Sociedad

La mercantilización de la educación pública en España tras la COVID-19

La actividad de las empresas de telecomunicaciones en el sector educativo español da una idea del estado de la privatización de la educación pública.

Comentarios
  1. y qué decir cuando esta digitalización viene impuesta por el centro? varios son los colegios públicos que obligan a las familias a comprar ipads de 7a generación para niños de 8 años (3° primaria) y si los padres se niegan a comprar dichos dispositivos son invitados a marcharse del colegio público!!! Esto es la igualdad en la educación?? Alucinante!!!

  2. un articulazo, muchas gracias siempre por ser un medio de comunicación que da una buena información y que tiene en cuenta siempre la cuestión de clase al hacer cualquier tipo de investigación. un saludo

  3. Por si fuera poco la mercantilización de la Educación Pública, hay que añadir, según Francisco Delgado, «los rasgos más conservadores que progresistas en la educación española»
    «Desde hace mucho tiempo se viene advirtiendo que tenemos un Sistema Educativo muy débil, fracturado, excesivamente rígido, con menos inversión y gasto por alumno de lo necesario, con unas construcciones escolares que se parecen más a las del siglo XIX que a las del XXI que deberían ser ecológicas, sostenibles, luminosas y flexibles, desde un punto de vista de los espacios. Además padecemos una galopante privatización y mercantilización del conjunto del Sistema educativo, cediendo una parte de la Enseñanza a intereses religiosos y privatizando parte de la enseñanza de titularidad pública, cuando se promueven extraescolares y apoyos externos (academias, clases particulares…) que sólo se pueden permitir las clases más favorecidas y en los ámbitos urbanos.
    Además de ello, coexisten, desde la LOGSE, la barbaridad, de dos ciclos de educación infantil separados y una FP, cada vez más, en manos privadas, en su parte más atractiva profesionalmente hablando.
    Si a todo ello le añades, una muy lenta y errónea digitalización… la segregación, por clases sociales, que desarrolla el Sistema educativo español hasta ahora es vergonzoso y altamente conservador, cuando debería ser todo lo contrario, es decir, debería cumplir una función COMPENSADORA de desigualdades.
    La/él ministra/o de turno…estaba más preocupado en “sacar adelante” (contra viento y marea) una “nueva ley”, que en diseñar un Sistema Educativo compensador de desigualdades y situado, técnicamente, en el siglo XXI. La pandemia ha destapado, de la forma más cruel posible, una situación insostenible.
    Mientras, la ministra Celaá, para justificar SU nueva ley, la define como innovadora en aspectos curriculares cuestión que a día de hoy no es suficiente… pero (además, de mantener la religión confesional dentro del horario lectivo obligatorio, como consecuencia de un Concordato caduco, que no quieren cancelar) sigue considerando la escuela privada concertada como pública.
    Una buena parte del “pastel” va a ir a parar a la escuela privada dogmática religiosa, es decir la de los sectores más acomodados, esa que el Estado (a través de la LOE y la LOMCE) se ha empeñado en considerar como pública.
    Rasgos, todos éstos, más de gobernanzas liberales conservadoras, que de una gobernanza que se autodenomina progresista.
    https://www.diariocritico.com/opinion/francisco-delgado/rasgos-mas-conservadores-que-progresistas-en-la-educacion-espanola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.