lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Economía

#PapelesCastellana

¿Qué son los Papeles de la Castellana?

38.598 documentos procedentes de una fuente anónima han sido analizados conjuntamente por La Marea, eldiario.es y Diagonal.
A continuación, te explicamos cómo se llevó a cabo la investigación a partir del material recibido en el buzón seguro y anónimo Fíltrala.

07 junio 2016
09:15
Compartir
¿Qué son los Papeles de la Castellana?

Las redacciones de La Marea, Diagonal y eldiario.es hemos trabajado conjuntamente analizando la serie de documentos que llegó al buzón de filtraciones seguras Fíltrala hace tres meses a través de una fuente anónima. A partir del 7 de junio, iremos publicando en esta web el resultado de la investigación que siguió a la recepción del material.

BANNER_4_a

¿Qué son los Papeles de las Castellana?

Se trata de 38.598 documentos de clientes procedentes de varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Incluyen declaraciones fiscales, correos y otros datos de grandes fortunas, empresas y funcionarios públicos.

¿Qué noticia hay en estos papeles?

Básicamente, la documentación, que hemos contrastado con otras fuentes, permite reconstruir los sofisticados sistemas y entramados que usan estos clientes pudientes para reducir su carga fiscal o directamente esconder su dinero a Hacienda. Sus métodos no son necesariamente ilegales. Muchas de estas fortunas aprovecharon la reciente amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular para repatriar capitales que, en algunos casos como el de la familia Borbón-Dos Sicilias, llevaban años y hasta décadas ocultos en bancos suizos y otros paraísos fiscales.

¿Por qué es relevante esta información?

Para empezar, porque ofrece nombres y cantidades concretas de personas y empresas. Tienen en común los asesores situados en el Paseo de la Castellana, pero proceden de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, entre otros lugares. Muchas de las actividades que iremos destapando no constituyen delito, pero creemos que hay que distinguir entre la responsabilidad estrictamente penal y el comportamiento ético que supone haber ocultado sus fortunas en paraísos fiscales y sociedades offshore. Desde Suiza hasta Panamá, pasando por Liechtenstein, Bahamas y Jersey. Consideramos que esta información es relevante y de interés público.

¿Cómo ha sido la cooperación entre los tres medios?

La Marea, Diagonal y eldiario.es llevamos colaborando en filtrala.org desde 2014. Juntos solemos analizar el valor e interés de los documentos que nos llegan a través de este canal y entre todos hemos publicado ya varias noticias. En el caso de los Papeles de la Castellana, y ante el volumen considerable de los datos recibidos, se estableció un equipo conjunto para desgranar los ficheros, localizar la información relevante y hacer las llamadas necesarias para contrastar la información. Entre los tres medios, hemos pactado un calendario de publicación de las noticias relacionadas con esta investigación, pero cada medio tiene plena autonomía editorial para elaborarlas y contextualizarlas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".