lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

El miedo en Alemania da mucho miedo

Parte de la prensa alemana contribuye a que aumente la preocupación tras el presunto atentado de Berlín y se relacione con los refugiados. La ultraderecha obliga a los grandes partidos a seguir su rumbo

21 diciembre 2016
19:44
Compartir
El miedo en Alemania da mucho miedo
La canciller en una foto de archivo.

Angst!”. El diario sensacionalista Bild sacó en la portada de este miércoles sus letras más grandes para proclamar el estado de ánimo tras el ataque a un mercadillo navideño en Berlín el lunes: “Miedo!”.

Aparte de la lógica conmoción que siempre causan los atentados terroristas -no se sabe aún si el de la capital puede calificarse como tal-, algunos medios de comunicación y algunos políticos tienen la mala costumbre de agitar los miedos con el fin de obtener más ventas y más votos respectivamente. Así, por ejemplo, en las seis páginas -de las grandes- que el Bild dedica al tema se retrata un panorama bastante inquietante para el lector.

“¿Cuántos terroristas más están entre nosotros?”, pregunta uno de los grandes titulares. Al lado hay una entrevista con el ministro del Interior, Thomas de Maizière, que hace una llamada a la calma y la normalidad dentro de lo posible. Son las preguntas del periodista las que dan intencionalidad al artículo. “¿Después del atentado, usted permite todavía a sus hijos ir al mercadillo de Navidad?”. Por supuesto, contesta el ministro.

Otro intento. “Trenes regionales, festivales musicales, mercadillos de Navidad… ¿Cuánta seguridad habrá en la fiesta de Nochevieja?”. Y, finalmente, la pregunta política: “¿Tenemos que convivir ahora con el terrorismo como consecuencia de la crisis de los refugiados?”. De Maizière recuerda que “ya antes de estas cifras grandes de refugiados había un peligro terrorista considerable en nuestro país”.

Bild atentados

Portada del diario Bild del 21.12.2016.

Sin embargo, para otros políticos la llegada de cientos de miles de refugiados, que huyen de las guerras en Siria, Iraq, Afganistán y otros países, está inseparablemente conectada con el terrorismo. Está creciendo el rechazo a la política de asilo de la canciller Angela Merkel. “Estos son los muertos de Merkel”, comentó en su cuenta de Twitter Markus Pretzell, un dirigente regional de Alternativa Para Alemania (AfD), el partido de ultraderecha que se está fortaleciendo con el discurso anti-inmigrantes.

Pero no son sólo los neofascistas los que relacionan atentados con refugiados. El presidente de Baviera y de la CSU, el partido hermanado de la CDU de Merkel, Horst Seehofer exigió “una revisión completa de nuestra política de seguridad y de inmigración”.

Los partidos de centroizquierda se hallan en la situación difícil de optar entre sus valores, que dictan una política abierta con la inmigración y respetuosa con las diferencias por un lado, y los miedos reales de buena parte de su electorado. Este dilema, a veces, produce iniciativas lamentables como la propuesta reciente del presdidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller Sigmar Gabriel, de reducir las subvenciones por hijos a los trabajadores extranjeros si los menores viven en su país de origen. Esta medida, que choca con el derecho comunitario, pretende demostrar dureza contra los forasteros, fomentando el prejuicio de que sólo vienen a Alemania a usurpar trabajos y ayudas sociales.

La idea de Gabriel es más sutil que los titulares de Bild y, por supuesto, el asqueroso tuit de Pretzell. Pero tampoco ayuda a generar más tolerancia en la opinión pública.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.