El CIE de València cierra por una plaga de chinches

La campaña CIES No denuncia que los internos sufren las picaduras de estos parásitos desde hace dos años, y que la situación se ha agravado en los últimos meses.

Una plaga de chinches ha obligado a cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València. Según han denunciado a La Marea fuentes de la Campaña CIES No, los responsables del centro desalojaron las instalaciones la noche del 5 de octubre para proceder a la limpieza y desparasitación del centro. Las previsiones es que se reabra el próximo viernes 14 de octubre.

No es la primera vez que la plataforma CIES No advierte sobre las condiciones de insalubridad y falta de higiene que sufren los inmigrantes recluidos en este espacio. A mediados del pasado mes de agosto, un juzgado de València tramitó una denuncia por la “vulneración de los derechos a la salud, la dignidad y la integridad de las personas internas” que supone la “plaga de chinches recurrente” que padece el centro desde 2014. “En estos dos años no se ha hecho nada por solucionar esta situación, y todas las iniciativas que se han presentado no han tenido ningún efecto. Es inaceptable”, lamenta Betty Roca, portavoz de la campaña CIES No.

Estos últimos días, una delegación de la ONG Médicos del Mundo visitó el CIE de València y comprobó in situ la proliferación de chinches e incluso de garrapatas en el lugar. Una plaga que afecta tanto a la salud física (picaduras, reacciones alérgicas) como a la salud mental de los internos.

Por ese motivo, desde CIES No reiteran que “ante la imposibilidad de la Administración de facilitar unas condiciones de habitabilidad salubres, dignas e higiénicas para las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su autoridad, se clausuren de forma inmediata las instalaciones de Zapadores”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner