lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Sociedad

Más de 140.000 firmas de la ILP catalana contra desahucios y pobreza energética

El grupo promotor de la Iniciativa legislativa Popular entrega los pliegos al Parlament y reclama su trámite urgente

28 mayo 2015
14:03
Compartir
Más de 140.000 firmas de la ILP catalana contra desahucios y pobreza energética
Miembros de la PAH y la APE en la entrega de firmas al Parlament. Foto: PAH Barcelona

BARCELONA // El grupo promotor de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética ha entregado este jueves en el Parlament catalán un total de 143.380 firmas para reclamar su tramitación. Son casi el triple de las exigidas (50.000) para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda tramitarse en sede parlamentaria, por lo que sus impulsores han destacado el “amplio apoyo” del que goza la propuesta. La entrega de las firmas va acompañada de una petición a la Mesa del Parlament para que la ILP sea tramitada por la vía de “urgencia extraordinaria”, con el objetivo de que en el plazo de un mes pueda ser discutida en la Cámara. “Son cuestiones que no pueden esperar más”, ha señalado el Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías.

La ILP, impulsada por la PAH, el Observatori DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), cuenta con el apoyo de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Taula del Tercer Sector y el colectivo de Bomberos de la Generalitat, entre otras. Además, ha logrado el compromiso de todos los grupos parlamentarios excepto CiU y el PP para tramitarla por vía urgente y aprobarla respetando las medidas que propone, al contrario de lo que sucedió a nivel estatal con la ILP sobre desahucios decapitada por el PP. Incluso en más de 70 municipios -26 de ellos gobernados por CiU-, se han aprobado mociones de apoyo a la iniciativa legislativa.

PAHILP2Voluntarios de la PAH con los pliegos de firmas a la entrada del Parlament. PAH BCN

Entre las propuestas más destacadas se encuentran instaurar la dación en pago, acabar con los desahucios obligando a las entidades financieras a conceder un alquiler forzoso a las familias en situación de vulnerabilidad, y la creación de un parque de vivienda público de alquiler, estableciendo la “obligatoria reconversión temporal” de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras. También plantea garantizar el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas en los hogares de familias vulnerables y evitar los cortes que actualmente padecen cada día, según las cifras que han aportado, un total de 443 hogares.

CiU y PP, el principal obstáculo

“El texto debe ser aplicado al día siguiente de su aprobación”, ha reclamado la portavoz de la APE, María Campuzano. El grupo promotor espera que la ILP pueda ser llevada a pleno este mismo junio. El principal obstáculo es la falta de apoyo hasta el momento de CiU y PP. En la pasada campaña de las municipales, la PAH llevó a cabo más de 25 escraches en actos electorales de estos dos partidos como medida de presión para lograr que se adhieran a la iniciativa. La aritmética parlamentaria hace que sólo se necesite el apoyo de dos diputados de alguno de estos grupos para que la ILP salga adelante. “Hemos enviado una carta a todos los diputados de CiU y del PP apelando a su conciencia para que, si hace falta, rompan la disciplina de voto”, ha explicado Campuzano.

ILP3Representantes del grupo promotor entregan las firmas en el registro de la Cámara. PAH BCN

El grupo promotor ha iniciado un “contador de la vergüenza” en su página web en el que cada día actualizarán el número de desahucios (una media de 43 diarios) y de cortes de suministro que se producirán por no estar aprobada la nueva normativa. “Con el contador pretendemos reflejar que hay responsables”, ha subrayado Macías. “Pedimos a Artur Mas que sea valiente y se ponga al lado de la ciudadanía”, ha añadido. Si CiU y PP no varían su postura será difícil que pueda tramitarse la ILP por vía de urgencia extraordinaria, puesto que ambas formaciones son mayoría en la Mesa del Parlament que deberá atender esta petición en la reunión del próximo martes.

“Presionaremos al Parlament”

“Lo que en estos cuatro años ha hecho el Parlament para frenar los desahucios y combatir la pobreza energética ha sido claramente insuficiente, tímido, y muchas veces ineficaz”, ha denunciado el director general de la Taula del Tercer Sector, Toni Codina. David Fernández, portavoz de los Bomberos de la Generalitat, ha constatado que la pobreza energética no es un problema que afecte sólo a las víctimas. También lo son aquellos vecinos de quienes, al no poder pagar sus facturas de gas, se ven forzados a buscar formas alternativas para calentarse. Métodos que son peligrosos y que han provocado más de un accidente. “Todos somos víctimas potenciales”, ha sentenciado.

El nuevo presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que antes de acceder al cargo ejercía de adjunto al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), ha manifestado el apoyo de la entidad independentista a las medidas propuestas por la ILP. La Assemblea, a través de sus grupos territoriales, ha participado en la recogida de firmas y, asegura, ejercerá presión sobre las fuerzas parlamentarias para que la iniciativa termine plasmada en la legislación. “El proceso independentista sólo tiene sentido si es para resolver los problemas de la gente. Las dos cosas van ligadas. Haremos presión para que el Parlament apruebe la ILP”, ha asegurado Sánchez.

*Fotos: Twitter PAH Barcelona

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.