lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Opinión

Pablo, aprende de Manuela

Manuela es diálogo puro, antidogmatismo, apertura y capacidad de adaptación y de aprendizaje, subraya el autor

26 mayo 2015
10:13
Compartir
Pablo, aprende de Manuela
Manuela Carmena, durante un acto de Ahora Madrid. Foto: AHORA MADRID

Por primera vez en 26 años, la derecha no gobernará en el Ayuntamiento de Madrid. Y eso ha sido posible por el trabajo de un montón de voluntarios, militantes y ciudadanos pero, también, por la personalidad de Manuela Carmena, la persona llamada a ser la nueva alcaldesa de Madrid. El cambio está servido, si no ocurre nada raro en las negociaciones entre los partidos que han entrado en el Consistorio (y si no asistimos a un nuevo tamayazo, que nos conocemos y aquí hasta que no veamos a Carmena con la vara de alcaldesa no nos terminaremos de creer nada). En Madrid la derecha ha gobernado 65 de los últimos 75 años. La pregunta ahora es evidente, ¿por qué Manuela ha logrado el milagro de desalojar a los conservadores?

No creo que la explicación se halle en el fenómeno Podemos. Creo que la formación de Pablo Iglesias ha sacado más votos en la capital al sumarse a una candidatura plural que los que habría sacado de ir en solitario. Si Manuela, y la lista que la acompañaba, ha concitado tanto apoyo se debe a su pluralidad y a algo más que, supongo, estará interiorizando la cúpula de Pablo Iglesias. Manuela se ha distanciado del populismo y los maximalismos en los que tan de continuo cae Pablo Iglesias. Ella no ha faltado el respeto a nadie (ni a los pijos, como dice Iglesias) ni a nadie. Manuela es una auténtica mujer de Estado con vocación de gobernar a todos, no sólo a la mayoría y, mucho menos, a una minoría.

Manuela ha logrado tanto apoyo además porque las personas detrás de su candidatura han hecho un trabajo soberbio desde hace meses. La plataforma Ganemos, el proceso de elaboración del programa, la confección de las listas contando con la ciudadanía… ha sido un proceso ejemplar, de auténtica política del siglo XXI, con cuotas de democracia inéditas en los grandes partidos, pero bien trabajadas en otras organizaciones que también han participado en la candidatura de Ahora Madrid. En concreto Equo, una formación pionera en nuevas formas de representación y funcionamiento democrático en los partidos políticos.

En su discurso de celebración, Manuela invitó a sus votantes a que, en adelante, intenten seducir a aquellos que no votaron por Ahora Madrid. A muchos de los que sí han votado ya los había seducido Manuela con su forma de ser: su carácter, su amplitud de miras, su experiencia vital, su tolerancia y su firmeza elegante. Cualidades que quiero hacer extensibles a Inés Sabanés. Una doble garantía de sentido común y experiencia para el Ayuntamiento.

Manuela es diálogo puro, antidogmatismo, apertura y capacidad de adaptación y de aprendizaje. Ayer incluso alabó algunas de las medidas del programa electoral de Ciudadanos y no se le cayeron los anillos. En Manuela no hay frentismo. Así que Pablo, si algún día de verdad aspiras a gobernar, fíjate en ella.

Faldón Elecciones Municipales 24-M

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toño Fraguas

Toño Fraguas

28 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 30/05/2015, 21:30

    Cuanta razón tienes, Tú tambien, Bruto.
    ¡qué poco reflexivos somos en este país y que mal parece que andamos de memoria…
    Hay gente que ha luchado siempre, con crisis y sin crisis por un mundo mejor y otros que empezaron por necesidad en plena crisis.

