lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

El PP vota en contra de retirar los títulos de “Grandes de España” a los Franco

La conservadora Pilar Cortés ha asegurado que el PP no va a emprender ninguna iniciativa que no esté contemplada en la Ley de Memoria Histórica

18 junio 2015
10:19
Compartir
El PP vota en contra de retirar los títulos de “Grandes de España” a los Franco
El general golpista, Francisco Franco.

MADRID // La familia del dictador Francisco Franco seguirá ostentando los títulos de Grandes de España que les otorgó el rey Juan Carlos durante la Transición después de que el PP votase en solitario contra las PNL (Proposición No de Ley) presentadas este miércoles en el Congreso. Los conservadores se quedaron solos al votar negativamente sobre tres textos presentados por el Grupo Socialista, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto. Pilar Cortés, diputada del Partido Popular, ha asegurado que su partido no va a emprender ninguna iniciativa que no esté contemplada en la Ley de Memoria Histórica, que, ha enfatizado, no contiene ningún mandato acerca de títulos nobiliarios.

La primera PNL ha sido presentada por el Grupo Socialista y en ella se pedía la retirada de los honores a los Franco en Ferrol. El PSOE argumenta que no es sólo la “ciudad natal de Franco” sino también “una de las comarcas donde la represión franquista fue más sanguinaria y cruenta”. En total, recuerda, 2.708 ferrolanos fueron condenados a muerte por un consejo de guerra. Entre los “reductos” de símbolos franquistas, los socialistas señalan el caso del Arsenal de Ferrol, que depende del Ministerio de Defensa y que en su interior alberga calles y plazas con nombres -en honor a Carrero Blanco, Vierma, el Crucero Baleares, entre otros- que “honran la memoria del dictador y varios de sus almirantes”. También el del edificio de Aduanas, que depende del Ministerio de Hacienda y en cuya fachada permanece un escudo franquista. El Grupo Socialista añade como otra cuestión a corregir de forma “imprescindible” el mantenimiento de los restos mortales de dos marinos del bando sublevado originarios de Ferrol en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

En cuanto a la PNL presentada por el Grupo de La Izquierda Plural, ésta se centra en la vidriera con el escudo franquista que se mantiene en el Banco de España en Alicante, y pide su retirada. “En aplicación de la legislación vigente y aprovechando la remodelación que actualmente se está llevando a cabo, no hay ninguna excusa para proceder a la inmediata retirada de este símbolo franquista que aún perdura en la ciudad de Alicante”, proclama el texto, que por otro lado, además, defiende acciones de recuperación de la memoria histórica en una ciudad “que fue la última ciudad republicana, que sufrió como pocas los bombardeos y la represión franquista y que sigue manteniendo numerosas calles y monumentos de homenaje a figuras de la dictadura”.

El Grupo Mixto, por otro lado, ha presentado una PNL para revocar honores y condecoraciones “a Francisco Franco, a sus familias y los colaboradores con el régimen dictatorial franquista”. Así, recuerda el texto, durante la Transición “se produjeron hechos rechazables como fue que el sucesor y heredero del dictador Francisco Franco, S.M. el Rey Juan Carlos 1, otorgó a la viuda e hija del Dictador, en fecha 26 de Noviembre de 1975, los títulos nobiliarios de Señorío de Meirás y de Ducado de Franco, ambos con «Grandeza de España», por el único motivo de ser familiares del tirano”. Entre las personalidades de la dictadura que siguen reconocidas, el Grupo Mixto destaca a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe y José Antonio Primo de Rivera, entre otros. En la Europa actual, proclama la PNL, “sería impensable la existencia de un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o Baronía de Petaín”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.