Pablo Iglesias anuncia que quiere formar gobierno con el PSOE e IU

El líder de Podemos asumiría la vicepresidencia del hipotético ejecutivo. Alberto Garzón ya ha mostrado su disponibilidad para trabajar por el pacto de izquierdas

MADRID// El líder de Podemos ha sorprendido en la rueda de prensa tras su consulta con el rey al anunciar que quiere formar un gobierno “de cambio y progreso” junto al PSOE e IU. Con este anuncio, Pablo Iglesias toma la iniciativa y rompe las hostilidades para comenzar unas negociaciones con Pedro Sánchez y Alberto Garzón.

“Estamos aquí para gobernar y yo creo que debo asumir la vicepresidencia del gobierno del cambio”, ha afirmado Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha comparecido junto a la plana mayor de su partido. Entre ellos, Victoria Rosell y José Julio Rodríguez, dos figuras que serán propuestas por Podemos en las negociaciones con Pedro Sánchez para las carteras de Defensa y Justicia. Íñigo Errejón, Xavier Domenech, Carolina Bescansa e Irene Montero también formarían parte del proceso negociador para componer ese gobierno de coalición, que contaría también con Alberto Garzón. “Me parecería muy razonable que IU ocupara al menos una cartera ministerial”, ha señalado Iglesias. Poco después, en su cuenta de Twitter, tanto Iglesias como Garzón han coincido en trabajar por un gobierno del cambio.

En su comparecencia, Iglesias ha avisado al líder socialista que ese nuevo ejecutivo tendría que ser proporcional en función de los apoyos obtenidos el pasado 20 de diciembre -cinco carteras para el PSOE, cuatro para Podemos y una para IU- y le ha pedido que es el momento de que demuestre que es quien manda en su partido. Además, ha recordado al secretario general del PSOE la debilidad negociadora que posee para no aceptar su propuesta: “Pedro Sánchez no está en condiciones de tener gobierno propio, ser presidente del gobierno es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer”.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner Banner

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner