‘Aquí vivió’: el drama de los desahucios, en clave de cómic

Isaac Rosa y Cristina Bueno presentan una novela gráfica sobre una familia que se muda a una casa cuya familia acaba de ser desahuciada.

“Cuando se produce un desahucio, sólo conocemos una parte. Oímos las noticias, vemos las manifestaciones, pero no sabemos nada de lo que ocurre de puertas para adentro”. Con estas palabras, Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda, presentó este jueves en la librería La Central, de Madrid, la novela gráfica Aquí vivió (Nube de tinta), escrita por el novelista y colaborador de La Marea Isaac Rosa, y cuyas ilustraciones firma Cristina Bueno.

Aquí vivió cuenta la historia de una familia con una hija adolescente que se muda a una casa en la que se acaba de producir un desahucio. Los fantasmas de los anteriores habitantes, en todos los sentidos, aparecen en escena para poner de relevancia el drama que sufren las personas que sufren una situación como ésa.

“Un desahucio es una tragedia a nivel físico, pero también interior, porque te quitan toda la seguridad que tenías, todo el esfuerzo que has volcado en tu vida. Te quitan la confianza y la dignidad”, destacó Gallego. “Queremos que éste sea un libro útil”, explicó Isaac Rosa. “Porque hay que recordar que hoy día sigue habiendo desahucios, aunque se hable menos de ellos en los medios de comunicación. Pensamos que los desahucios no tienen que ver con nosotros, pero son un problema de toda la sociedad”, apostilló Rosa.

En el acto estuvieron presentes varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con los que los ponentes se mostraron especialmente agradecidos. “Ellos han sido y siguen siendo el ejército de salvación frente al ejército de demolición, que es la Policía y las fuerzas de seguridad”, subrayó Gallego. “Hemos aprendido mucho de ellos haciendo este libro”, contó Rosa. “Es admirable cómo esas personas han sido capaces de levantarse y organizarse. Si de algo nos gustaría que sirviese este libro es para que alguien, tras leerlo, se acercara a una asamblea para conocer de cerca su labor”. Por su parte, Cristina Bueno destacó que “los afectados por la hipoteca están luchando por todos para que la sociedad sea un lugar mejor”.

bannernewsletter

 

Dani Cabezas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner