lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Internacional

Rumbo a Gaza

Teresa Forcades se embarca en la Tercera Flotilla rumbo a Gaza

Los responsables de esta acción recuerdan que España es un mercado para la exportaciones israelíes de armamento.
“La ocupación como negocio”, ha resumido la religiosa catalana

01 junio 2015
14:04
Compartir
Teresa Forcades se embarca en la Tercera Flotilla rumbo a Gaza
Presentación en Madrid de la III flotilla Rumbo a Gaza en la que participa Teresa Forcades. LA MAREA

MADRID // Teresa Forcades, la doctora y monja benedictina catalana que se hizo popular por sus críticas a la industria farmacéutica con motivo de la epidemia de la gripe A, acompañará a la Tercera Flotilla de la Libertad que busca romper el bloqueo que sufre la franja palestina de Gaza.

Otros tres pasajeros del Estado español, cuyos nombres aún se desconocen, acompañarán a Forcades justo cuando se cumplen cinco años del ataque israelí al barco Mavi Marmara, integrante de la primera flotilla. Aquella agresión mató a 10 personas y otras 50 resultaron heridas.

“En Berlín vi una exposicion, Rompiendo el silencio, que hablaba sobre la realidad del día a día desde la perspectiva de los soldados israelíes, porque ellos han vivido en propia carne la deshumanización”, ha explicado Forcades. Una de sus motivaciones personales es “hacer que esta información llegue a cuanta más gente mejor”.

En su intervención, la monja ha denunciado las transacciones de armamento entre Israel y España. “España es puerto de entrada para la industria armamentística israelí tanto para el norte de África como para Latinoamérica”, ha denunciado.

Teresa Forcades es una de las promotoras, junto al profesor Arcadi Oliveres, del movimiento independentista catalán Procés Constituent. La monja se ha postulado como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por esta plataforma que aglutina a varios movimientos de izquierdas.

Viaje a la conciencia de Occidente

Durante la presentación de la Trecera Flotilla, la periodista Teresa Aranguren ha explicado que “el crimen que se perpetra en Gaza continúa desde hace décadas y especialmente desde el 2006, cuando empezó el bloqueo criminal que hace que más de 1,5 millones de personas estén atrapadas a cielo abierto”. Aranguren recordó que el índice de paro en esta zona costera de Palestina llega al 60% de la población, por lo que, a su juicio, “hay que seguir hablando de Gaza, ya que somos responsables de este drama como europeos y como ciudadanos del mundo que no pueden asistir a lo que se comete de forma insensible”. “Por eso el viaje más importante que hace esta flotilla es a las mentes y las conciencias de los ciudadanos de Occidente”, ha concluido.

El consejero de la Embajada de Palestina en España, Marwan el Burini, ha pedido que se rompan los “muchos bloqueos” que hay en torno a Gaza, “el físico, pero también el mediático y el de la moralidad y la conciencia de la gente: hay que hablar de las injusticias”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. María R.
    María R. 05/06/2015, 18:47

    De paso, Manuel, si estás mínimamente informado, podrías contarnos también los ataques, masacres, genocidios, destrucción de cosechas, de los pocos pozos de agua que les han dejado, retenerlos larga y deliberadamente en los chek-points para dificultarles que puedan acceder a la escuela, a los hospitales a sus labores profesionales. Podrías contarnos tambien la ocupación ilegal y el salvaje sometimiento judío sobre los Territorios ocupados. Todo lo antedicho lo ha denunciado tanto Amnistía Intern. cómo H.R.W. y otras Ongs. internacionales de derechos humanos.

    Responder a este comentario
  2. Manuel
    Manuel 05/06/2015, 13:01

    Amnistía Internacional ha publicado hace unos día un informe que denuncia la ejecuciones de militantes de Fatah ( que gobierna Cisjordania )durante la ofensiva de julio/agosto pasado, seis de ellos ejecutados públicamente en Gaza el 22 de agosto.
    Espero que quien dice “Palestina vencerá” no quiera decir “abajo el estado democrático y laico y viva la dictadura religiosa”

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 01/06/2015, 19:34

    Bravo, Teresa!
    qué alegría!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.