lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Fin del diálogo entre Colombia y la guerrilla del ELN; México cede a las presiones de EEUU; negociaciones entre Maduro y la oposición; récord de venta de armas en Brasil; 50 “países de mierda” contra Trump…

13 enero 2018
13:34
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Un preso de la Mara Salvatrucha muestra sus tatuajes. Foto: Moisen Saman / CC BY-NC-ND 2.0.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad semanal en la región, desde México hasta Chile:

México:

  • El presidente Enrique Peña Nieto reorganiza su gabinete de gobierno en la recta final de su mandato (elecciones presidenciales previstas para el 1 de julio). Entre los cambios más destacados están el de los ministros encargados de combatir la inseguridad y la pobreza. Solo cinco altos funcionarios mantienen su puesto.
  • México cede ante varias exigencias proteccionistas de Estados Unidos, que amenazaba con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (incluye también a Canadá). El Gobierno mexicano dice estar dispuesto a que Estados Unidos solo permita la venta de coches con un 85% de sus componentes manufacturados en territorio estadounidense (actualmente, esa proporción es del 62,5%).
  • Por primera vez, México encarga un paquete de misiles y torpedos a Estados Unidos por valor de aproximadamente 100 millones de dólares.
  • En los diez primeros días de 2018, México registró más de 200 asesinatos.
  • Récord de inflación. La estadística oficial revela que los precios aumentaron un 6,8% en 2017, la mayor subida anual de los últimos 16 años. En noviembre el Ejecutivo anunció una subida del 10% en el salario mínimo oficial, que se mantiene por debajo del umbral de pobreza (actualmente está en torno a los 95,6 euros mensuales).
  • Varios equipos que recolectan las firmas necesarias para la postulación presidencial de María de Jesús Patricio, primera candidata indígena de México, más conocida como ‘Marichuy’, denunciaron en Veracruz que grupos de militares y policías llevan tiempo intimidando a los simpatizantes que acuden para firmar esos avales.

Puerto Rico:

  • Además de los devastadores efectos del huracán María, la crisis económica y la primera crisis psicológica generalizada en el país, Puerto Rico comienza 2018 en alerta por el auge de la violencia. En los 11 primeros día de este año se registraron 32 muertes violentas.

Cuba:

  • Todd Brown, subdirector de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, reconoce que no hay pruebas ni argumentos sólidos para asegurar que el personal diplomático de Washington en La Habana hubiera sufrido ataques sónicos, pretexto utilizado por la administración Trump para trasladar a buena parte de sus funcionarios en Cuba a México. También el senador republicano Jeff Flake reconoció que “no han encontrado pruebas” sobre esos supuestos ataques sónicos. La noticia sobre estas extrañas agresiones tuvo gran repercusión mediática, pero en esta ocasión no ha sucedido lo mismo.
  • Durante dos años el todavía presidente de Cuba, Raúl Castro (dejará el cargo en abril), regaló puros habanos, ron y otros obsequios por valor de 5.000 dólares al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. La información consta en documentos oficiales desclasificados esta semana.

Haití:

  • Según The Washington Post, el presidente Donald Trump se refirió a Haití y El Salvador como “agujeros de mierda” mientras hablaba en el Despacho Oval sobre la retirada de permisos especiales a emigrantes procedentes de esos países. Desde Senegal a Haití, más de 50 “países de mierda” del grupo africano de la ONU, así como El Salvador y Haití, exigieron a Trump unas disculpas, pero el mandatario se limitó a negar en Twitter que esas palabras salieran de su boca.

El Salvador:

Honduras:

  • El país sintió un terremoto de 7,6 grados Richter, cuyo epicentro se localizó en el mar Caribe. El sismo provocó una alerta por tsunami que no se produjo y finalmente no hubo que lamentar graves desperfectos.
  • 86.000 hondureños residentes en Estados Unidos temen ser el siguiente grupo de origen extranjero al que Trump retire el estatus de protección, siguiendo la estela de haitianos, nicaragüenses y salvadoreños.
  • Continúan las protestas contra el presunto fraude electoral en el que el conservador Juan Orlando Hernández salió reelegido como presidente. Al menos seis civiles y 17 policías fueron hospitalizadas por lesiones causadas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El opositor Salvador Nasralla asegura que a partir del 20 de enero habrá nuevas manifestaciones multitudinarias.

Nicaragua:

  • El partido opositor Ciudadanos por la Libertad pidió a la Fiscalía nicaragüense que investigue la fortuna personal de Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral (equivalente a la Junta Electoral en España). Recientemente Estados Unidos estableció varias sanciones contra Rivas por “corrupción significativa”.

Colombia:

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saca al gobierno de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, a la que acusa de romper el alto el fuego y seguir cometiendo ataques terroristas. El diálogo que tenía lugar en Quito (Ecuador) queda suspendido hasta nuevo aviso. Sin embargo, el jefe negociador del Gobierno colombiano indicó que aún es posible reanudar el cese del fuego bilateral.
  • Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunirá con el jefe negociador del Gobierno colombiano para tratar de restablecer los diálogos de paz con el ELN.

Venezuela:

  • Comienza la segunda ronda de reuniones entre representantes del Gobierno venezolano y miembros de la oposición para tratar de desbloquear la crisis política que vive el país. El diálogo, que tiene lugar en República Dominicana, cuenta con mediadores como el presidente dominicano, Danilo Medina, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros de Exteriores latinoamericanos. El canciller dominicano aseguró que se respira optimismo.

Brasil:

  • Un juez de Río de Janeiro suspendió de forma cautelar la toma de cargo de la que iba a ser la nueva ministra del Trabajo, Cristiane Brasil, al considerar que está inhabilitada para ejercer ese cargo porque recientemente había sido condenada por delitos laborales, como disponer de varios conductores privados que trabajaban sin contrato.
  • La agencia de rating Standard & Poor’s reduce la nota de Brasil a ‘BB-‘ alegando el retraso del Ejecutivo para aprobar nuevos ajustes fiscales (reducción del gasto público, tramitación de las más de 50 privatizaciones previstas por el gobierno, etcétera). Las variaciones de estas calificaciones afectan a las decisiones de los inversores y mandan un mensaje claro a los brasileños en año electoral.
  • La industria armamentística brasileña cerró 2017 como el mejor año de ventas de toda su historia.
  • El ente regulador Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) determinó que las monedas virtuales, como el bitcoin, “no pueden ser calificadas como activos financieros” y prohibió a los organismos públicos la adquisición de cualquier criptomoneda.
  • La Justicia suspende una medida provisional que permitía al gobierno de Michel Temer seguir adelante con la privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, una de las compañías públicas más grandes y con mayor valor estratégico del país, valorada en más de 4.000 millones de dólares.

Ecuador:

Perú:

  • El partido izquierdista Tierra y Libertad anunció que presentará una nueva moción de censura contra el presidente Pedro Kuczynski, quien ya superó una moción en diciembre gracias al apoyo de varios diputados fujimoristas (tres días después, Kuczynski indultó al exdictador Alberto Fujimori alegando razones médicas). Los analistas no coinciden en si en esta ocasión los partidarios de fujimori volverán a ‘salvar’ a Kuczynski.
  • El exdictador Fujimori pide “unidad” en su primer tuit tras abandonar el hospital. En la calles y frente a la mansión que lo hospeda continuaron las protestas contra su indulto y liberación, a pesar de la dureza con que la policía está tratando a los manifestantes.
  • El presidente Kuczynski presenta su nuevo “gabinete de reconciliación” tras las dimisiones que se produjeron después del indulto a Fujimori.
  • Grietas en el partido fujimorista, Fuerza Popular. La formación anunció que inicia trámites contra diez diputados propios, entre ellos Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, por “transgredir el reglamento” y abstenerse en la votación para expulsar a Pedro Kuczynski del cargo.
  • El Vaticano anunció que está investigando a Sodalicio de Vida Cristiana, una organización católica de Perú sobre la que pesan varias denuncias por supuestos casos de pederastia y delitos de asociación ilícita para delinquir y secuestro, entre otros. La noticia llega una semana antes de que el Papa Francisco inicie su visita oficial al país y es comparada por numerosos medios con el caso de abusos del mexicano Marcial Masiel, fundador de la Legión de Cristo.

Bolivia:

  • Termina la huelga indefinida de médicos y otros profesionales sanitarios, que protestaban contra las reformas legales en materia de sanidad emprendidas por el gobierno de Evo Morales. El acuerdo que puso fin a esta huelga incluye el compromiso del gobierno para retirar el endurecimiento de las sanciones por negligencias médicas.

 

Argentina:

  • El presidente Mauricio Macri, que eliminó varios días festivos en 2016 y 2017, acumula 87 días de vacaciones (casi tres meses) en sus dos primeros años en el cargo.
  • La inflación argentina en 2017 se situó en el 24,8%, lejos del 40,3% registrado en 2016 pero todavía por encima del 17% que contemplaba como meta el Banco Central de Argentina.
  • Flybondi, primera aerolínea ‘low-cost’ en Argentina, empieza a vender pasajes de avión.

