lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Medio ambiente

Los bajos impuestos sobre el diésel impiden la limpieza del aire, denuncian ecologistas

En Europa cada año mueren casi medio millón de personas debido a la contaminación atmosférica del diésel y otros combustibles. Ecologistas en Acción lanza varias propuestas para atajar este problema.

06 marzo 2018
13:31
Compartir
Los bajos impuestos sobre el diésel impiden la limpieza del aire, denuncian ecologistas

Casi medio millón de personas mueren al año en Europa como consecuencia de la contaminación atmosférica, más de 20.000 de ellas en España, superando en una veintena de veces los fallecimientos por accidente de tráfico. Según un informe presentado hoy por Ecologistas en Acción, esta contaminación está íntimamente relacionada con los vehículos diésel, que se ven favorecidos por un modelo fiscal laxo y permisivo.

Los vehículos a motor, y sobre todo los de diésel, son la principal fuente de óxidos de nitrógeno (NOX), incluyendo el NO2, uno de los principales contaminantes atmosféricos. Según el informe ‘Mejor sin diésel‘, publicado hoy por la organización ecologista, los límites de emisiones de estos contaminantes y otros como el CO2 establecidos por la Unión Europea “han sido siempre más laxos” que los fijados para vehículos de gasolina. Así, se habría permitido que hasta tres veces más gases contaminantes fueran vertidos a la atmósfera.

Estas cifras se ven agravadas si se tienen en cuenta las revelaciones del escándalo ‘Dieselgate‘: En septiembre de 2015 se descubrió que ciertas marcas, como Volkswagen, habían trucado sus vehículos diésel para ocultar las verdaderas emisiones. Como resultado, se descubrió que estos coches contaminaban entre 5 y 6 veces más en carretera que cuando eran sometidos a pruebas. Según el informe de Ecologistas en Acción, realizado por Nuria Blázquez con la ayuda de Green Budget Europe, la solución propuesta -que el test de contaminación se realice en condiciones reales de conducción- no resulta suficiente, ya que “se permitiría  superar dos veces el límite de óxidos de nitrógeno”.

Ecologistas en Acción pide que se equiparen los impuestos del diésel con otros más caros, como los de la gasolina sin plomo, y que además se revise el impuesto de matriculación (más barato para los diésel) y se introduzca un impuesto de circulación ambiental. “La razón por la que tanto en Europa como en el Estado español han prevalecido los vehículos diésel es que estos vehículos están subvencionados”, afirma el documento, añadiendo que “el principal subsidio es la diferencia de impuestos que se aplica a la gasolina sin plomo y al gasoil”. El documento indica que este es “un buen momento para una reforma fiscal del transporte”, debido al cambio de paradigma ambiental en todo el mundo y la necesidad de introducir medidas para la mejora de la calidad del aire. Según el estudio, “un 93.9% de la población respira aire contaminado”. Asimismo, España es el tercer país de la Unión Europea que menos recauda en impuestos ambientales, sólo por detrás de Lituania y Eslovaquia.

La organización ecologista aboga por invertir los fondos recaudados con estos impuestos en medidas “para fomentar y potenciar un transporte más sostenible”, reduciendo el uso de los automóviles privados y financiando infraestructuras ciclistas y peatonales urbanas, mejoras en transporte público colectivo, mejorando los servicios y mantenimiento de la red ferroviaria e incrementando el parque móvil eléctrico.

En febrero de 2017, en La Marea publicamos ‘¿El coche o la vida?‘. Puedes conseguirlo haciendo clic aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María R.
    María R. 12/03/2018, 21:36

    INOLVIDABLE FORGES.
    fORGES Y TOÑO FRAGUAS: De gorrión a gorrión.
    https://www.youtube.com/watch?v=sEOk92AoA88

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".