lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en Argentina, los líderes sociales asesinados en Colombia o el nuevo reglamento sobre trabajo esclavo de Brasil.

21 octubre 2017
17:48
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Concentración en Buenos Aires tras la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Walter Piedras.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más relevante de los 20 países que conforman América Latina, región inmersa en un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos. A continuación, las noticias que marcaron la agenda latinoamericana, desde México hasta Chile, en los últimos siete días:

México:

  • Un informe de la Agencia Thomson Reuters situó Ciudad de México como la sexta urbe más peligrosa del mundo para las mujeres y destacaba el riesgo a sufrir ataques sexuales en esa ciudad.
  • El Gobierno mexicano impidió la visita del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Naciones Unidas, un viaje que se estaba preparando desde hace cuatro años. Esta noticia llega cuando se cumplen tres años de la masacre de Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes desaparecieron y nueve fueron asesinados por el Ejército y la Policía.
  • El presidente, Enrique Peña Nieto, volvió a generar polémica cuando, tras ser preguntado acerca de la corrupción que afecta al país, respondió: “Yo no me levanto todos los días pensando cómo joder a México”.
  • La activista indígena María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, fue nominada candidata a la presidencia de México por el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN). Marichuy es también portavoz del Congreso Nacional Indígena. “Tenemos que darnos las manos y acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia”, declaró la activista.

Puerto Rico:

  • Un mes después del paso del huracán María por esta colonia de Estados Unidos, el 80% de la población sigue sin acceso a electricidad y continúan los problemas de abastecimiento de agua, entre otros problemas. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, estimó esta semana que el coste de los daños causados por el huracán asciende a 90.000 millones de dólares (cifra superior a la deuda de Puerto Rico con el Banco Santander, su principal acreedor) y calcula que 40.000 puertorriqueños se desplazarán a Florida (EEUU) en los próximos meses. Al menos 58.000 personas salieron de la isla entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, según datos oficiales. Ya hay más puertorriqueños en Estados Unidos que en la isla (4,7 millones frente a 3,5 millones).

Guatemala:

  • El viernes Ciudad de Guatemala acogió una manifestación histórica contra la corrupción, la impunidad y las malas condiciones de vida en ese país. Coincidió con el 72 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944, que unió a militares, estudiantes y trabajadores para derrocar la dictadura de Federico Ponce Vaides y dio lugar a las primeras elecciones libres en Guatemala. Actualmente el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, trata de evitar a la Justicia para no rendir cuentas por un posible caso de financiación electoral ilegal que salpica también al Ejército.

Colombia:

  • Asciende a 90 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en los últimos 11 meses, según la Fundación Paz y Reconciliación. El presidente Juan Manuel Santos convocó al Consejo Nacional de Garantías de Seguridad para tratar este asunto. Gran parte de esos asesinatos están directamente relacionados con agentes de policía y militares del Estado colombiano.

Venezuela:

  • La oposición, aglutinada en torno a la Mesa de Unidad Democrática, se negó a reconocer los resultados de las elecciones del pasado domingo para designar a los 23 gobernadores del país, y que dio la victoria al oficialismo en 17 regiones. El gobierno que encabeza Nicolás Maduro aseguró que, si los cinco gobernadores opositores que ganaron en estos comicios no juran lealtad a la Asamblea Constituyente, tampoco podrán asumir sus cargos.

Brasil:

  • El gobierno aprobó un nuevo reglamento sobre trabajo esclavo que únicamente reconoce la esclavitud cuando hay privación del libre movimiento, sustracción de documentos o coerción armada. Este cambio también reduce las penas a las empresas condenadas por trabajo esclavo, como la española Inditex (Zara), que a partir de ahora figurarán en una “lista negra” solo si el ministro de Trabajo lo estima necesario. Ante las críticas que despertó esta medida, entre ellas la de la OIT, el presidente –no electo– Michel Temer aseguró que el titular de Trabajo, Ronaldo Nogueira, podría modificar algunos puntos de esta reforma.
  • El Tribunal Superior de Justicia puso en libertad condicional a Carlos Arthur Nuzman, antiguo director del Comité Olímpico brasileño, quien había sido detenido una semana antes por la supuesta compra de votos que otorgó a Río de Janeiro la sede de los Juegos Olímpicos 2016.
  • El Senado impidió que el Tribunal Supremo investigue y juzgue al conservador liberal Aécio Neves (PSDB), senador y principal rival de Dilma Rousseff en las presidenciales de 2014. Neves está acusado por supuesta corrupción pasiva y obstrucción a la justicia en el caso JBS, entre otros.

Bolivia:

  • El presidente, Evo Morales, declaró que “Bolivia recuperará en La Haya lo que Chile le arrebató por la invasión”, en referencia a la salida soberana al mar que Bolivia perdió tras la Guerra del Pacífico, y aseguró a través de Twitter que Chile viola “permanentemente” el tratado de paz alcanzado en 1904. Desde 2013 Bolivia y Chile mantiene una demanda abierta en el Tribunal de La Haya para dirimir este conflicto.

Perú:

  • Esta semana las autoridadeas de Brasil accedieron a que la Fiscalía peruana pueda interrogar a Marcelo Odebrecht, antiguo consejero delegado de la multinacional constructora Odebrecht, quien está acusado de entregar dinero a la diputada y excandidata presidencial Keiko Fujimori, y al expresidente Ollanta Humala* (en prisión desde el pasado verano), para recibir contratos públicos.
  • El expresidente Alejandro Toledo será investigado por la Fiscalía de Costa Rica por supuestamente haber lavado dinero de sobornos entregados por la constructora Odebrecht mediante negocios en territorio costarricense.
  • El Ministerio de Salud aprobó el uso de cannabis y derivados con fines medicinales y bajo prescripción médica. El Gobierno de Perú creará un registro de laboratorios y productores, así como de personas autorizadas a importar y comercializar esta sustancia.
  • Nuevas imágenes de satélites difundidas esta semana revelan cómo los proyectos ilegales de extracción minera están destruyendo la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región de Cusco. Las fotografías revelan que la destrucción del ecosistema se aceleró en el último año.
  • Lima es la quinta ciudad del mundo que más peligros entraña para las mujeres, según un informe de la Agencia Thomson Reuters divulgado esta semana.

Paraguay:

  • Un enorme manto de unos 10.000 peces muertos apareció en el río Confuso, situado en el Gran Chaco Americano, un ecosistema protegido que se extiende también por Bolivia, Brasil y Argentina. Las autoridades sospechan que tras este desastre se encuentran las empresas cárnicas de la región que arrojan vertidos ilegales al agua.

Uruguay:

Argentina:

  • Esta semana apareció el cuerpo de Santiago Maldonado. Las pruebas forenses indican que el ADN del cuerpo hallado en el río Chubut (Patagonia argentina) se corresponde con el del joven argentino desaparecido el pasado 1 de agosto tras ser arrestado por la policía mientras participaba en una manifestación de indígenas mapuches contra la firma italiana Benetton. No obstante, la autopsia revela que Maldonado no sufrió golpes ni disparos, por lo que aún se desconoce la causa de su muerte. Esta es la desaparición que más ha conmocionado a la sociedad argentina en los últimos años. Tras el hallazgo, el presidente, Mauricio Macri, telefoneó a la familia, pero muchos le recriminan que no haya tenido un gesto similar durante los tres meses en que el joven estuvo en paradero desconocido.
  • Este domingo Argentina celebra elecciones legislativas para designar a un tercio del Senado (24 escaños) y la mitad del Congreso de los Diputados (127 escaños).
  • El viernes falleció a los 81 años el actor argentino Federico Luppi debido a un coágulo que se formó en su cabeza tras sufrir un accidente doméstico. Luppi actuó en películas como La Patagonia Rebelde, Martín (Hache) y El Laberinto del Fauno y fue uno de los actores más reconocidos de América Latina; entre las necrológicas ensalzando su calidad artística, también hubo algunas que recordaron que su expareja le había acusado de malos tratos [actualizado el 23 de octubre a las 18:08].

Chile:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó esta semana un crédito de hasta 1.500 millones de dólares para construir el túnel Agua Negra, que atravesará la cordillera de los Andes para unir Chile con Argentina. Se trata de una de las mayores infraestructuras de conexión de América Latina. La inauguración del túnel está prevista para 2020.
  • El poeta, escritor, político, diplomático y Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer de próstata. Así lo determinaron los 16 peritos internacionales que investigan las razones de su muerte (12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet), aunque no pudieron explicar cuál fue la verdadera razón. Sigue abierta la hipótesis de un posible envenenamiento, tal y como denunció el chófer de Neruda, Manuel Araya.

Otros:

  • Varios Estados latinoamericanos están entre los más afectados por la evasión fiscal de sus grandes fortunas. Por ejemplo, el patrimonio que los millonarios de Venezuela ocultan en paraísos fiscales y territorios offshore equivale a más del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país. En el caso de Argentina, esa proporción se sitúa cerca del 40%. Así lo reveló en un informe de la Agencia Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), organización independiente con sede en Estados Unidos, que además denuncia que la evasión fiscal incrementa la desigualdad (América Latina es, estadísticamente, la región más desigual del planeta). Los datos del estudio se basan en cifras del Banco de Pagos Internacionales.
  • Perú, Chile y México formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el periodo 2018-2020. España también tendrá un asiento en el Consejo en el mismo periodo.

*Corrección (24/10/2017): el expresidente peruano en prisión por el escándalo Odebrecht es Ollanta Humala, no Alan García, tal y como por error apuntaba este resumen en un principio.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Donación a La Marea

José Bautista

José Bautista

14 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/10/2017, 20:42

    CHILE:
    El costo de la visita de Francisco (18 millones de dólares) genera polémica en Chile.
    El jefe de la Iglesia Católica estará tres días en el país (15 al 18 de enero de 2018) y el costo de la gira sube a 18 millones de dólares: 6,5 millones los financia la Iglesia y el resto, el Estado, que entregará una cifra definitiva en 14 días más.
    (Y éso que Jesús, ejemplo de humildad y sencillez, decía que no le buscaran en los templos, que lo encontrarían a través del corazón, sin intermediarios y menos, digo yo, de intermediarios que han usurpado su nombre.
    https://laicismo.org/2017/el-costo-de-la-visita-de-francisco-18-millones-de-dolares-genera-polemica-en-chile/168880

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 23/10/2017, 21:39

    Aquí y allá la derecha sigue ganando terreno…
    Si exceptuamos el resonante triunfo obtenido por la revolución bolivariana en las elecciones a gobernadores en Venezuela, los últimos días se han vivido como un arrollador paso de la derecha. Desde Alemania, a Austria, de Japón a Argentina, de Portugal (donde la derecha socialdemócrata ganó las municipales) a la República Checa, de Francia a Eslovenia, por no citar al mismísimo Trump,… su control de las urnas parece implacable. Sus argumentos simples, esto es, glorificar la bandera patria, extender el miedo a los otros (refugiados, pobres, terroristas…), junto al control riguroso que se realiza desde los medios de “comunicación” para extender ideas de competencia, consumismo, individualismo y el sueño de un futuro donde el éxito dorado será, por fin, alcanzado.
    Lo cierto es que ellos están en su papel y lo ejecutan casi a la perfección.
    Se sienten tan seguros y ufanos que recortan derechos, dan tarifazos de productos básicos, campan en un mar de corrupciones, eliminan espacios de ciertas libertades, agreden a la salud, a la educación… y nada de eso les afecta. Acuden a las elecciones con la certeza y seguridad que saldrán vencedores una y otra vez. Es como si fuera una partida donde tienen las cartas marcadas y ganan siempre.
    Los valores de la sociedad son los valores de la clase dominante.
    Es hora y tiempo de cuestionar muchas cosas porque la derecha avanza y no solo en las urnas.
    http://insurgente.org/aqui-y-alla-la-derecha-sigue-ganando-terreno/

    Responder a este comentario
  3. Luz Darriba
    Luz Darriba 23/10/2017, 17:29

    No son indígenas, deberíais saberlo: son pueblos originarios.Llama la atención lo poco y lo sesgado que habláis de latinoamérica, en un país donde los medios hegemónicos coinciden en mentir y manipular. También me llama la atención que no hagáis ni una mención al passdo maltratador de Federico Luppi, probado y comprobado. Me decpecionais hondamente…

    Responder a este comentario
    • José Bautista
      José Bautista Author 23/10/2017, 17:44

      Hola Luz,
      Soy José Bautista, coautor de este resumen. Llevas toda la razón y te comprendo. Te agradezco mucho el comentario y procedo a incluir esa información.
      Un saludo,
      José B.

