La patria de Banco Sabadell: ni Cataluña ni España

Sucursal del Banco Sabadell. Foto: Álvaro Minguito.

Hay un dicho popular que dice que “un buen banquero debe bailar en todas las bodas”. Durante muchos años Banco Sabadell mantuvo una estrecha relación con Convergència. Ahora da la espalda al 'procès' y traslada su sede en Alicante.

ASIER ANDRÉS Y JOSÉ BAUTISTA // Dinero, patria y las paradojas del procés. En mayo de este año, Banco Sabadell puso su sede en Miami a disposición del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para su tour por EEUU en busca de aliados empresariales. Pero la tradicional cercanía de este banco con algunos líderes y partidos que hoy conforman Junts pel Sí no pudo evitar que el pasado 5 de octubre Banco Sabadell, uno de los grandes estandartes del poder financiero catalán, se convirtiera en la primera empresa del Ibex 35 en anunciar la salida de su sede social de Cataluña ante el anuncio de una posible declaración de independencia por parte del Govern.

El emblemático banco, con 136 años de historia y un rol clave en el auge de la industria textil catalana, tiene ahora su sede en Alicante, en el mismo edificio que albergaba el centro operativo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adquirida en 2011 al precio simbólico de un euro, aunque sus servicios centrales siguen en Barcelona. El 18 de octubre, la entidad informó de que pensaba mover su presidencia a Madrid.

Hay un dicho popular que dice que “un buen banquero debe bailar en todas las bodas”. El Banco Sabadell lo ha hecho. Durante años mantuvo una estrecha relación con el catalanismo conservador y, aunque pueda parecer una historia lejana, solo hay que remontarse algunos años para hallar ejemplos claros.

Lee el reportaje complejo haciendo clic aquí o entrando en lapágina web de #YoIBEXtigo.

Donación a La Marea

aportacion la marea

José Bautista

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “La patria de Banco Sabadell: ni Cataluña ni España”

  1. Hombre, la patria del capital, o mejor dicho las patrias, está claro que para el capital es allí dónde más se le permite y consiente. Tal cómo paraísos fiscales (mal por la ciudadanía de éstos países de consentirlo), dictadores tercermundistas, lacayos (como el «gobierno» de Españistán) vendidos y protegidos por el capital, pueblos sumidos en la ignorancia, ect.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner