Cultura | OTRAS NOTICIAS | Otros

El Marruecos de las mujeres olvidadas

El periodista Hicham Houdaïfa refleja las duras condiciones de vida de las mujeres marroquíes en 'A la mujer y a la mula, vara dura. Las olvidadas del Marruecos profundo' (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo).

Comentarios
  1. En la España rural de los últimos coletazos del franquismo, la mujer trabajaba como una mula en el campo y luego en casa dónde el hombre no la ayudaba para nada porque la casa «es tarea de las mujeres». Si algún hombre lo hacía era la burla de los otros.
    Antes de cumplir 30 años las mujeres aparentaban tener 70, por el duro trabajo, el calor y el frío.
    Para huir de aquella vida de esclavas, nunca mejor dicho, las mujeres se fueron a servir a la ciudad, (cómo cantaba Victor Manuel en el «tren de madera»:
    «Viaja un cura gordo y un guardia civil,
    Hay un túnel largo que no tiene fin,
    Una brava moza quiere prosperar,
    Buscará trabajo en la gran ciudad»), dónde sirviendo y comparado con la vida que habían llevado casi que se sentían como señoras.
    Así que las despoblación del medio rural empezó aquellos años y en parte fue debida al machismo de aquellos hombres tan desconsiderados.
    La gente necia no entiende que los abusos traen malas consecuencias.
    Hoy la situación ha cambiado, pero el medio rural se sigue despoblando paulatinamente, el gobierno lo tiene abandonado pues los pelotazos, los grandes negocios y las comisiones no se hacen en el medio rural.
    Sin embargo es este medio, es la agricultura local y la de subsistencia la alternativa al sistema suicida capitalista, a la agricultura industrial, en manos de cuatro, para enriquecer a cuatro, insana y adulterada.
    Podeis firmar esta petición contra la Despoblación del Medio Rural para dirigir al Ministerio.
    Reclama medidas útiles para luchar contra la despoblación rural en España
    https://www.change.org/p/reclama-medidas-%C3%BAtiles-para-luchar-contra-la-despoblaci%C3%B3n-rural-en-espa%C3%B1a?source_location=search_index&algorithm=promoted&origin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.