      Responder a este comentario
      • José Bautista
        José Bautista Author 23/10/2017, 18:05

        Sobre el término ‘indígena’ y lo que usted pide (‘pueblos originarios’), le indico que nosotros empleamos ambas formas porque, de hecho, tenemos conocidos que reivindican esa palabra (‘indígena’). No obstante tomo buena nota de su comentario y propondré a la redacción que reflexionemos al respecto.
        Gracias de nuevo,
        José B.

        Responder a este comentario
    • José Bautista
      José Bautista Author 23/10/2017, 18:06

      Sobre el término ‘indígena’ y lo que usted pide (‘pueblos originarios’), le indico que nosotros empleamos ambas formas porque, de hecho, tenemos conocidos que reivindican esa palabra (‘indígena’). No obstante tomo buena nota de su comentario y propondré a la redacción que reflexionemos al respecto.
      Gracias de nuevo,
      José B.

      Responder a este comentario
    • Luna Gámez
      Luna Gámez 24/10/2017, 20:56

      Hola Luz,

      Soy Luna Gámez, colaboradora de este resumen desde Brasil. Agradecemos tu opinión. Nos encantaría contar con los medios para que nuestra actividad periodística abarcase más frentes. Nos disculpamos si alguna información te ha resultado ofensiva, igual que te invitamos a indicarnos si consideras que hemos incurrido en alguna mentira o intento de manipulación.

      Nos referimos al Pueblo Mapuche como “indígenas”, ya que como tal se reconocen ante la Convención 69 de la OIT, pero somos conscientes de la falta de consenso sobre tal definición y estamos abiertos a escuchar tu opinión sobre un uso más adecuado de la terminología “pueblos originarios”.

      (Según el Convenio núm. 169 de la OIT: “los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones, en 70 países diferentes. Esta diversidad no puede capturarse fácilmente en una definición universal y se está gestando un consenso en el sentido de que no es necesario ni deseable contar con una definición formal del término “pueblos indígenas”. En igual sentido, no se cuenta con un acuerdo internacional en cuanto al término “minorías” o el término “pueblos”. El Convenio no define estrictamente quiénes son pueblos indígenas y tribales sino que describe los pueblos que pretende proteger (artículo 1).”

      http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_113014.pdf

      En nuestro humilde intento de usar un lenguaje lo más inclusivo posible, agradecemos tu opinión y la del resto de lectores. Muchas gracias!

      Responder a este comentario
  4. María R.
    María R. 22/10/2017, 20:15

    HONDURAS:
    Más que interesante la entrevista a René Amador, sindicalista exiliado hondureño:
    ¿Por qué tanta visibilidad a los problemas de Venezuela si los de Honduras son mucho más graves y nadie habla de ellos?
    https://www.youtube.com/watch?v=ahWVfgBifGg&feature=youtu.be

    Responder a este comentario
  5. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 22/10/2017, 19:24

    Pues yo acabo sin entender por qué un resumen de América Latina, como no sea por los lectores que allí tiene La Marea….

    Responder a este comentario
    • javier
      javier 23/10/2017, 17:44

      Muchos españoles de origen y nacimiento, tenemos muchísimo interés en todo lo que sucede en Latinoamérica, por razones históricas, culrurales, familiares…
      Y muchos españoles, o habitantes de España, de origen latinoamericano, tienen, por razones obvias, interés en ello.
      Y, porque nada de lo humano, noes es ajeno.

      Responder a este comentario
  6. Urarina
    Urarina 22/10/2017, 16:39

    Perú: “al expresidente Alan García (en prisión desde el pasado verano),”
    El que está en prisión es el ex presidente Ollanta Humala. Esperamos que Alan García lo acompañe pronto !

    Responder a este comentario
  7. Mª Angeles Cardiel Alonso
    Mª Angeles Cardiel Alonso 22/10/2017, 08:24

    Muy buena la sinopsis que hacéis de lo más destacado de los países latino americanos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor