lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

LA UNI EN LA CALLE

Fundamentos de la educación artística

Una breve historia de la educación artística, con grave peligro de desaparición en la enseñanza obligatoria y en la universidad.

20 agosto 2015
10:19
Compartir
Fundamentos de la educación artística

Nuestra clase es una breve “Historia de la educación artística” nos muestra su vulnerablidad, apareciendo y desapareciendo de curriculums oficiales, rellenándose de contenidos según las circunstancias sociales, políticas y económicas, y situándola en la actualidad en el punto de mira para su total desaparición del currículum de enseñanzas obligatorias, y también de los planes de estudio universitarios.

La función del arte a lo largo de la historia cultural de la humanidad ha sido y continúa siendo la “construcción de la realidad”. (EFLAND, 2003)

El principal objetivo de la enseñanza del arte es que los alumnos lleguen a entender los mundos sociales y culturales en los que viven. Estos mundos son representaciones creadas a partir de las cualidades estéticas de los medios artísticos. (EFLAND, 2003)

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.01.42

El hombre comenzó a representar su mundo desde sus orígenes, una eclosión de representaciones pictóricas, escultóricas y de otro tipo que comenzaron a aproximar al ser humano al mundo simbólico.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.07.18

En la Época Clásica aunque las representaciones artísticas (cuadros, esculturas, mosaicos, cerámica, etc.) eran símbolos de poder y de riqueza para sus propietarios, el estatus del artista era muy bajo, su producción era valorada pero no su profesión.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.10.43

En la Baja Edad Media, quiénes recibían educación artística para llegar a producir “piezas maestras” eran los monjes. En la Alta Edad Media, con la aparición de los gremios, fueron los talleres gremiales los que permitían a determinados aprendices acceder al “buen hacer” del maestro.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.15.08

Fue en el Renacimiento con figuras como Leonardo da Vinci donde empieza a plantearse que la educación artística no puede reducirse al espacio y conocimiento que se genera en el taller de un maestro, en un gremio de artesanos. El humanismo, el interés por otros campos de la ciencia y el arte (ingeniería, música, etc.) hacen replantearse la formación del futuro artista, apareciendo las primeras Academias.

Estas Academias son las primeras instituciones a en desarrollar un currículum específico para el Arte, con Dibujo, Filosofia, etc.

Las Academias se convierten en los sucesivos soglos en las institucioens legítimas para la enseñanza y el aprendizaje del arte. El paso del tiempo fue haciendo más rígidas las normas y los currículums, pero aún el acceso a ellas estaba restringido aquellos especialmente capacitados para el arte o bien para aquellos que por su posición económica y social podían dedicar su tiempo a aprender sobre arte.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.22.40

Hay que esperar al siglo XIX, con el Romanticismo y la Revolución Industrial para que el acceso a las enseñanzas artísticas se hiciera universial pero no sin dificultades. Es en este siglo donde aparecen las primeras escuelas públicas, las llamadas escuelas comunes. Pero era necesario justificar de forma muy clara y evidente que las enseñanazas artísticas eran necesarias en un curriculum pagado por el Estado y al que accederían todos de forma gratuíta. Aprender a leer, escribir o matemáticas era justificado pero aprender arte no estaba en absoluto justificado. Es en este momento donde las enseñanzas artísticas deciden rellenarse de contenidos que les sean útiles al mundo industrial: el dibujo técnico. Muy pronto, la educación artística en estas primeras escuelas públicas cede contenidos al servicio de la industria y la mecanización, dejando de lado otros como estética o creatividad.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.31.06

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.41.34

Los comienzos del siglo XX son una auténtica eclosión de fuerzas, las vanguardias artísticas son un caldo de cultivo fascinante para cambiar radicalemente la percepción del arte y su proyeción en la sociedad. Artístas como Pablo Picasso incorporando esa doble mirada cínica sobre la sociedad de principios de siglo con sus “señoritas” de Avignon, Marcel Duchamp, con su “urinario”… Los dadaístas, surrealistas y demás… ¿qué hacer entonces con las enseñanzas artísticas? ¿cómo y qué enseñar sobre Arte?

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 13.42.26

La segunda mitad del siglo XX, es de nuevo un hervidero de posibilidades y respuestas del Arte a la sociedad, la educación artistica comienza a plantearse otras posibilidades, la “Autoexpresión creativa”, la “Educación artística como disciplina”. Estas tendencias han venido marcando los curriculums actuales siempre en la dicotomía entre dar mayor peso a la creatividad y a la autoexpresión o bien a los contenidos propios del Arte.

Realizado este pequeño recorrido por la “Historia de la Educación artítica”, sería necesario reflexionar sobre el valor de las enseñanzas artísticas en nuestra contemporánea realidad.

Con esta clase, queremos hacer ver la necesidad de mantener las enseñanzas artísticas en los curriuculums oficiales. El recorrido de la educación artística a lo largo de los siglos ha sido complejo y tedioso. Que se reconocieran las enseñanzas artísticas como justas y necesarias en la formación integral de la persona no debería someterse hoy de nuevo a juicio.

Referencias:

EFLAND, A. (2003) Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidos.

Mª Teresa Gutiérrez Párraga es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Noelia Antúnez del Cerro es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Noemí Avila Valdés es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Varios Autores

Varios Autores

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.