lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más relevante de América Latina en tres minutos

Primer resumen semanal de La Marea con la actualidad política, social y económica más relevante de América Latina, desde México hasta Chile.

30 septiembre 2017
17:41
Compartir
Resumen semanal: lo más relevante de América Latina en tres minutos
Miembros del la guerrilla insurgente colombiana Ejército de Liberación Nacional. Foto: Joanpa.

No es fácil seguir la actualidad de los 20 países que conforman América Latina, una región inmersa en un periodo de grandes cambios sociales, políticos y económicos. En La Marea queremos ofrecerte un resumen semanal con la actualidad más relevante del continente latino, desde México a la Patagonia. Este es el primer resumen semanal con la actualidad más relevante de América Latina.

México:

  • Continúan las labores de rescate y reconstrucción casi dos semanas después del devastador terremoto de 7,1 grados que afectó principalmente al distrito central (México DF), Puebla y Morelos. El último balance de víctimas (358 en total) revela que la mayoría eran mujeres que trabajaban en su hogar. Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que las autoridades están obstruyendo el acceso a información y favoreciendo intereses particulares en las labores de rescate y ayuda a personas afectadas.
  • El miércoles se cumplieron tres años de la masacre de Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes desaparecieron y nueve fueron asesinados por el ejército y la policía. Sus familias denuncian que el gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculiza las investigaciones y no muestra interés en esclarecer los hechos.

Puerto Rico:

  • Varias organizaciones cifran en aproximadamente 10.000 millones de dólares el coste de los daños causados por el huracán María. El último balance oficial eleva a 15 la cifra de muertos tras el paso de esta tormenta tropical en la colonia estadounidense. El problema de costear la reconstrucción de esta se agrava por los 71.000 millones de dólares que la isla debe a las entidades financieras, principalmente al Banco Santander (el 85,9% de esa deuda), así como por la escasa urgencia de la Casa Blanca para solventar los problemas de abastecimiento y suministro eléctrico y de agua potable, entre otros.

Cuba:

  • El gobierno de Estados Unidos decidió reducir su personal diplomático en la isla después de que 21 funcionarios (el 60% de su personal) contrajeran enfermedades aún sin determinar. Además, ordenó cancelar la expedición de visados “de forma indefinida”.

República Dominicana:

  • La Mesa de Unidad Democrática (oposición venezolana) anunció que finalmente no participará en la tercera ronda de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro que iba a celebrarse en República Dominicana, con la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Los opositores alegan que el ambiente para seguir las conversaciones “no es propicio” pero no descartan retomarlas en el futuro.

El Salvador:

Guatemala:

  • La Fiscalía guatemalteca, Naciones Unidas y juristas destacados de América Latina volvieron a pedir que el presidente Jimmy Morales declare por el supuesto cobro de sobornos procedentes del Ejército para su campaña electoral. Ya han presentado su dimisión cuatro ministros contrarios a la inmunidad presidencial de Morales. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ya había aceptado retirar la inmunidad del presidente, que pronto cumplirá dos semanas sin aparecer ante la prensa, pero el Congreso bloqueó esa decisión y blindó a Morales.

Colombia:

  • El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenaron un cese del fuego que comienza este domingo.
  • Esta semana los enviados de la ONU iniciaron la segunda fase de verificación del alto el fuego y desarme de las FARC. Además, el presidente Juan Manuel Santos presentó la lista de 51 magistrados (más de la mitad son mujeres y el 10% son indígenas) que juzgarán los crímenes durante el conflicto entre el Estado colombiano y esta guerrilla marxista.
  • Sigue sin esclarecerse el asesinato de José Alberto Turijano, líder social del movimiento izquierdista Marcha Patriótica. Según varios testigos, el pasado 21 de septiembre un grupo de 50 militares atacaron a un grupo de 400 campesinos, entre los que se encontraba Turijano.
  • La Justicia colombiana admitió a trámite la demanda de Avianca contra los 700 pilotos en huelga desde el pasado 22 de septiembre y que llegaron a tomar el edificio del Ministerio del Trabajo, al norte de Bogotá. Piden la mediación del gobierno en las negociaciones con la empresa para conseguir mejores salarios y horarios de trabajo.

Venezuela:

  • Esta semana Estados Unidos incluyó a la República Bolivariana en su lista negra migratoria, junto con Chad y Corea del Norte. El Ejecutivo de Nicolás Maduro tachó la decisión de “terrorismo psicológico y político”.
  • Los ex magistrados del Tribunal Supremo venezolano que salieron del país se instalarán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington el próximo 13 de octubre. La noticia llega el mismo día en que fue hallada una empresa ‘offshore’ a nombre de Luis Moreno Ocampo, designado por la OEA para abrir una causa contra el Gobierno venezolano.

