lamarea.com

sábado 17 febrero 2018

El archivo

El Archivo

Artur Mas, en 2010: “No iniciaré un proceso de independencia dividiendo en dos mitades a Cataluña”

El presidente de la Generalitat declaró en el pasado que para que un proceso de independencia fuera legítimo tendría que contar con el apoyo del 66%

23 septiembre 2015
14:50
Compartir
Artur Mas, en 2010: “No iniciaré un proceso de independencia dividiendo en dos mitades a Cataluña”
Artur Mas, durante un mitin en Lleida. CIU

MADRID// Era el año 2010. Unos días antes de que se iniciara la campaña electoral que llevaría en noviembre al líder de Convergència a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas visitaba el plato de TVE en Cataluña para someterse a las preguntas de los ciudadanos en “Tengo una pregunta para usted”. Un hombre preguntó al candidato de CIU qué votaría en un hipotético referéndum de independencia. Mas respondió que él, como ciudadano, votaría que sí. Pero hizo una matización importante que alcanza un relevancia importante estos días cuando el debate se establece si la legitimidad para iniciar el proceso de declaración unilateral de independencia está en los escaños conseguidos o el número de votos que las urnas del 27-S den a una u otra opción. 

Como presidente de CIU no provocaré un proceso rápido que yo sepa que divide al país por la mitad. Con una mitad a favor y una mitad en contra. Porque esto es generar un problema dentro de Cataluña. Una cosa es que Cataluña tenga una cierta tensión con el resto del Estado y sobre todo con los poderes de Madrid. Otra cosa es que nosotros genereremos ese problema en el interior de Cataluña”.

No fue la única vez que Artur Mas se sometió a las preguntas de los ciudadanos en TVE. En el mismo programa pero cuatro años antes le hicieron la misma pregunta sobre la independencia. Artur Mas dijo que la independencia sólo sería legítima con un 66% de los votantes de Cataluña:

“El Estado de las autonomías es insuficiente, en el Estado federal nunca he creído mucho; yo siempre defenderé el máximo de soberanía para Cataluña. Eso sí, si para modificar una ley electoral exigimos los dos tercios de los votos del Parlament, ¿cómo no vamos a pedir también los dos tercios de los votos, el 66%, para un referéndum de este tipo? Yo no quiero vencer, sino convencer”. 

Actualización 28/9/15: Se ha modificado el titular y hemos cambiado la palabra “jamás” que aparecía originalmente por “no” para subsanar un error en la transcripción, que no aparecía en el texto del artículo, pero sí en el titular. Pedimos disculpas y enlazamos la versión original en catalán, donde pueden oírse las declaraciones de Artur Mas a partir del minuto 16.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".