lamarea.com

lunes 21 enero 2019

Sociedad

Disminuye el número de abortos pese a la falta de políticas de prevención

La Ser adelanta que el número de interrupciones voluntarias del embarazo cae un 13% y desde ACAI lo vinculan a cuestiones puramente demográficas

08 octubre 2015
12:55
Compartir
Disminuye el número de abortos pese a la falta de políticas de prevención
Imagen de archivo de una manifestación contra la ley del aborto. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El número de interrupciones voluntarias del embarazo durante 2014 fue un 13% menor que el año pasado, según los datos provisionales que ha dado a conocer este jueves la Cadena Ser.

Sin contabilizar las cifras de Cantabria, Asturias y Galicia, el año pasado, el número de abortos rozó los 90.000, casi 14.000 menos que en 2013. Para Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), “si se confirman estos datos habría que vincularlos a razones demográficas porque los aspectos preventivos se han desarrollado muy poco o nada”.

En este sentido, Francisca García recuerda que el PP eliminó del sistema educativo la asignatura Educación para la Ciudadanía, donde se hacía referencia a la educación sexual, y nunca desarrollaron la asignatura sobre este tema que marcaba la ley educativa aprobada en 2010. Asimismo también denuncia el “difícil acceso universal a métodos anticonceptivos”, tal y como remarca el Barómetro sobre salud reproductiva de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

“La ley no hace que disminuya el número de abortos”, afirma la presidenta de ACAI, quien vincula los datos adelantados por la Cadena Ser con razones fundamentalmente demográficas. “El hecho de que la población envejezca, que las inmigrantes regresen a sus países de origen y que las jóvenes se vean obligadas a emigrar, junto a una mayor responsabilidad por parte de la sociedad, podrían explicar estas cifras”, ha concluido.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".