OTRAS NOTICIAS | Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Comentarios
  1. En España hay un gobierno que lleva conculcando leyes desde que llegó, tanto para llegar como para mantenerse en el mismo, y cuya política se basa en la de los hechos consumados. Y se ha encontrado con una ciudadanía catalana y sus representantes que han hecho suya esa misma política después de ser ignorados durante muchos años. ¿De verdad se puede juzgar del mismo modo a unos y a otros? ¿De verdad se les quiere adjudicar la misma responsabilidad en el conflicto?
    No salgo de mi asombro cuando escucho a todos los que piden que se suspenda el referéndum, prometiendo un diálogo que no pueden conseguir, porque en éste país, la derecha sólo concibe una forma de relacionarse con los demás: someterlos tras aplastamiento.

  2. Estoy contigo LMN.Quién se beneficia de está New Catalonia, políticos, sus empresas afines,… Nadie se acuerda de los grandes «ideales» del señor Puyol.

  3. ¿Alguien puede decirme qué clase social y espectro ideológico saldrá ganando política, social y económicamente, si triunfa el modo de pensar, sentir y actuar independentista catalán?

  4. Una lengua tarda unos 1.000 años en formarse. Por tanto, hace ya unos 1.000 años qué los catalanes son una cultura distinta. Ni mejor ni peór qué la española, pero distinta. Y, por consiguiente, con derechos propios. Esos son hechos, realidades palpables y es irracional no reconocerlos. Las personas normales las aceptan cómo algo natural; así cómo debemos aceptar la muerte y las leyes de la física. Las anormales no. Rajoys, PPs y Mazas, constituyen, pués,anomalías; seres de malos tiempos. De tiempos donde no existía el otro y cuando aparecía, había qué matarle. Tiempos qué ya han muerto en buena parte del mundo. Qué Rajoy y Maza los pretendan revivir les convierten en un lastre para España y para el mundo, no para Cataluña

  5. El problema de los independentistas es que Alemania y EE.UU. no están, de momento, por la labor. En un tiempo, cuando quieran desmembrar España, como Yugoslavia, me parece que lo tendrán fácil.

    Personalmente no estoy a favor de que las regiones ricas: Flandes, Veneto (Padania), Escocia (con petróleo), Baviera, Cataluña, …, se independicen. Por aquello de:
    Proletarios de los países uníos, y no, dividíos.

  6. Si fuese catalán, estaría entre la caspa españolista y los febriles catalanistas. Leyendo a Chorche no me sorprendo pero me hago preguntas: ¿Catalunya «siempre» la vanguardia… al norte del Ebro había homo sapien y al sur neardenthales? Culta también era Alemania y no sirvió para nada en el ascenso de Hitler. ¿Se llama ciudad cosmopolita a que recibe mucho turismo? Cosmopolita me suena muy alejado de independentismo y fronteras… algo contradictorio. Con la España facha que sigue subyugando a la mitad de España soy pesimista… Referendum para Cataluña y que decidan… sí, y como andaluz teneis todo mi apoyo. Ley y justicia no son sinónimos

  7. Por ley natural no se puede obligar a vivir juntos a dos «cónyuges» incompatibles.
    Herederos los unos de la impune dictadura genocida franquista parecen empeñados en llevar de vuelta al país a aquellos sus añorados tiempos.
    Por contra Catalunya siempre ha sido la vanguardia de España, un pueblo culto y Barcelona una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
    Muchos ciudadanos nacidos y residentes en territorios del interior tampoco nos sentimos ni queremos ser españoles con este gobierno y monarquía y su inmenso rebaño de votantes desinformados, manipulados, incultos y embrutecidos que nos arrastran a todxs a involucionar.
    Me alegraré por Catalunya que se libere de tan indeseable cónyuge.

    General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra”
    http://kaosenlared.net/general-manuel-fernandez-monzon-altolaguirre-la-situacion-actual-cataluna-deberia-considerarse-acto-alta-traicion-impondria-la-aplicacion-del-estado-guerra/

    • Buaf, te has lucido. Otro que piensa que sus ideas están por encima de las de los demás, otro que piensa que los demás son los borregos y adoctrinados, otro que piensa «si no en España no gobierna quién yo quiero y se adviene la III República me enfado, no respiro y además pido su desmembramiento».

      Cataluña un pueblo culto, tan culto como Cantabria o Aragón, de hecho los pueblos no son cultos, son cultas las personas. Por otro lado no está de más recordar que hasta el Siglo XIX Andalucía era de las regiones más ricas de España, en el Siglo XVI lo era Castilla…Cataluña tuvo su momento durante la segunda mitad del Siglo XX, hoy día están por delante Madrid, Euskadi y Navarra. Dejemos de hacerle el juego a los nacionalistas de uno y otro lado, dejemos de enfrentar a las clases populares en una guerra que no es la nuestra, porque no nos va a ir mejor dividiendo España en 10-15 Estados minúsculos fáciles de manipular por las grandes potencias y poderes fácticos globalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.