lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Política

Pablo Iglesias anuncia que quiere formar gobierno con el PSOE e IU

El líder de Podemos asumiría la vicepresidencia del hipotético ejecutivo.
Alberto Garzón ya ha mostrado su disponibilidad para trabajar por el pacto de izquierdas

22 enero 2016
12:43
Compartir
Pablo Iglesias anuncia que quiere formar gobierno con el PSOE e IU

MADRID// El líder de Podemos ha sorprendido en la rueda de prensa tras su consulta con el rey al anunciar que quiere formar un gobierno “de cambio y progreso” junto al PSOE e IU. Con este anuncio, Pablo Iglesias toma la iniciativa y rompe las hostilidades para comenzar unas negociaciones con Pedro Sánchez y Alberto Garzón.

“Estamos aquí para gobernar y yo creo que debo asumir la vicepresidencia del gobierno del cambio”, ha afirmado Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha comparecido junto a la plana mayor de su partido. Entre ellos, Victoria Rosell y José Julio Rodríguez, dos figuras que serán propuestas por Podemos en las negociaciones con Pedro Sánchez para las carteras de Defensa y Justicia. Íñigo Errejón, Xavier Domenech, Carolina Bescansa e Irene Montero también formarían parte del proceso negociador para componer ese gobierno de coalición, que contaría también con Alberto Garzón. “Me parecería muy razonable que IU ocupara al menos una cartera ministerial”, ha señalado Iglesias. Poco después, en su cuenta de Twitter, tanto Iglesias como Garzón han coincido en trabajar por un gobierno del cambio.

En su comparecencia, Iglesias ha avisado al líder socialista que ese nuevo ejecutivo tendría que ser proporcional en función de los apoyos obtenidos el pasado 20 de diciembre -cinco carteras para el PSOE, cuatro para Podemos y una para IU- y le ha pedido que es el momento de que demuestre que es quien manda en su partido. Además, ha recordado al secretario general del PSOE la debilidad negociadora que posee para no aceptar su propuesta: “Pedro Sánchez no está en condiciones de tener gobierno propio, ser presidente del gobierno es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.