lamarea.com

martes 17 julio 2018

Política

Los independentistas fuerzan los tiempos para dar inicio al ‘procés’

Tanto los portavoces del PSC como de Ciudadanos acudirán a la junta de portavoces para expresar su rechazo a la convocatoria

03 noviembre 2015
10:12
Compartir

La convocatoria para este martes de una reunión de la junta de portavoces, cuando aún el PP no se ha constituido como grupo, ha provocado la reacción en contra de los conservadores, el PSC, Ciudadanos (C’s) y Catalunya Sí que es Pot (CSQP).

Los tres primeros partidos no considerarán válido el encuentro en el que se pretende tramitar la resolución independentista propuesta por JxSí y la CUP. Por su parte, CSQP ha acusado a los dos partidos soberanistas de “violentar” el reglamento.

Tanto los portavoces del PSC como de Ciudadanos acudirán a la reunión para expresar su rechazo a la convocatoria. El plazo para elegir portavoces expira el viernes, pero los independentistas tratan de que el próximo 9-N, aniversario de la consulta organizada por Artur Mas el año pasado, se apruebe la resolución. Un enrocamiento de posiciones cada vez más acusado.

Tras una reunión en la tarde del lunes, C’s, PP y PSC presentarán un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la celebración de un pleno para aprobar la moción independentista.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha instado al PP a acudir también a la junta de portavoces designando un “invitado”, a lo que los conservadores se niegan. “El PP no irá a la Junta. Para chula ella, chulos nosotros”, ha espetado el número uno del PP catalán, Xavier García Albiol.

Por su parte, la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón aseguró que su partido iba a enfrentarse “por tierra, mar y aire” a la celebración del pleno. “Es un abuso y un peligro para la separación de poderes”, ha denunciado, en referencia a que Forcadell esté “sometida a la voluntad del Govern”.

El número uno de la CUP, Antonio Baños, cree que “el reglamento debe cumplirse”, aunque no se ha pronunciado de manera clara sobre si la junta convocada para el próximo lunes tiene o no validez. “Lo razonable es que haya un pleno con toda serenidad”, ha enfatizado, y ha asegurado que le da igual si se retrasa o no.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.