Brasil:

  • El gigante latinoamericano retrocede en materia de derechos civiles. Unos días después de que la Justicia de ese país autorizase a las clínicas psicológicas a tratar la homosexualidad como una enfermedad -la Organización Mundial de la Salud se opone a esta concepción desde 1992-, esta semana la Justicia intervino contra una obra de teatro en la que aparece un Jesucristo travestido. Cada día muere una persona en Brasil víctima de violencia homofóbica y transfóbica.
  • El último informe de Oxfam señala que las políticas económicas del presidente no electo Michel Temer están aumentando la desigualdad en Brasil. También apunta que las seis personas más ricas de ese país acumulan una fortuna superior a la de los 100 millones de brasileños más pobres.
  • Esta semana la popularidad del presidente Temer cayó al 3%, lo que le convierte en el mandatario más impopular de la historia democrática de Brasil.

Ecuador:

  • Sigue sin esclarecerse las causas del misterioso incendio en la embajada de Washington en Quito.
  • Esta semana el presidente Lenín Moreno y su predecesor y antiguo compañero de partido, Rafael Correa, llevaron a un nuevo límite su enfrentamiento público. Moreno dijo que “a algunos expresidentes se les solvida que dejaron de serlo”, en referencia a Correa, y le acusó de colocar una cámara de vídeo oculta en su despacho. El expresidente a al actual presidente de estar desmontando sus logros políticos.
  • Ecuador y Sudáfrica pidieron apoyo a la Asamblea Nacional francesa para promover un acuerdo vinculante en Naciones Unidas que evite la impunidad jurídica de grandes multinacionales que violan derechos humanos y medioambientales.

Perú:

  • Gustavo Salazar, empresario peruano prófugo, apareció en un vídeo y una entrevista al diario El Comercio asegurando que se entregaría a la Justicia y confesaría si hubiera un contexto favorable para él. Salazar está imputado en el esquema de corrupción de la brasileña Odebrecht, la mayor empresa constructora de América Latina. Entre los cargos políticos que ya están en prisión por este caso se encuentran ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa.
  • El presidente Pedro Kuczynski se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano y le invitó a visitar el país. La fecha que barajan es enero de 2018, aunque el viaje aún no está confirmado.
  • Tras permanecer 19 días en el principal aeropuerto de Lima, la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar regresó a España después de que el Gobierno peruano le prohibiese entrar en el país, acusándola de realizar actividades políticas que excedían los permisos que le confiere su visado de turista.
  • El gobierno de Perú accedió a negociar con representantes de pueblos indígenas después de que amenazan con paralizar la principal zona petrolera del país si las autoridades no atendían a su petición de convocar un referéndum para que la población local se pronuncie sobre la concesión de nuevos contratos para extraer crudo y gas natural.

Bolivia:

  • El Tribunal Constitucional del país andino admitió a trámite la petición del presidente Evo Morales para poder postular a las elecciones de 2019. La respuesta de los magistrados llegará en octubre. Actualmente Bolivia solo permite que el presidente sea reelegido una vez. Los mandatos duran cinco años.

Chile:

  • Este jueves tuvo lugar el primer debate en televisión de los ocho candidatos a las presidenciales del próximo 19 de noviembre, entre ellos el ex presidente conservador Sebastián Piñera.
  • El viernes pasado el Gobierno chileno  decidió recalificar los delitos de carácter terrorista que afectan principalmente a personas de la comunidad mapuche. La decisión viene motivada por la larga huelga de hambre iniciada hace más de tres meses por cuatro comuneros mapuches.

Argentina:

  • El gobierno del conservador liberal Mauricio Macri anunció la liberación de los precios de los combustibles a partir del 1 de octubre, lo que podría disparar de nuevo la inflación.
  • Sigue en paradero desconocido Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido el pasado 1 de agosto tras ser detenido por la policía durante una protesta mapuche contra la firma italiana Benetton. El Senado argentino aprobó prorrogar cuatro años más la ley que impide ejecutar los desalojos dictados por la Justicia argentina contra comunidades mapuches. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pedirá explicaciones formales al Gobierno argentino en una reunión especial que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) el próximo 23 de octubre.

Otros:

  • BREXIT: Reino Unido ya está negociando tratados bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia y Ecuador.

Si tienes sugerencias o informaciones que creas que deberían de aparecer aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

 
Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. Hernan
    Hernan 06/10/2017, 02:14

    Excelente resumen. Gracias!

    Responder a este comentario
  2. Petra
    Petra 01/10/2017, 16:31

    Estupendo trabajo en resumir esto compañero!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.