lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

El PP decapita la ILP de la PAH y ataca a quienes piden la dación en pago

La Comisión Promotora retira la ILP antes de que la Comisión de Economía debata este jueves la propuesta del PP, que no recoge las medidas incluidas en la iniciativa

18 abril 2013
04:57
Compartir
El PP decapita la ILP de la PAH y ataca a quienes piden la dación en pago
Un hombre participa en un escrache. FERNANDO SÁNCHEZ

Este jueves está previsto que la Comisión del Congreso de los Diputados apruebe el “proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social”. Con este nombre se dará vía libre a la modificación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una modificación que no incluye ninguna de las propuestas recogidas en la iniciativa, como la dación en pago, y que la Plataforma califica de “burla” a las personas afectadas “y a la sociedad en su conjunto”.

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta y ha conseguido que salga adelante su propuesta. Por ese motivo, la Comisión Promotora de la ILP ha decidido retirarla “porque no recoge el contenido del texto presentado en el Congreso”. “Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras”, ha denunciado en un comunicado. “La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas”, aseguran los promotores.

El planteamiento del PP de que las familias paguen el 65 % de la deuda en cinco años a partir de la fecha de la subasta es algo que, según la PAH, “es inviable para el 99 % de las familias afectadas”. Asimismo, recuerdan que la sentencia del tribunal europeo sobre desahucios “ya es de obligado cumplimiento para los jueces españoles”.

La PAH seguirá presionando

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha afirmado durante la presentación esta mañana del libro “¡Sí se puede!, crónica de una pequeña gran victoria”, que seguirán presionando al Gobierno para que acepte regular las demandas de la ILP: la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios que afecten a vivienda habitual y que las personas afectadas puedan seguir en la vivienda en régimen de alquiler social.

“Este Gobierno está acostumbrado a aprobar cosas mucho menos importantes por la vía del decreto, así que en cualquier momento podrían aprobare estas medidas”, ha declarado Colau, que ha justificado la retirada de la ILP por el ninguneo al que la ha sometido el PP durante la tramitación parlamentaria. “Que aprueben lo que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre”, ha sentenciado.

Ataque del PP a la dación en pago

En las horas previas a su aprobación, el portavoz popular en la Comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró ayer que hay personas que firmaron su hipoteca sabiendo que asumían un riesgo y ahora buscan beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso.

En declaraciones a Antena 3, Pujalte defendió que si se aplicase la dación en pago con carácter retroactivo, “se habría roto el equilibrio” y se crearía “un problema social”. “Algunas personas asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro”, concluyó.

Las declaraciones de Martínez Pujalte se suman a otras realizadas, según La Vanguardia, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las cuales afirmó que “nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”. Tras el revuelo formado, Cospedal, a través de Twitter, negó que haber realizado esas afirmaciones durante el discurso que pronunció en la reunión del Grupo Popular en el Congreso. No obstante, el periódico continúa insistiendo en que la dirigente popular afirmó que “los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca”. “Otros -aseguró según La Vanguardia-, con excusas vagas”, no hacen lo mismo.

Críticas a la ley andaluza

Finalmente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, criticó el decreto ley de la Función Social de la Vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía y que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio, asegurando que lo único que conseguirá es que “no haya crédito hipotecario en la región”.

“Me preocupa” explicó De Guindos “que en Andalucía no se concedan más hipotecas, lo que puede tener dos consecuencias muy perjudiciales, los jóvenes tendrán muy complicado acceder a una vivienda en propiedad en Andalucía y, en segundo lugar, afectará al sector de la construcción en una comunidad que tiene una tasa de paro 10 puntos por encima de la nacional y que sufre una fuerte caída en el sector”.

Varias entidades han invitado a la ciudadanía a manifestarse este jueves frente al Congreso de los Diputados, a la hora en la que está previsto se inicie el debate y la aprobación del proyecto de ley. Los convocantes no descartan mantener la concentración hasta la noche.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. nasi
    nasi 18/04/2013, 13:25

    Ya dije antes, l@s herederos de franco,
    matarían sin ningún remordimiento,
    a cientos de miles de sus opositores.
    Como izo aquel.
    Y no es exageración, porque ya pasó antes.

    Responder a este comentario
  2. Labrador
    Labrador 18/04/2013, 12:31

    Por lo menos se ha intentado, y habrá que seguir intentándolo. A pesar de que parece que no sirve de nada, se está consiguiendo mucho, hay que poner las bases a la movilización social y a la democracia desde abajo.

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 18/04/2013, 10:58

    Es lo que tiene seguir los vericuetos institucionales como las ILPs, que ten manejan como quieren y al final no sirven para nada.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".