Los estudiantes paran las clases para protestar contra la privatización

Los sindicatos estudiantiles creen que éste es un momento propicio para que se den acuerdos sobre la educación.

Las organizaciones estudiantiles denuncian que los “ataques” que sufre actualmente la enseñanza son consecuencia de un proceso y que, por tanto, éstos “van a continuar gobierne quien gobierne”

Bajo el contundente lema “Contra la educación del empresario”, los estudiantes de instituto y universidad están llamados este jueves a la huelga en todo el país para protestar contra el llamado decreto 3+2, la Lomce y las prácticas no remuneradas obligatorias en las enseñanzas medias y superiores. También contra la presencia creciente de empresas en la enseñanza pública. A la convocatoria de huelga, lanzada por el Frente de Estudiantes (FdE), se han sumado otros sindicatos, asambleas y colectivos, tanto de ámbito estatal como regional.

Carlos Casado, miembro del FdE de Madrid, explica que están previstos piquetes a lo largo de la mañana tanto en institutos con en universidades donde tiene presencia su sindicato. Además, ha habido encierros esta noche y durante la tarde se han realizado concentraciones ante los rectorados de diferentes centros de enseñanza superior, como en la Universidad Autónoma de Madrid o la Complutense.

“Hacemos esta huelga ahora porque desde el sindicato quisimos comenzar la segunda parte del curso con fuerza”, explica Casado. Respecto a la situación política que vive en estos momentos el país, en la que aún no se sabe cuándo habrá un nuevo Ejecutivo, este estudiante de Ciencias Políticas alega que su colectivo “no puede esperar a que se forme gobierno para seguir reclamando los que creemos que son nuestros derechos”. El momento, incluso, es “interesante para alcanzar acuerdos y pactos”.

En cualquier caso, las organizaciones estudiantiles denuncian que los “ataques” que sufre actualmente la enseñanza son consecuencia de un proceso y que, por tanto, éstos “van a continuar gobierne quien gobierne”, apunta Casado. El ciclo de movilización intenso que supusieron tanto las luchas contra el Plan Bolonia como, posteriormente, el 15-M, ha dado paso a otro más “organizativo” y menos “de masas”, que los sindicatos estudiantiles tratan de romper.

Tres días de huelga en la UAB

Las universidades e institutos catalanes también se han unido al parón, pero entre ellas destaca la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha convocado tres días de huelga (del 1 al 3 de marzo) en lugar de uno. Una protesta que, según los sindicatos convocantes, ha tenido un muy alto seguimiento en algunas facultades, como la de Derecho, Ciencias Políticas, Económicas y Educación. Más “irregular” ha sido el seguimiento en facultades como la de Veterinaria.

Marc Comerma, miembro de la Coordinadora d’Assembleas de Facultats (CAF), explica que la UAB ha optado por tres días de huelga porque ha sido la única universidad catalana que no contó con ayuda de su rectorado para celebrar el referéndum sobre el 3+2 que organizaron los estudiantes en todo el Estado. “Aun así, aquí votaron 9.000 estudiantes, una participación del 26%, es decir, mucho mayor que para cualquier elección organizada desde la universidad”, asegura. Los dos días de huelga han sido, por tanto, una “herramienta de presión” a su propio rectorado.

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.