VSF denuncia “inactividad” del Estado frente a las enfermedades alimenticias

VSF ha denunciado la "colaboraciónde los organismos públicos con la industria alimentaria" frente al Ministerio. VSF

VSF denuncia en su informe que el Estado se ha convertido en aliado de la industria alimentaria

MADRID // “La mala alimentación y las enfermedades asociadas representan, hoy en día, el primer problema de salud en España”. En base a esta afirmación, VSF Justicia Alimentaria Global ha elaborado su informe Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud.

En él, la organización denuncia “la inactividad por parte de la administración pública para solucionar este problema” y “cómo el Estado se ha convertido en un aliado natural de la industria para el diseño y ejecución de las políticas públicas totalmente contrarias al interés de los ciudadanos”.

El informe señala la creación, dentro del lobby alimentario, de “una narrativa, que, gracias a buenas campañas de marketing y la ayuda de distintas fundaciones y organizaciones públicas y privadas” ha encaminado el objetivo de los actores de la agroindustria.

“Los mensajes más utilizados han ido orientados a culpabilizar al individuo por tratarse de un problema de malos hábitos, de dieta desequilibrada y de falta de ejercicio”, según VSF. Y, desde la asociación, añaden que, en este sentido, “la colaboración de la administración pública y las organizaciones médicas ha sido clave”, a través de los patrocicios de cátedras universitarias, la creación de centros de estudios vinculados a la administración o el pago de investigaciones científicas, entre otras herramientas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en España el sobrepeso afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. En este sentido, la OMS recomienda la implantación de distintas medidas, que otros países europeos ya han aplicado, como el control de la publicidad de alimentos insanos dirigidos al público infantil o un etiquetado nutricional claro.

bannernewsletter

Alba Mareca

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner