lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Colau abre la fiesta republicana y resalta su carácter “constituyente y popular”

El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha querido hacer un paralelismo entre aquellos que lucharon democráticamente por consolidar la república con los consistorios del cambio

14 abril 2016
22:19
Compartir
Colau abre la fiesta republicana y resalta su carácter “constituyente y popular”

BARCELONA // Reivindicar algunos símbolos en Cataluña no es sencillo, sobre todo los relacionados con España, y mantener el equilibrio político en ocasiones exige medir mucho el discurso. Se ha visto en los actos de conmemoración celebrados este jueves por parte del Ayuntamiento de Barcelona del régimen nacido tras el 14 de abril de 1931, en los que no se ha mostrado, de manera oficial, ni una sola bandera tricolor. Sí la han portado los ciudadanos concentrados frente a la plaza del Ayuntamiento, entre los que han ondeado también senyeres pero no esteladas. El consistorio ha reivindicado “la República” –sin el II delante- y en ningún momento se le ha puesto el apelativo “española”.

“Muy buenas tardes a todos y feliz día de la república”. Con estas palabras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto su discurso en el “salón más distinguido del ayuntamiento”, en sus palabras, el Saló del Cent. La regidora ha reivindicado la República como “el único proceso constituyente y popular en nuestro país en el siglo XX”, un régimen que abrió el camino a una “sociedad laica y moderna” construida “desde abajo”.

El equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BeC) ha incidido en el carácter “popular y ciudadano” de esta “fiesta”, que llevan celebrando año tras año las organizaciones republicanas y que a partir de ahora el consistorio se propone arropar. Entre el público asomaban algunos rostros destacados de la “nueva política” catalana, como Lluís Rabell (CSQP) o Xavier Domènech (En Comú Podem).

El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha querido hacer un paralelismo entre aquellos que lucharon democráticamente por consolidar la república con los consistorios del cambio, y ha recordado a los “centenares de hombres y mujeres” que celebraron el 14 de abril de 1931 que “un aire nuevo entraba en los ayuntamientos de las ciudades”.

“Se abría un proceso constituyente”, ha remarcado Pisarello, con “descentralización” y derechos para las mujeres, pese a que ha concedido que la República “no fue perfecta”. Sin embargo, el teniente de alcalde ha incidido en que se pueden rescatar elementos y valores para el presente. Pisarello ha enfatizado que este acto lo ha organizado el ayuntamiento “para celebrar todas las repúblicas democráticas, las pasadas y las que han de venir”. Y ha añadido que, cada vez que se combaten los privilegios, “tenemos república”, ha asegurado, parafraseando el lema de las jornadas.

Tras los discursos oficiales y una conferencia sobre Carles Pi i Sunyer, alcalde de la Barcelona republicana, un grupo de coros ha interpretado en la plaza Els Segadors y el himno de la República francesa traducido al catalán. “¿Por qué cantan la Marsellesa y no el himno de Riego? ¿O En la plaza de mi pueblo?”, se preguntaba un asistente, un tanto indignado. Equilibrios políticos que caminan sobre una cuerda. República. Sin apellidos. Como mucho, francesa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".