lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

feminisimo

El feminismo reclama a las instituciones una lucha contra la cultura de la violación

“Cada día se añaden motivos para salir a la calle”, argumenta Carlota Álvarez, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

05 mayo 2018
16:27
Compartir
El feminismo reclama a las instituciones una lucha contra la cultura de la violación
Pancarta en la cabecera de la manifestación. Foto: Eduardo Robaina

Bajo el lema “Stop a la cultura de la violación”, el Movimiento Feminista de Madrid convocó ayer, viernes 4 de mayo, una nueva protesta en la capital para reclamar una mayor perspectiva de género en las instituciones.  En su manifiesto, aseguran que la violación ocurrida en San Fermín de 2016 es el caso más mediático de todos los que se producen cada día. “La sentencia es una más de las muchas que vulneran nuestros derechos, es una manera más de culpabilizarnos y cuestionarnos a las mujeres”, argumenta.

La manifestación fue secundada por varios miles de personas que marcharon desdeManifestación feminista en Madrid el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el Tribunal Supremo y la sede del Consejo General del Poder Judicial. Estas instituciones han cobrado especial importancia tras conocerse la sentencia a los cinco integrantes de ‘La Manada’,  condenadosa nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante la celebración de los sanfermines en 2016.

El tribunal no vio violencia ni intimidación por lo que la sentencia descartó que se tratara de una agresión sexual. Según el manifiesto de la marcha de ayer en Madrid, la condena a ‘La Manada’ no hace sino “reafirmar que la cultura de la violación llega a cada rincón de esta sociedad”, incluso a la judicatura.

“Cada día se añaden motivos [para salir a la calle]. Hoy hemos visto que la comisión [creada por el Gobierno para revisar los delitos sexuales del Código Penal] está compuesta por 20 hombres. También sale un caso en Avilés donde solo se considera abuso y no agresión. El de ‘La Manada’ es uno entre miles. Hasta que no podamos salir solas de fiestas o nuestras madres no tengan que quedarse despiertas esperando a que lleguemos, debemos seguir manifestándonos”, cuenta Carlota Álvarez, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

Ese, concretamente es el miedo de Ana, que acude a la movilización con su hija pequeña. “Ya pienso en cuando ella salga de fiesta y yo me tenga que quedar despierta por miedo a que no vuelva. No quiero eso para ninguna”, comenta. Alguno de los lemas iban en esa dirección: “la calle, la noche también son nuestras”, rezaba una de las pancartas.

Manifestación feminista contra la cultura de la violación

La marcha estaba encabezada por un espacio no mixto al que solo podían acceder mujeres. “Los espacios mixtos se han vuelto inseguros y nosotras nos sentimos más cómodas yendo solo mujeres. Por una vez podemos y queremos ser protagonistas de nuestras reivindicaciones. Estamos cansadas de que los medios siempre busquen al único hombre que suele haber en la cabecera”, denuncia Carlota.

El Código Penal y la interpretación de los tribunales

Existe división de opiniones en relación a dónde ha radicado el problema en el caso de la manada ¿Es culpa del Código Penal o de la interpretación de los jueces? En Europa, tan solo seis Estados consideran que el sexo sin consentimiento es violación. La mayoría de los países se basan en el grado de violencia o de amenaza de fuerza. España se encuentra en este segundo grupo. 

Manifestación contra la cultura de la violación

Para Raquel, del colectivo Yayoflautas, la interpretación judicial ha sido lo más indignante. “Que tengamos que depender de la subjetividad de un juez es muy triste y nos da miedo”, cuenta.

Ana, por su parte, cree la interpretación que se hace está amparada por la ley. “El Código Penal debe cambiarse”, asegura.

Carlota Álvarez asegura que el problema radica en la interpretación “que pueda hacer el juez de turno”. No obstante, desde el Movimiento Feminista de Madrid reclaman soluciones preventivas. “Modificar el Código Penal es una solución que va al después, cuando la agresión ya ha ocurrido”, denuncian.

El viernes fue un día de denuncia en el que las mujeres gritaron en Madrid que ya no tenían miedo, que ahora tenían rabia. Y lo mismo dijeron en otras comunidades como Galicia o Cantabria. Raquel lo tiene muy claro: “Salimos otra vez para que esto no se olvide. Y seguiremos hasta que esto cambie”.

Todas las fotografías de este artículo han sido realizadas por Eduardo Robaina

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. En la actualidad, cursa un máster en Comunicación Política por la UCM. Músico y extremeño.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.