lamarea.com

miércoles 24 octubre 2018

Economía

El sistema fiscal apenas reduce las desigualdades, según Fedea

El aumento del IVA ha empeorado las retribución de la renta de los hogares, concluye un informe de Fedea, una fundación de estudios económicos patrocinada por empresas del Ibex 35

07 junio 2016
14:19
Compartir
El sistema fiscal apenas reduce las desigualdades, según Fedea

MADRID // El sistema fiscal de España apenas contribuye a disminuir las crecientes desigualdades sociales en el país. “En esta legislatura se ha producido un cambio en la estructura fiscal que da más peso a los impuestos indirectos (IVA y especiales) frente a los directos (IRPF, sociedades), por lo cual ha habido una reducción del efecto redistributivo y un aumento en la desigualdad”, comentó Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza e investigador de Fedea, una fundación de estudios económicos patrocinada por algunas de las principales empresas del Ibex-35, en la presentación de un informe sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles este martes en Madrid.

El estudio es el más completo hasta ahora sobre la distribución de la carga tributaria entre los hogares, aseguran sus autores, y se basa en datos de 2013. Llega a la conclusión de que el sistema fiscal en su conjunto, con el impuesto sobre la renta (IRPF), el IVA, los impuestos especiales y también las cotizaciones a las Seguridad Social, corige las desigualdades en la renta bruta en sólo un 2,82%, conforme el coeficiente Gini. “En mi opinión personal, el sistema fiscal redistribuye muy poco y salimos mal parados en comparación con otros países”, afirmó López Laborda.

Sin embargo, los autores del estudio de Fedea aseguraron que en España el efecto de redistribución de la riqueza viene de parte del gasto, las prestaciones sociales, pensiones y otras ayudas, que reducen la desigualdad en un 30% respecto a la renta disponible antes de impuestos y prestaciones.

El 20% más pobre de la sociedad, con el 28,2%, soporta casi la misma carga tributaria que el 10% más rico. El 1% de los hogares más pudientes paga un 33% de impuestos sobre su renta declarada. Lo curiosos es que este 20% más pobre paga relativamente más impuestos que el resto de hogares, salvo los más ricos, porque se gasta una mayor parte de la renta disponible en consumo, con lo cual paga más en IVA y otros impuestos indirectos. También influyen los topes en la cotización a la Seguridad Social.

El IRPF es el impuesto que más contribuye a reducir las desigualdades ya que los que más tienen pagan una proporción mayor de tributos. El IVA, al contrario, tiene un efecto negativo sobre la redistribución de la renta, según Fedea. El Gobierno del Partido Popular ha aumentado considerablemente estos impuestos indirectos, mientras las subidas de IRPF y sociedades a principio de la legislatura fueron revertidas el año pasado.

Los autores del informe no quisieron entrar a valorar en detalle las propuestas electorales de los partidos políticos en materia fiscal, aunque dijeron que hace falta una reforma de calado. “Tenemos un sistema con muchos agujeros, por lo cual habría que ampliar las bases”, apuntó Ángel de la Fuente, economista de Fedea. Es decir, que se deberían eliminar muchas deducciones fiscales que permiten a las personas y empresas reducir su carga tributaria.

“El principal problema es la capacidad recaudatoria”, coincidió Jorge Onrubia, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y también investigador de Fedea.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".