lamarea.com

miércoles 18 octubre 2017

Sociedad

Tres días de encierro contra el CIE de Valencia

Diversos colectivos exigen a Interior que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, cerrado desde octubre por mejoras en las instalaciones, cese su actividad de manera permanente.

01 febrero 2017
14:35
Compartir
Tres días de encierro contra el CIE de Valencia
Manifestación ante las puertas de los juzgados de Valencia pidiendo el cierre de los CIE.

Entre 60 y 70 personas se encerrarán este viernes en la parroquia de Monteolivete (Valencia) para exigir el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València, que permanece cerrado desde el pasado mes de octubre tras la aparición de una plaga de chinches. El encierro se alargará hasta el próximo domingo al mediodía, y el objetivo es “visibilizar ante la opinión pública el ciclo represivo” que suponen estos centros, explican desde la plataforma CIES No, organizadores de la protesta.

La acción reivindicativa arrancará con la lectura de un manifiesto y una rueda de prensa, y concluirá dos días después con una marcha hasta las puertas del CIE de Zapadores. A lo largo de todo el fin de semana, se proyectarán documentales, se celebrarán asambleas y debates, se recordará a las víctimas de la tragedia del Tarajal y se propondrán numerosas actividades lúdicas para visibilizar el drama de las deportaciones y las acciones contra los migrantes.

Durante estos últimos cuatro meses, las instalaciones del CIE de Zapadores se han sometido a “un proceso de mejora de condiciones de habitabilidad y de cambio de mobiliario”, que ha incluido una “desinfección y desratización”, tal y como admitió hace varias semanas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El pasado verano, un juzgado de València ya tramitó una denuncia por la “vulneración de los derechos a la salud, la dignidad y la integridad de las personas internas” que supone la “plaga de chinches recurrente” que padece el centro desde 2014.

Ahora, la intención de las autoridades es que el centro pueda volver a recibir internos “en breves fechas”. Diversos colectivos ciudadanos consideran que la reapertura es innecesaria. “Lleva meses cerrado y en València no ha pasado nada. Si no se ha abierto durante este tiempo, entendemos que puede permanecer cerrado para siempre”, sostienen desde CIES No.

En la misma línea se han manifestado algunas formaciones políticas, como Compromís, que gobierna en el Ayuntamiento de València en coalición con el PSOE. “El CIE de Zapadores es un agujero negro de los derechos humanos en nuestra ciudad que nos avergüenza profundamente”, ha admitido públicamente la concejal de Compromís Isabel Lozano. Además, una posible reapertura supondría, en opinión de la diputada Isaura Navarro, ir “contra la voluntad del pueblo valenciano”.

 

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor