lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Política

Elecciones en Honduras: el país amanece con dos presidentes

Por primera vez en la historia reciente de Honduras, el Tribunal Electoral retiene los resultados de los comicios. El país amanece con un presidente en el cargo y otro autoproclamado pero sin legitimidad institucional alguna.

27 noviembre 2017
13:09
Compartir
Elecciones en Honduras: el país amanece con dos presidentes
Manifestación en Tegucigalpa, Honduras. Foto: PBS (2009).

MANUEL-FABIEN ALIANA // Este domingo Honduras celebró elecciones generales para designar al presidente, diputados y alcaldes en el periodo 2018-2022. Los comicios transcurrieron sin mayores problemas, según los observadores nacionales e internacionales, a pesar de las múltiples denuncias por irregularidades como la compra de credenciales y de votos, los casos en que se registraron votantes muertos y otros en los que varios electores habían sido excluidos del registro electoral. Pero es cierto que la tranquilidad de esta jornada electoral contrastó con el clima de tensión y de violencia política que desde hace meses vive este país centroamericano. Desde que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció su deseo de postular a la reelección, los partidos de la oposición pusieron al mandatario en el centro de sus críticas, acusándole de querer perpetuarse en el poder y de concentrar todos los poderes del Estado en el ejecutivo. Es preciso decir que Orlando Henrández logró ser candidato gracias a un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia, en un país que prohíbe constitucionalmente la reelección desde 1982. Hoy se acusa al presidente hondureño de querer perpetrar un fraude, y la parcialidad y falta de transparencia en ciertos medios de comunicación e instituciones, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral, parecen confirmar esta acusación. ¿Se está perpetrando un fraude en Honduras?

Pasada la una de la madrugada de este lunes en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral accedió al fin a revelar los resultados con el escrutinio del 57% de las actas electorales. La ventaja electoral la tiene por ahora Salvador Nasralla, ingeniero y expresentador de televisión. Nasralla, candidato del movimiento Alianza de Oposición contra la dictadura (movimiento de centro-Izquierda compuesto por dos partidos, uno de ellos del expresidente depuesto en 2009, Manuel Zelaya), podría ganar estos comicios con aproximadamente el 45,7% de los votos. Le sigue el presidente Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional de Honduras (PNH), que según el último recuento alcanza el 40,2% de los votos. El histórico Partido Liberal se confirma como tercera fuerza política del país con el 13,8% de los sufragios, muy por debajo de sus expectativas.

Una hora y media después de que fueran cerradas las urnas, el presidente Orlando Hernández se proclamó inmediatamente vencedor, basándose en los resultados de una encuesta a pie de urna que le daba una ventaja de nueve puntos sobre su rival de Alianza de Oposición. Por su lado, Salvador Nasralla, que disponía de una encuesta del mismo tipo a su favor, proclamaba su ventaja según el conteo de las actas oficiales que iban llegando a su partido. El Tribunal Electoral, que había resaltado la transparencia de su método de computarización electoral, tenía programado revelar a los medios el conteo de esas actas a partir de las 19 horas. Pero las cifras nunca llegaron. La Institución guardó silencio hasta las 21 horas, cuando al fin aparecieron ante los medios los cuatro magistrados del Tribunal para proclamar que no revelarían ningún conteo por el momento, ya que solo disponían del 40% de las Actas, y que estas reflejaban desproporcionalmente el voto de la ciudad por encima del voto rural.

Es la primera vez en la historia reciente de Honduras que este Tribunal retiene los resultados electorales y procede a una categorización del voto rural frente al voto urbano. Después de esa declaración, los magistrados enmudecieron hasta bien entrada la madrugada, cortando toda comunicación con los observadores electorales invitados por el propio presidente Orlando Hernández. Más tarde, la autoridad electoral anunció que publicaría los resultados a las 11:30 de la noche, pero las cifras tampoco llegaron.

Ante el sospechoso enmudecimiento de un Tribunal Electoral fantasma, el candidato de centro-Izquierda optó por contraatacar. Apoyándose en las actas oficiales emitidas y transferidas a su partido, Nasralla dio dos conferencias en la misma noche. La primera, para proclamar su ventaja de 3,14% sobre el autoproclamado ganador ; la segunda, a media noche, y ya con el 68% de actas en su poder, para autoproclamarse presidente de Honduras por una ventaja de casi cinco puntos sobre Orlando Hernández. Fue entonces que volvió a aparecer ante las cámaras el presidente hondureño, con un discurso minuciosamente preparado y vitoreado por un reducido grupo de candidatos y militantes del Partido Nacional. Desde la sede de su formación, Orlando Hernández proclamó una ventaja electoral de siete puntos sobre Salvador Nasralla, según un conteo del 50% de las actas hecho por su propio partido, pero no se proclamó presidente electo. Casi al mismo tiempo reaparecieron los magistrados del Tribunal Electoral para proclamar, desde el hotel de Tegucigalpa en el que trabajan provisionalmente, los resultados parciales de las elecciones presidenciales. Este tribunal esperó a que Orlando Hernández terminara su discurso para después resaltar que faltaban las actas de muchos municipios rurales, “actas que aún se estaban contando”.

Esta noche, ni los candidatos ni el Tribunal Electoral proclamaron resultados parciales desde el mismo porcentaje de actas escrutadas. Pero lo mas extraño es el orden de los sucesos de la velada del domingo. Orlando Hernández, desaparecido desde el momento en que se autoproclamó vencedor, no volvió a manifestarse hasta que Nasralla se autoproclamó presidente. El Partido Liberal, totalmente fuera de juego, reconoció su derrota temprano, por lo cual Alianza de Oposición quedó solo en la arena política, casi sin cobertura por parte de los medios oficiales, y sin ninguna garantía de que se estuviera procediendo a un conteo limpio de las actas escrutadas. Se aisló a ese partido, que llevaba meses denunciando intentos de fraude en estas elecciones, para obligarlo a proclamarse vencedor ante la presión de sus propias bases por temor a ese engaño. La razón podría resultar obvia: dejar claro que el partido Alianza de Oposición no respeta la institucionalidad, ya que se autoproclamó presidente antes de que se manifestara el Tribunal Electoral.

Honduras amaneció este lunes con dos presidentes: uno en el cargo, y el otro autoproclamado pero sin legitimidad institucional alguna. Las preguntas que quedan en suspenso son las siguientes: ¿Logrará el Partido Nacional revertir la ventaja de la Alianza gracias al conteo de las Actas de los municipios rurales? ¿Está perpetrado el fraude en esos municipios? ¿Cuán lejos sería capaz de llegar Orlando Hernández en la ruptura del orden constitucional y la violación del Estado de derecho para así perpetuarse en el poder? La respuestas deberían llegar en las próximas horas.

Manuel-Fabien Aliana es latinoamericanista de nacionalidad franco-nicaraguense, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Lyon.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 02/12/2017, 21:08

    Honduras: GOLPE D` ESTADO, el gringo una vez más!!!
    …Honduras. Y el mundo, que no es mi mundo, mira hacia otro lado perdido bajo la sombra del árbol de Tarzán y su mona Chita. El yanqui, he ahí el enemigo principal de los pueblos del mundo. Señor de todas las cosas. Bota de entre vasallos y corderos del mundo minado. Se lanza poseso a dominar el continente con gobiernos fascistas de manera más sibilina. Para mejor sembrar de borregos la tierra destaca amenazador sobre la diana al guerrillero de alas abiertas….
    http://insurgente.org/honduras-golpe-d-estado-el-gringo-una-vez-mas/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 01/12/2017, 19:34

    Y en Venezuela, mientras tanto, las elecciones transparentes… (admitido por los obervadores internacionales);
    pero es que la narco-dictadura hondureña así cómo el gobierno francofascista que conduce al matadero al rebaño de Españistán son simplemente rastreros lacayos del capital.

