lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Sociedad

Golpe a la educación pública

El Tribunal Constitucional apoyará la constitucionalidad de la ‘Ley Wert’ y la segregación de alumnos por sexo con subvenciones públicas.

19 marzo 2018
12:11
Compartir
Golpe a la educación pública
Crucifijo en un aula escolar.

El Tribunal Constitucional (TC) apoyará la ponencia redactada del magistrado conservador Alfredo Montoya que defiende la constitucionalidad de la Ley Wert. Entre otros, apoyará tres apartados muy cuestionables de esta norma impulsada por el exministro de Educación que ya fueron recurridos por el PSOE: las subvenciones públicas a los centros educativos que segregan a su alumnado por sexo; la potestad de los centros para seleccionar a su alumnado y segregarlo en “itinerarios académicos”; y aquella que incluye la clase de Religión en el currículo académico, a la que se debe imponer una alternativa obligatoria.

Según ha avanzado la Cadena Ser, la ponencia ultraconservadora “será aprobada por el pleno de los magistrados gracias a la mayoría conservadora del tribunal”. El TC considera que la defensa de la segregación por sexos, una de las medidas más polémicas, “entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo”. Así pues, la decisión del TC no solo supondrá un golpe a la educación pública, sino también un apoyo claro a las escuelas privadas religiosas.

Esto sucede en un momento especialmente delicado, cuando se discute en el Congreso un posible pacto educativo que, con este varapalo, parece llamado a fracasar. De nuevo. En España, las leyes educativas se han ido sucediendo de manera que cada Gobierno entrante ha aprobado la suya. En 1980 se aprobó La Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE), que no entró en vigor; en 1985, el Gobierno socialista de Felipe González aprobó la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE); en el año 90 hizo lo propio con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE). Por su parte, el Partido Popular aprobó en 2002 la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que tampoco llegó a aplicarse; el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso en 2006 la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el de Mariano Rajoy aprobó en 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta última, también llamada Ley Wert, es la que viene a refrendar el Tribunal Constitucional.

Situación preocupante

“Hoy son pocos los partidos políticos que se declaran a favor de una escuela pública, única y laica”, explica Antonio Movellán, presidente de Europa Laica. “Más bien todos han asumido la escuela neoliberal, la libertad de educación. etc… Esa idea de la escuela como lugar de emancipación social se ha perdido ya que no se aspira a una sociedad igualitaria”. Ahí es donde viene a incidir la aprobación del capítulo destinado a avalar la selección de los alumnos por parte de los centros. Esto tiene como consecuencia la creación de guetos educativos, y lo que se denomina “segregación escolar por nivel socioeconómico”, es decir, que los alumnos ricos estudien con los ricos y los pobres, con los pobres, fuente de abismales desigualdades económicas y sociales, según los expertos.

No hay que olvidar que España, según un informe reciente elaborado por varios investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es el sexto país de la Unión Europea con mayor segregación escolar por nivel socioeconómico. Detrás solo quedan Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Hungría. Y especialmente preocupante resulta el caso de la Comunidad de Madrid, segunda región europea con mayor segregación escolar por nivel socioeconómico. Detrás de esta solo queda Hungría.

Movellán, implicado en la negociación del pacto educativo, puntualiza que “sin embargo, y teniendo en cuenta el desmadre de la escuela concertada en España, algunos entonan el mea culpa, caso del PSOE, y ahora dicen ‘hemos ido demasiado lejos y tenemos que poner ciertos límites'”. Y añade que resulta significativo el caso de Ciudadanos, que “defiende con uñas y dientes una escuela neoliberal como si la educación fuera un negocio como otro cualquiera y donde se escudan en la libertad educativa para defender, en verdad, el mercado de la educación”.

Religión y religiosos

En cuanto a la segregación de los alumnos por sexo, supone un apoyo abierto a los centros privados de orientación religiosa, que este curso 2016-2017 cuentan con más de dos millones de alumnos en sus filas. Y, por lo tanto, favorece a la Iglesia católica, institución que regenta la inmensa mayoría de los centros concertados, es decir, aquellas escuelas privadas que reciben subvenciones por parte del Estado.

Cabe recordar que, según datos de Europa Laica, los aproximadamente 4.000 centros privados concertados que existen en España hoy suponen a las arcas públicas más de 5.500 millones de euros anuales.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

22 comentarios

  1. Eli
    Eli 24/03/2018, 01:02

    Es flipante q todavía piense alguien a estas alturas que la educación debe estar ligada con la religión o el sexo. Q equivocados están… q miedo me da leer vuestros comentarios. Me da la sensación q hemos retrocedido un siglo al leer estos comentarios…. Q triste y como pensar q xq este en un colegio concertado estará mejor q en un público. Mi marido estudio en un concertado religioso y uno de sus compañeros tra pichaba con droga y hoy está en la cárcel. Me voy a dormir

    Responder a este comentario
  2. Javier
    Javier 20/03/2018, 14:42

    Me parece estupendo que el Estado se aleje del dogmatismo. Los padres tienen derecho a escoger entre varias opciones, la uniformidad es mala

    Y el siguiente paso será que los padres tengan derecho a educar a sus hijos…en su casa. Como ya sucede en muchas partes del mundo

    Saludos

    Responder a este comentario
  3. el viejo
    el viejo 20/03/2018, 12:58

    esta todo ATADO y bien atado sus ha éis entregué….pues eso

    Responder a este comentario
  4. Maria
    Maria 20/03/2018, 12:23

    Libertad, libertad, libertad
    Que el gobierno entregue un cheque por hijo a los padres para que estos lo matrículen en el colegio que les parezca mejor.
    Libre competencia de los colegios para que mejoren la calidad si quieren tener alumnos.
    Yo soy católica y quiero que mis hijos se eduquen con valores cristianos, no quiero una escuela pública, feminista, de izquierdas como la Escuela pública andaluza.

    Responder a este comentario
    • andin
      andin 21/03/2018, 19:45

      Eso ya lo han probado en Chile y mira lo que ha pasado en los últimos años. Las matrículas de los colegios para la élite económica han subido, pero el importe del cheque escolar no.

      Responder a este comentario
  5. Maria
    Maria 20/03/2018, 10:43

    Los padres tenemos derechos establecidos en la Constitucion haber si lo lees y te informas mejor,en concreto art .27 Derecho a la Libertad de ensenñana y Derecho a la educación.Esta bien claro dicho articulo.Pues como madrw elijo la educacion que quiero para mis hijos.El Gobierno Socialista mucho hablar de los pobres y son los primeros en tener chalet e ir a buenos restaurantes.Ya esta buien de engañar Socialistas con la moral de los demás.Mis hijos van a la concertada con mucho esfuerzo sin moviles ni appes,sino con valores y principios tales como parte el bocadillo y le das al que no ha traido.Que me estas contando hablas sin saber de leyes.La Iglesia siempre esta ahi alimentado el alma y a los pobres.Fuera el Socialismo es siempre actua con maldad este partido.Menos hablar y mas ayudar a la Sociedad.

    Responder a este comentario
    • dCdD
      dCdD 23/03/2018, 22:24

      Haber, con “H”, es del verbo “habre”.

      A ver, del verbo “Ver” se escribe sin “H” y separado.

      Espero que la Iglesia alimente tu ortografía.

      Responder a este comentario
  6. Snowhite
    Snowhite 20/03/2018, 10:30

    Lo que está claro es que si la educación fuera hoy por hoy solamente pública, los alumnos serían marionetas de el gobierno que en ese momento estuviese.
    Yo estoy convencido de dar diferentes opciones de educación, ya que las leyes: LOMCE,LOCE, LOE….de educación están basadas en intereses políticos y no en intereses educativos.
    Partimos de una base errónea. Tendrían que ser los profesores quienes desarrollarán los contenidos generales a enseñar, ya que quién mejor que ellos conocen lo que necesita el alumnado en cada momento.

    Responder a este comentario
  7. Educación
    Educación 20/03/2018, 09:05

    Está claro que tanto derecho tienen las escuelas laicas como católicas porque la gente debe ser libre para elegir la educación que quiere dar a sus hijos, no obstante, los que critican a la escuela concertada aún no se han dado cuenta o han asumido que la gran mayoría de padres, independientemente de su ideología política elige llevar a sus hijos a un concertado? … Todos son muy progresistas pero para su hijo la concertada, la más demandada. Habrá pues que asumir que no es tan mala cuando casi todos demandan eso…
    Ahora, también defiendo la no polititzación de las escuelas, da igual si es pública, concertada o privada, que dejemos a los niños aprender y dejemos de querer inculcarles ideología, y que ellos leerán, y se culturicen y elijan

    Responder a este comentario
    • andin
      andin 21/03/2018, 19:49

      La gente que lleva a sus hijos a la concertada es para que no se mezclen con gitanos o inmigrantes. En muchas escuelas concertadas los gitanos son guitarristas.

      Responder a este comentario
  8. Juán Pérez
    Juán Pérez 20/03/2018, 07:05

    La próxima resolución será restituir el Santo Oficio y las indulgencias.
    España retrocederá 500 años.

    Responder a este comentario
  9. Maestra apaleada
    Maestra apaleada 20/03/2018, 01:42

    No puedes tener más razón.
    Es una pena que me sienta, una maestra de la enseñanza pública, marioneta de los altos mandatarios y maestrilla que recibe los palos y pedradas de la sociedad. Lamentablemente, en muchas ocasiones, en lugar de sentirme importante por mi profesión como haría un finlandés, me he menospreciado.

    Responder a este comentario
  10. Lazaro
    Lazaro 19/03/2018, 23:20

    PSOE corruptos hipocritas…os la dan todas en el mismo sitio…ya no sois ni Partido…la O la perdió Felipe…la S el ZP y la E de España entre todos la habéis destruido…tanda de hipocritas …

    Responder a este comentario
  11. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 19/03/2018, 14:10

    Lúcidas reflexiones de Agustín Moreno, sindicalista y profesor sobre el sistema educativo:
    ¿Por qué en España se favorece tanto a la educación concertada?
    Por el poder que sigue teniendo la Iglesia, favorecida por un concordato que no sólo es preconstitucional sino que es anticonstitucional porque va en contra del artículo 14. Y también por los intereses económicos. Los de la propia Iglesia y los de otros grupos económicos que han encontrado un pastel extraordinario en el mundo educativo. La tendencia es considerar a los servicios públicos como un bien mercantil. Una de las consecuencias de esta política es la presencia de la religión como asignatura obligatoria evaluable. Es un sinsentido y es un disparate.

    El poder manipula. El modelo es segregador. Primero en primaria, luego en secundaria con los programas de mejor aprendizaje y rendimiento. Después con la formación profesional básica, que son callejones sin salida; en cuarto de la ESO con los cuatro itinerarios, la competencia de unos centros con otros. Y ahí están las pruebas externas y los ránquines. En fin. La carrera de obstáculos en el sistema educativo español es tremenda. Es una selección destinada a elegir a una pequeña élite y la escuela intenta reproducir ese sistema social con todas sus desigualdades. Hemos llegado a un punto en el que los hijos de la clase obrera tienen un techo de cristal que resulta muy difícil superar.

    El sistema educativo en España está atravesando una etapa difícil y complicada. Hay dos grandes hechos objetivos que lo están arrastrando hacia un grave deterioro. Uno son los recortes brutales. Hablamos de cerca de 9.000 millones y 45.000 profesores menos desde el inicio de la crisis. Estos datos significan que estamos en el 4% de inversión, dos puntos menos que la media europea, y la previsión es reducirlo aún más, hasta el 3,8%, para el próximo año. El segundo problema es la Lomce, una ley profundamente segregadora que está diseñada para responder a la lógica productiva de la derecha española. Y digo esto porque pone en relación la educación, el mercado de trabajo, el modelo social y nuestro modelo de democracia. Es decir, intentan implantar un sistema educativo más devaluado que sirva a un modelo de trabajo basado en mano de obra barata. Esto terminará configurando una sociedad menos cohesionada en una democracia de baja calidad, sin crítica, dócil.
    Si a la derecha le parece que el conocimiento es caro pronto verán que el coste de la ignorancia es altísimo: desigualdad, exclusión, segregación y cárcel. ¿Qué es más importante para el futuro de España, salvar unas autopistas o fortalecer la educación?.
    el PP y Ciudadanos coinciden en lo básico: poca inversión y maquillar la Lomce pero sin tocar la presencia de la Iglesia ni la financiación de la red privada con el dinero de todos. Para ellos es la clave para evitar que sus hijos se junten en un aula con los de la clase obrera.
    https://laicismo.org/2018/02/el-pp-y-cs-coinciden-en-lo-basico-poca-inversion-y-maquillar-la-lomce-sin-tocar-la-presencia-de-la-iglesia/

    Responder a este comentario
    • Azote78
      Azote78 19/03/2018, 23:21

      Cuando hablas de la derecha imagino te refieres al PSOE no? Gracias

      Responder a este comentario
      • ArroyoClaro
        ArroyoClaro 21/03/2018, 17:35

        Me refiero a tu partido.
        Por algo no le interesa que se culturicen los pobres. Prefieren adoctrinarlos (que no es lo mismo que formarlos en valores); para eso cuentan tradicionalmente con la religión; derechas y iglesia (que ésta nada tiene que ver con Jesús) han sido siempre socios, para conservar sus privilegios de siempre y para que sus adoctrinadxs voten a la derecha.
        Cada país tiene lo que merece.
        De nada le vale a unx estar despierto pues la turba de borregos en que han convertido sin mucho esfuerzo a este país nos arrastra con ella al matadero. Esto es lo más dramático.

        La mayoría del Pleno del Congreso ha rechazado este martes el intento del PSOE de retirar la financiación pública a los centros educativos que separan a los alumnos por sexos. Con 163 votos en contra, 81 a favor y 92 abstenciones, la Cámara Baja ha tumbado una moción que suponía, de forma muy resumida, la base de su modelo educativo y la antítesis de la ley educativa del PP.

        Responder a este comentario
    • Maestra apaleada
      Maestra apaleada 20/03/2018, 01:40

      No puedes tener más razón.
      Es una pena que me sienta, una maestra de la enseñanza pública, marioneta de los altos mandatarios y maestrilla que recibe los palos y pedradas de la sociedad. Lamentablemente, en muchas ocasiones, en lugar de sentirme importante por mi profesión como haría un finlandés, me he menospreciado.

      Responder a este comentario
    • Keopd
      Keopd 20/03/2018, 02:58

      Buenas noches, creo que deberíamos de hablar de todas las subvenciones que el gobierno da a muchos organismos, empresas, sindicatos… y para qué va destinado y en qué se lo gastan. Por que habría que recortar gastos en muchas más cosas y así de un sitio y de otro el tema sería más justo.

      Responder a este comentario
      • ArroyoClaro
        ArroyoClaro 21/03/2018, 17:49

        El Estado Español gastará 10.000 millones en armamento. (Para que la OTAN masacre a pueblos inocentes)
        Según un informe elaborado el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Estado de Defensa, el ministerio tiene previsto —”considerando las capacidades más necesarias y urgente”—, poner en marcha un “nuevo ciclo inversor”, que se iniciará en breve “con siete programas cuyo coste se ha estimado en 10.805 millones de euros“.
        http://kaosenlared.net/para-gasto-militar-si-hay-el-estado-espanol-gastara-10-000-millones-en-armamento/
        A la iglesia católica le regalamos cada año ONCE MIL MILLONES DE EUROS, aparte de restaurarle gratis los edificios que nos ha chorizado al pueblo y que nos cuesta un pastón, los toros se subvencionan, la caza también, la fundación Faes recibe ciertas rebajas fiscales y la lista sería larga, larga….
        Estamos en las manos de un gobierno corrupto, chorizo, enemigo del pueblo, estamos en manos de los herederos que dieron el golpe de estado del 36.
        Nunca se fueron; parece que se os haya olvidado.

        Responder a este comentario
      • ArroyoClaro
        ArroyoClaro 21/03/2018, 18:07

        Ya ves Keopd quienes son los beneficiarios del gobierno.
        Vamos para atrás, estamos perdiendo aceleradamente todos los derechos que el pueblo había conseguido luchando. Y estamos como anestesiados y les dejamos hacer…
        Esto es verdaderamente dramático…

        A la gran banca le salió a devolver: ganan 84.000 millones desde 2008 y les devuelven 164!
        Los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 84.000 millones mientras tanto.
        http://kaosenlared.net/a-la-gran-banca-le-salio-a-devolver-ganan-84-000-millones-desde-2008-y-les-devuelven-164/

        Responder a este comentario
    • MANUMORA
      MANUMORA 20/03/2018, 08:55

      Brillante exposición. Lástima q los partidos políticos busquen realmente sus propios intereses y no les guste que la “comunidad educativa” que conoce y lucha por la educación pública, laica, e igualitaria pueda participar en su desarrollo y regulación.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.