lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Medio ambiente

[VIDEO] Informe: aceite de palma, el negocio y las consecuencias

Para algunos, es una alternativa sostenible. Para otros, un cultivo que provoca desigualdad y destrucción medioambiental. Así se produce el nuevo oro rojo.

26 octubre 2016
09:00
Compartir
[VIDEO] Informe: aceite de palma, el negocio y las consecuencias
El aceite de palma se ha convertido en los últimos años en el nuevo 'oro rojo'. LAURA VILLADIEGO/AURORA M.ALCOJOR

Seguramente no lo sabe, pero consume aceite de palma todos los días. Está presente en margarinas, bollería industrial y chocolatinas, pizzas, cereales, cosméticos, detergentes, jabones, velas; y si su coche consume biodiésel, es muy probable que el agrocombustible haya sido elaborado con este aceite, el más apreciado por la industria debido a su versatilidad, sus propiedades y por la alta rentabilidad de las plantaciones. En pocos años, se ha convertido en un floreciente negocio ligado a multinacionales como Unilever, Cargill y entidades financieras: hace 30 años, se producían en el mundo 1,5 millones de toneladas aceite de palma; hoy es hoy el aceite vegetal más consumido, con cerca de 50 millones de toneladas.

Como la caña de azúcar, la soja y el maíz, la palma se considera un cultivo flexible o flex crop: sus múltiples usos la convierten en una materia prima o commodity ansiada por los mercados internacionales. El nuevo oro rojo –es el color del fruto de esta planta– está presente en uno de cada dos productos que se encuentran en un supermercado; al menos eso dijo, en un encuentro de productores de palma celebrado en 2013 en Guatemala, el director técnico de la Mesa Redonda por el Aceite de Palma Responsable (RSPO, en sus siglas en inglés). Este organismo se creó por iniciativa de WWF, con el objetivo de conceder certificaciones de sostenibilidad y responder así a la polémica provocada por la rápida deforestación que sufre el sureste asiático, una de las mayores zonas productoras de aceite de palma en todo el planeta.

Puedes seguir leyendo el informe en #LaMarea43.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Nazaret Castro / Aurora Moreno / Laura Villadiego

Nazaret Castro / Aurora Moreno / Laura Villadiego

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.