    Responder a este comentario
  3. Maruchan
    Maruchan 29/11/2017, 23:58

    Gracias Albert Alexander por compartitr tu artículo. Se está perpetrando fraude y ya no hay lugar a dudas. Las irregularidades ya venian de ante, pero el Partido Nacional pensaba ganar sin tener que recurrir à metodos mas sofisticados de fraude. En este momento, Nasralla solo tiene 0,97% de ventaja segun el Tribunal électoral,pero segun las Actas en poder de Alianza y el Partido Liberal, no coïncidence con los resultados.

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 29/11/2017, 18:31

    El recuento de votos en Honduras se ralentiza tras las elecciones del pasado 27 de noviembre. Con cada hora que pasa la diferencia entre los dos candidatos enfrentados van desapareciendo en favor de Juan Orlando Hernández, líder del partido neoliberal, pro americano y aliado del ejercito golpista.
    Manuel Zelaya, el presidente electo depuesto en 2009, afirmaba en un mensaje a través de Twitter que “los que perdieron están modificando actas” para resultar vencedores. Teniendo en cuenta que, según el Centro de Documentación de Honduras, en las elecciones de 2013 se compraron entre el 20% y el 50% de los votos, las palabras de Zelaya no parecen muy alejadas de la realidad.

    Silencio total. Mientras en Honduras se está produciendo un recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral, en el resto del mundo nadie dice nada. Pese a que organizaciones internacionales ponen en duda que el proceso de conteo se esté realizando con toda la transparencia necesaria, ningún medio de comunicación masivo está dando espacio a la noticia.

    Y si en otras elecciones, la Unión Europea es tan escrupulosa -como en el caso reciente de Venezuela en el que impugno los resultados antes de saber cuáles serían-, en Honduras el discurso es muy distinto. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, el martes por la mañana no quería pronunciarse sobre las denuncias de posible fraude.
    http://arainfo.org/incertidumbre-y-sospechas-de-fraude-en-el-recuento-de-votos-de-las-elecciones-de-honduras/

    Responder a este comentario
  5. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 29/11/2017, 17:18

    29-11-2017
    COMUNICADO DE LA COMUNIDAD HONDUREÑA DE MADRID

    La Comunidad Hondureña en Madrid (CHM) manifiesta ante la opinión pública y medios de comunicación internacionales nuestra intensa preocupación por las irregularidades que han presidido la campaña electoral que en nuestro país culminó con las elecciones del pasado 26 de Noviembre, preocupación que se extiende ante la demora en hacer públicos los resultados.

    Ese anómalo comportamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presidido por el señor Matamoros es contrario al modo de operar durante todos los anteriores procesos electorales hondureños. El TSE no avanza datos y pospone así la proclamación de Salvador Nasralla como nuevo presidente de Honduras.

    Nuestra Comunidad (CHM) comparte plenamente la opinión de Marisa Matías –jefa de observadores internacionales de la UE- que ayer 28 de noviembre exigía al Tribunal Supremo Electoral la inmediata publicación de resultados, criticando el que con prácticamente el 60% de actas escrutadas, no se hubiesen presentado ya los pertinentes avances.

    También el grupo de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) requería al Tribunal la agilización de un proceso que ya el Candidato de la Alianza Salvador Nasralla había denunciado como “caro y lento” y hacía pública a la vez su contrastada ventaja electoral en 5 puntos, respecto al candidato oficialista Hernández.

    La situación vivida durante estos días resulta pues altamente preocupante en un contexto de amenazadora militarización de la vida pública.

    Hoy con un 75% de resultados escrutados, la Comunidad Hondureña en Madrid (CHM) denuncia la demora en la publicación de resultados que genera tensiones sociales, y temor ante las amenazas de represión que bloquean las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño.

    Las últimas noticias informan de la voluntad de extorsión de un poder derrotado pero que no se resigna a ceder ante los resultados de las urnas.

    Durante los próximos días

    -Nuestra Comunidad (CHM) convocará diversos actos públicos en los que apelamos también a la participación solidaria del pueblo madrileño y sus asociaciones.

    -Invitamos al reconocimiento de la victoria de la Alianza Opositora y a la defensa de un nuevo futuro democrático, libre e igualitario para Honduras.

    Contacto: honduraschm@gmail.com

    http://www.facebook.com/honduraschm

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño