lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Economía

Falciani, condenado a cinco años de prisión por la justicia suiza

El exinformático del banco HSBC que filtró datos sobre fraudes fiscales y blanqueo de capitales reside en Francia y no puede ser extraditado.

27 noviembre 2015
18:10
Compartir
Falciani, condenado a cinco años de prisión por la justicia suiza
Hervé Daniel Falciani en una imagen de archivo.

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que filtró miles datos sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza por un delito de espionaje económico. La pena ha sido inferior a lo solicitado por el fiscal, que pedía seis años, dado que Falciani ha sido absuelto de los cargos de violación de secreto bancario.

Falciani, que cuenta con la doble nacionalidad italiana y francesa, no acudió al juicio. Actualmente reside en Francia, país desde el que no puede ser extraditado, por lo que se da por hecho que no cumplirá la condena impuesta por el juez. La sentencia no es firme y se puede interponer recurso ante el Tribunal Federal, el órgano judicial más alto de Suiza.

La conocida como lista Falciani puso al descubierto los datos de miles de defraudadores fiscales de varios países del mundo. En 2008, Falciani se hizo con los datos de las cuentas de 130.000 clientes de la sede de la entidad en Berna y decidió ponerlos en manos de la justicia y de las autoridades fiscales francesas. Lo hizo, según él mismo argumentó, tras constatar las “actuaciones escandalosas” del HSBC.

La lista Falciani contaba entre sus nombres con 2.694 españoles -entre otros, Emilio Botín, Jordi Pujol jr o varios empresarios asociados a la trama Gürtel- que acumulaban más de 1.700 millones de euros en la entidad suiza. Su publicación permitió que se recuperaran 250 millones de euros para las arcas públicas. En abril de 2013, la Audiencia Nacional celebró una vista a la que acudió el propio Falciani para decidir si aprobaba su extradición a Suiza, una medida que fue finalmente rechazada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.