Greenpeace se encadena: «TTIP, acuerdo comercial, callejón sin salida»

Los manifestantes han advertido de que el acuerdo comercial es una amenaza para la democracia, la protección del medio ambiente, las normas de salud y las condiciones laborales.

Treinta activistas de Greenpeace de siete países, entre ellos varios españoles, se han encadenado a la entrada del centro de conferencias donde la UE y Estados Unidos tienen previsto abordar el TTIP (Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión). Algunos de ellos han escalado la fachada del edificio para desplegar una pancarta que emulaba a una señal de tráfico: «TTIP: acuerdo comercial, callejón sin salida».

Los manifestantes han advertido de que el TTIP es una amenaza para la democracia, la protección del medio ambiente, las normas de salud y las condiciones laborales. «En los dos años y medio transcurridos desde que comenzaron las negociaciones, las delegaciones han mantenido en secreto el desarrollo de las mismas, mientras que los documentos filtrados han mostrado las amenazas para la legislación ambiental, santitaria y laboral. No hay ninguna razón para creer que esta ronda de conversaciones será diferente», denuncia la organización en un comunicado.

El portavoz de Greenpeace en España, Miguel Ángel Soto, ha llamado a la responsabilidad para poner freno al acuerdo: «Los negociadores, que se suponía iban a reunirse en secreto, quieren debilitar estas medidas de seguridad para maximizar los beneficios empresariales, sean cuales sean los costes para la sociedad y el medio ambiente. Es nuestra responsabilidad denunciar estas negociaciones y dar voz a los millones de personas que se oponen a este acuerdo comercial».

Según Greenpeace, el objetivo del TTIP es eliminar las «barreras» al comercio entre la UE y los EEUU para proteger las inversiones extranjeras por encima de todo: «Dado que los aranceles sobre el comercio entre ambos lados del Atlántico son ya muy bajos, el foco de las negociaciones está en la eliminación de barreras ‘no arancelarias’, es decir, las leyes y reglamentos que rigen casi todos los sectores de la economía, desde la agricultura hasta los textiles, pasando por las finanzas».

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner