La Flotilla de la Libertad parte de nuevo hacia Palestina

La Flotilla de la Libertad a su paso por Galicia - PABLO MIRANZO/RUMBO A GAZA

Esta iniciativa solidaria denuncia el bloqueo israelí sobre la población palestina que habita la franja costera

MADRID // El Marianne, primer barco de la tercera Flotilla de la Libertad, ya se encuentra en aguas atlánticas rumbo a Gaza, donde está previsto que llegue a finales de junio. La embarcación zarpa este lunes desde Bueu (Galicia) dirección a Lisboa. De ahí seguirá hacia Motril (Granada) y a otros puertos del Mediterráneo, hasta alcanzar el puerto palestino de Gaza. Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Rumbo a Gaza cuyo objetivo es denunciar el ilegal bloqueo marítimo impuesto por Israel a la población de Palestina en su franja costera. A bordo del Marianne se encuentra el periodista de La Marea Eduardo Muriel (@eduardomuriel), el único que hasta el momento acompaña a los activistas en ese barco.

El capitán del Marianne, Joel Opperdoes, ha asegurado que no se trata exactamente de un acto de ayuda humanitaria, sino que es más bien “una acción de solidaridad entre pueblos, además de una medida de presión política a los gobiernos occidentales para que pongan fin a su colaboración con el bloqueo israelí”. “Después de ocho años, somos los únicos que actuamos y por eso volvemos a zarpar”, ha añadido.

Antes del bloqueo, la pesca era una fuente básica de ingresos para los habitantes de Gaza. Un informe publicado por Naciones Unidas advierte que las “restricciones de acceso impuestas por Israel en tierra y mar siguen poniendo en peligro la vida de los palestinos y sus modos de vida pesquero y agrícola”.

La primera Flotilla de la Libertad, en mayo de 2010, acabó de forma trágica cuando Israel atacó los buques cargados con ayuda humanitaria y cooperantes. Murieron 10 personas y más de 50 resultaron heridas. El ataque provocó una unánime condena mundial contra el Estado israelí.

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “La Flotilla de la Libertad parte de nuevo hacia Palestina”

  1. Ánimo y mucha suerte, que con estos pacifistas del ejercito israelí siempre puede pasar cualquier cosa. Por una Palestina libre del yugo sionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner