Las fotos que yo quemo

"Tras la sentencia del TEDH sobre la libertad de expresión, ¿a la altura de qué bota quedan ahora la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y la Justicia española?".

Pues voy a salir a quemar una foto de los reyes de España. Y una de Franco, de paso, que seguro que molesta a más gente que le dé candela al dictador que al rey. Y quizás me acerque hasta el Valle de los Caídos a quemarlas, sí, ¿por qué no? Voy a quemar esa en la que salen Juan Carlos I, Felipe VI de niño y el dictador Franco, y así me ahorro en impresiones, que no está la cosa para grandes gastos. Oye, y además voy a quemar esa en la que salen Juan Carlos I y Sofía con el dictador Rafael Videla, qué bonita amistad esa que existió entre el monarca y el criminal de los vuelos de la muerte y las desapariciones.

A propósito, y alargándome con la impresora, ¿cómo quemar la foto de los reyes con Videla y no aquella que salen con el sangriento Pinochet de las
torturas? Al fuego con ella, también. A propósito. A los que quieran multarme, un par de avisos:

UNO. Me ampara el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha decretado por unanimidad que quemar una foto de los reyes de España es libertad de expresión, y no delito de odio, injurias a la Corona ni demás zarandajas. El TEDH responde así a una condena que la Audiencia Nacional impuso a dos catalanes, hace 10 años, por quemar una foto de los reyes Juan Carlos I y Sofía. Dicha condena fue ratificada por el Tribunal Constitucional. Dice ahora el TEDH: “La puesta en escena orquestada, aunque dio lugar a la quema de imagen de los monarcas, es una forma de expresión de una opinión en el contexto de un debate sobre una cuestión de interés público, a saber, la institución de la monarquía”.

DOS. Conste que no estoy llamando a que otros lo hagan, conste que ustedes no me han visto hacerlo y conste que esta publicación no tiene nada que ver con mi decisión, y si publico esta nota es porque también respeta la libertad de expresión. En cuanto al detalle de “la puesta en escena orquestada”, nadie tema. Lo será.

Ahora, tomada ya mi decisión y encendida la impresora, una mínima reflexión: ¿A la altura de qué bota quedan ahora la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y, en general, la Justicia española? ¿Quién nos ampara en nuestro propio país?

aportacion la marea

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

16 respuestas a “Las fotos que yo quemo”

  1. El 19 de julio, próximo, hará 82 años del golpe
    estado nazi-fascista, con Hitler i Mussolini, de
    Franco, con Alfonso XIII! Seguimos con el nazi-fascismo, con Felipe nieto de Federika de Hollenzolern, jefa de las juventudes nazis del lander de Hollenzolern,nombrada por Hitler! Seguimos con los peores criminales al poder!!

  2. A qué altura quedan ? A la misma altura. Y solo porque cumplen un principio físico : son VASOS COMUNICANTES. Con una patente : CONSTITUCION ESPAÑOLA.
    A estas alturas puede ser que quede alguien que no dude de la independencia de poderes en el Estado Español ?? Estan totalmente conexos.

  3. El poder judicial del reino de España da pena, o miedo, o rabia… Dicen que un 30% pertenecen al Opus. Difícil de demostrar, que para algo son una secta. Hacer carrera en la administración de justicia, de los fiscales también habría cosas que decir, pasa por la presentación de una hoja de servicios, no al pueblo, sino al gobierno o los poderes fácticos de turno. Es lo que pasa cuando lo de la división de poderes es un chiste.

  4. La judicatura y el resto de la justicia queda, y ya había quedado, a la altura de la mierda. Queda, y ya había quedado, el PSOE-PP-Cs-realeza la altura de la mierda. El tufo es tan grande en este país que no se aguanta. Hay que tirar de la cadena y mandarlos a todos al colector

  5. Siempre se me hacen tan cortos tus artículos que estoy deseando leer «Honrarás…pero tengo que esperar para comprarlo. Está, como todos tus escritos, perfectamente narrado, por lo menos para mí, y para muchos otros también, veo. Muchos éxitos.

  6. Te sigo en Twitter porque eres auténtica, una mujer sin pelos en la lengua, con una mente bien amueblada y diciendo verdades como puños, ya te lo dije una vez, cuántas cristinas necesitamos en este país…

  7. Lo clavas, Cristina. Les das donde más les duele. No tengas compasión con ellos, que ellos tampoco la tienen con los demás.

  8. Muy buena la pregunta final sobre quién nos ampara aquí, en esta horrible y corruptísima España.

    Ya es triste y cuasi condenable que haya que recurrir (nunca mejor dicho) a unas instancias europeas para que acaben diciendo y sentenciando ALGO QUE ES OBVIO PARA CUALQUIER PERSONA QUE NO SEA UN AUTÉNTICO DESCEREBRADO Y/O UN AUTÉNTICO TOTALITARIO FASCISTA.

    Esperamos el correspondiente o correspondientes vídeos de Cristina Fallarás, y otros, poniendo en su sitio a toda la basura usurpadora, falsa, etc. que aquí se denuncia.

  9. Hoy, como siempre, emocionada por tu coraje y osadía
    Leí, por azar, lo que publica el País hoy -sobre las dos Españas que llevas en tu sangre- y te felicito por tu capacidad de aunar polaridades. Resolver esa tensión creativamente dice mucho de tí.

  10. Me has vuelto a dejar sin palabras, Cristina. Como dice de tí mi hijo: «eres una crack». Y enhorabuena otra vez por «Honrarás a tu padre y a tu madre» (recientemente publicado por Anagrama, por si alguien aún no lo sabe)
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.