Chile:

  • Ataques contra al menos tres iglesias en Santiago de Chile y poblaciones cercanas ante la inminente visita del Papa Francisco, que comienza el 15 de enero. De momento se desconoce la autoría de estos ataques.
  • El economista jefe del Banco Mundial reconoce que por “motivaciones políticas” esta la institución internacional redujo el índice de competitividad de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, una decisión que favoreció a la “campaña del miedo” de Sebastián Piñera, vencedor de los comicios presidenciales de diciembre.
  • La presidenta Michelle Bachelet realiza una visita oficial a Cuba. Se prevé que sea su último desplazamiento en el cargo. Las principales críticas a este viaje se centraron en que la mandataria no se reunió con representantes de la disidencia cubana.
  • Sancionado el médico que informó sobre el “trato inhumano” de la policía contra la mapuche Lorenza Cayuhán, que dio a luz esposada en 2016.

Otras:

  • Un juez bloquea la decisión de Trump de retirar la protección de los dreamers, jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, la mayoría de origen latinoamericano. Esta misma semana la policía migratoria de Estados Unidos realizó redadas en unos 100 establecimientos de la cadena de tiendas 7-Eleven en busca de trabajadores inmigrantes indocumentados.
  • El Banco Mundial publica sus previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2018. Los países con mejor perspectiva, según esta institución, son Panamá (+5,6%), República Dominicana (4,9%) y Nicaragua (4,4%). Las economías que peor podrían terminar el año son Venezuela (-4,2%), Ecuador (0,8%) y El Salvador (1,8%).
  • Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que todos los países de América Latina reconozcan el matrimonio igualitario y la identidad de género.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

4 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 16/01/2018, 15:19

    ARGENTINA: ASI SE EDUCA PARA LA PAZ.
    Armas para niños, niñas y adolescentes
    El Ministerio de Defensa de la Nación acaba de sancionar una resolución que restituye la instrucción práctica con armas portátiles y calibre 22 a niños, niñas y adolescentes que cursan en los Liceos Militares entre el cuarto y el sexto año del secundario. La medida, deroga y modifica la totalidad de la normativa que desde 2010 hasta 2015 colocó estos institutos en el marco de la educación nacional pública de calidad, moderna y democrática, al servicio de la defensa nacional, y no de un sector marginal al verdadero desarrollo del militar profesional. Aquella restitución es solo una de una serie de peligrosas e irresponsables medidas relativas a la educación pública de niños y adolescentes en esos institutos. Mediante una fundamentación confusa, la decisión administrativa se opone además a la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que prohíbe taxativamente el enrolamiento de niños y su preparación militar fuera de las escuelas militares propiamente dichas.
    https://laicismo.org/2018/01/argentina-armas-para-ninos-ninas-y-adolescentes/

    Responder a este comentario
  2. Pezrebelde
    Pezrebelde 14/01/2018, 18:29

    Muchas gracias muy buena sección felicidades!

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 14/01/2018, 16:10

    Ojala 2018 sea el año de la libertad para JULIAN ASSANGE, es más que de justicia, después de tantas injusticias y sufrimiento a los que se halla sometido sólo por cumplir con su labor de informar sin sucumbir a las enormes presiones y censura de los matones amos del mundo.
    He leído que su prolongado encierro le está afectando psíquicamente. Normal.

    COLOMBIA:
    Todo tenemos que hacerlo de nuevo porque como está no funciona. Y eso se toma su tiempo, hay que despertar la creatividad y la organización de la sociedad a todos los niveles. Aprovechar que hoy en Colombia se debaten los temas por doquier, no hay rincón del país donde no se debatan los problemas más graves de la sociedad: la salud, el trabajo, la vivienda, la corrupción, la educación, la cultura. Hay un rechazo mayoritario de los colombianos frente al Congreso, a los viejos partidos políticos, a los medios de comunicación, a la justicia, a los empresarios. Es decir, los colombianos no creen ni en el Estado ni en sus instituciones. Esa es la verdadera crisis y al mismo tiempo la gran oportunidad de cambio.
    El nuevo Partido del Común, como partido revolucionario debe ver con claridad el momento histórico de transformaciones en Colombia y en el mundo. Nuestro proyecto político es el de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales de la nueva nación colombiana, de la justicia social, de la equidad, de las oportunidades para todos, es libertad plena para negros, blancos, rosados y con rayitas. Nunca el futuro del Partido del Común había sido tan cierto, porque jamás hemos existido por las dádivas de nadie, porque la razón de ser la hemos construido hombro a hombro con millones de colombianos, esa es nuestra historia y nuestra certeza.

    http://insurgente.org/rodrigo-londono-echeverry-2018-sera-el-ano-de-las-profundas-transformaciones-y-victorias/

    Responder a este comentario
  4. Mastropiero
    Mastropiero 13/01/2018, 20:27

    Interesante sección.
    Gracias

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.