lamarea.com

martes 17 julio 2018

Opinión

Los Franco y otros grandes de España

En la Europa actual sería impensable la existencia de un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o una Baronía de Petain

19 junio 2015
10:05
Compartir
Los Franco y otros grandes de España
Felipe VI en el Bicentenario de la Fundación de la Diputación de la Grandeza de España. CASA REAL

El otro día se reunió el rey en El Pardo con cuatrocientos nobles. Don Felipe le recordó a la Diputación de la Grandeza de España -poco después de que desposeyera a su hermana del título de duquesa de Palma por su caso nada ejemplar- que tenía la obligación de serlo (ejemplar) por la responsabilidad que entrañan los títulos nobiliarios. Para el rey, mantener dicho imperativo ético supone un deber entre aquellos depositarios de títulos cuyos anteriores poseedores figuran en la historia de España. Lo que supone – añadió en clave de tópico real- un “gran reto” prefijado por la “exigencia de llevar un gran nombre”.

Me acabo de enterar de que la familia del dictador Francisco Franco seguirá ostentando los títulos de Grandes de España que les otorgó el rey Juan Carlos I durante la Transición, después de que el partido en el Gobierno votase en solitario contra las PNL (Proposición No de Ley) presentadas este pasado miércoles en el Congreso. Los conservadores se quedaron solos al votar negativamente sobre tres textos presentados por el Grupo Socialista, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Entre los nombres ejemplares de la dictadura que siguen siendo reconocidos como Grandes de España figuran los generales Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe y el líder falangista José Antonio Primo de Rivera. En la Europa actual, según proclama la PNL del Grupo Mixto, sería impensable la existencia de un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o una Baronía de Petain.

El Grupo Mixto sabe de sobra que en Italia, Alemania o Francia un dictador no determinó que su descendiente a título de Jefe de Estado fuera rey. En este sentido hay que reconocer que el lugar de la cita convocada por la Casa Real -el Palacio del Pardo– era el más idóneo -por familiar- para que concurrieran cuatrocientos nobles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.