España suspende en educación sexual y reproductiva

De entre los 16 países analizados en el Barómetro europeo España se sitúa en la horquilla de Polonia, Bulgaria, Lituania, Italia, Rumanía, Chipre y Lituania

MADRID // Suspenso. Esa es la nota que recibe España en la segunda edición del Barómetro sobre salud reproductiva que la Federación Internacional de Planificación Familiar ha hecho a 16 países de la Unión Europea. España no llega al aprobado por, entre otros motivos, la falta de planes de educación sexual y la dificultad para acceder a anticonceptivos de última generación.

“Los resultados dan una panorámica pobre de nuestro país”, denuncia el presidente de la Federación Española de Planificación Familiar, Luis Enrique Sánchez. En este sentido, critica que “el caballo de batalla del Gobierno estos años haya sido la reforma de la ley del aborto y no se hayan desarrollado los aspectos de educación sexual que marcaba ley”.

En el Barómetro se recuerda que los anticonceptivos de última generación como el anillo o el parche transdérmico no están financiados en el sistema público de salud. Así, están excluidos aquellos que tienen moléculas y efectos antiandrogénicos, y sólo se encuentran los más antiguos.

El Estado español está entre los nueve países que suspenden la evaluación, junto a Polonia, Bulgaria, Lituania, Italia, República Checa, Rumanía, Chipre y Lituania. Sólo Alemania, Holanda, Dinamarca, Francia, Suecia, Irlanda y Finlandia aprueban la evaluación global.

bannernewsletter

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.