    Responder a este comentario
  2. paco
    paco 29/05/2015, 01:22

    Creo que Pablo Iglesias debería replantearse el ser candidato al gobierno. Despierta demasiado miedo y/o antipatía entre demasiadas personas, lo que lo convierte en una presa fácil para la campaña del miedo. El modelo de Madrid, una candidatura de unidad popular liderada por una figura independiente y conciliadora, tendría muchas más posibilidades de victoria; y Pablo podría ser vice-presidente o ministro, ahorrándose una guerra de desgaste terrible…

    Responder a este comentario
  3. Enrique Palma
    Enrique Palma 29/05/2015, 00:30

    A quien tratas de ayudar con este articulo?…está claro que a Manuela no…y lógicamente al decir que es solo Pablo quien debe aprender de ella teniendo tantos elefantes blancos que deberían aprender y tu denunciar…está claro para quien trabajas y quien te paga…los que mandan, los de siempre y tú les haces el trabajo sucio…Una verdadera pena…pues el día que te echen el guante y no tengas libertad, ellos no te ayudaran…pero sea como sea no te preocupes yo seguiré luchando por tu libertad…

    Responder a este comentario
    • Tu también, Bruto
      Tu también, Bruto 30/05/2015, 01:50

      ¿En que parte del camino hemos perdido el sentido crítico? ¿Es ya Pablo Iglesias el mesias que nos va a traer la libertad?¿Cómo hemos podido pasar sin él?
      En las marchas, el la calle, en los deshaucios, en las mareas hemos estado muchos+ prescindiendo de siglas, de partidos, sindicatos, organizaciones, por no molestar ni herir sensibilidades, pero basta ya de hacernos creer que todo se li debemos. Podemos, porque es radicalmente falso.
      En este país mucha gente lleva dando la batalla desde hace tiempo, incluso cuando nadie se había dado cuenta que había que movilizarse. Basta ya de torcer la realidad, que ya nos han tomado por tontos muchas veces. Además, tampoco quiero que me salve nadie, los salvapatrias tambien lo intentaron, pero con inteteses espureos. Humildad, señores+ humildad.

      Responder a este comentario
      • Escoly
        Escoly 02/06/2015, 03:23

        Totalmente de acuerdo con tu comentario pues yo lo he repetido hasta la saciedad la protesta en la calle no fue ni es de Pablo sino de la ciudadanía que estamos protestando Solo por la novedad ha tenido suerte y el mismo se cree ser el Mesias pero claro vendiendo su ideología al Diablo con tal de tener votos le falta humildad y le sobra prepotencia que en su día le pasará factura No me cobijaré solo en su paraguas que ofrece sino en el gran paraguas de candidatura popular Tiene mucho que aprender de Manuela “con votos” y de Alberto Garzon aunque con menos votos le sobra dignidad Humana y Politica valores que el tiene muy pocos

        Responder a este comentario
    • Chimista
      Chimista 30/05/2015, 09:35

      Wow! El nivel de sectarismo y paranoia que diestras en este comentario es abrumador.
      El autor expresa una inquietud compartida por gran parte de la ciudadanía. Sal de la cueva y pregunta a tu alrededor

      Responder a este comentario
  4. Miguel
    Miguel 28/05/2015, 17:12

    ¿Qué es lo que hay que aprender? ¿Un estilo distinto? ¿Un frente amplio para las generales? ¿Renunciar a la marca Podemos? ¿En serio? Aquí os dejo una respuesta con datos: http://ctxt.es/es/20150528/politica/1273/Elecciones-municipales-lecciones-para-la-batalla-estatal-Podemos-Aguirre-municipalismo-24M-Espa%C3%B1a-Elecciones-24-de-mayo.htm

    Responder a este comentario
  5. Juan Nadie
    Juan Nadie 28/05/2015, 10:35

    No deis por sentado que Carmena vaya a gobernar. Aguirre es un monstruo al que no le importa destruir lo que tenga que destruir para salirse con la suya. Y sí, el estilo Carmena ha sacado de quicio a Aguirre entre otras cosas porque ha dejado en evidencia lo vulgar y maleducada que es.

    Responder a este comentario
  6. Rascayu
    Rascayu 27/05/2015, 17:02

    Me ha desconcertado el artículo viniendo de un medio como La Mara -ojo que me parece muy bien la pluralidad de opiniones- pero el tono tan acorde con el sentido comun dominante, ese no seais violentos – ni en el lenguaje – que obtendreis una merecida recompensa, si no es en este mundo en el otro parece venir del manido discurso de las clases dominantes con el que siempre se ha tenido a acallar a los que se han levantado contra la injusticia. Injusticia que ha hecho que muchas personas no tengan casa, no tengan que comer o no puedan dar una educacion a sus hijos. Pero por dios vamos a comparar esas pequeñeces con la vileza de llamar alguien pijo.
    Y aclaremos a quien se debe la victoria: o es Carmena o es su equipo. Carmena ha sido solamente el elemento electoral en el que han concurrido las ansisa de cambio y el hartazgo de la poblacion en Madrid, como en tantas otras ciudades.

    Responder a este comentario
  7. MIXU
    MIXU 27/05/2015, 10:39

    Tal vez lleves razon y Carmena y Colau den una cara más amable al publico que la que da Pablo Iglesias. En todo caso, creo que el revulsivo de Pablo Iglesias fue determinante para canalizar politicamente el espiritu del 15M. También lo podría haber canalizado Alberto Garzón, pero desde IU le hubiera costado más; es un partido que ya mucha gente ve como muy metido en el engranaje de la vieja política, y eso les pasa factura.
    Sin duda, estos días Carmena y Colau estan eclipsando a Pablo. Tal vez hubiesen sido las mujeres que les hacía falta en el partido para ayudar a cumpir la cuota e incluso para ponerse al frente. A estas 2 añadiría a Inés Sabanes y Mónica Oltra. Quien sabe si en un futuro podamos verlas a todas juntas dirigiendo un partido, una plataforma…algo que saque a este país de la miseria moral e ideológica

    Responder a este comentario
  8. 0rwwll
    0rwwll 27/05/2015, 08:19

    ¿Y quién inició esta forma democrática y participativa de hacer política?
    ¿Dónde estaríamos ahora si no existiera Podemos?

    Responder a este comentario
    • Rockcorn
      Rockcorn 27/05/2015, 13:06

      Equo existe antes que Podemos.

      Responder a este comentario
      • Sr.J
        Sr.J 27/05/2015, 22:44

        Ya, pero Equo ha sido un cero a la izquierda, y nunca mejor dicho.
        Sin llegar a audiencias no se llega a nada.
        Y el mensaje de Equo nunca ha sido amplificado.
        No entro en las razones de que así sea, que eso sería empezar otra discusión 🙂

        Responder a este comentario
  9. Nueva república
    Nueva república 27/05/2015, 00:50

    Me gusta el estilo de Manuela Carmena. Creo que va a dejar huella, y positiva, en la política. Me recuerda en poco a José Múgica, el ex presidente de Uruguay, que hizo una magnífica labor, reconocida incluso en los EE UU

    Responder a este comentario
  10. susana murcia.
    susana murcia. 26/05/2015, 20:32

    Toño, no es que aspire a gobernar…. es que lo va hacer !! eso tengalo por seguro.
    Esta señora,en un principio parece agradable y educada. es su trabajo camelarnos a tod@s de momento.
    Pero si el señor pablo iglesias, habla aveces desde el desprecio es por dos motivos: porque tiene sangre en las venas. Y porque se lo merecen.

    Responder a este comentario
  11. trotablogs
    trotablogs 26/05/2015, 18:51

    Es un disparate, tan desacertado como desacertada es la no confrontación del caso Carmena y Colau. Dos posturas contrapuestas y donde el caso Colau anula las burdas insinuaciones de este artículo.

    Responder a este comentario
  12. adrian
    adrian 26/05/2015, 16:15

    Totalmente de acuerdo. Por ponerlo de otra forma, Manuela, con todo lo que ha vivido, no tiene rencor. Perdona, y no de manera condescendiente sino de verdad. Está convencida de que puede seducir a aquellos a los que Pablo Iglesias desprecia… Y lo mejor es que lo conseguirá con más de uno. Porque ante la pelea eterna del odio porque sí, la única victora posible es tender la mano con una sonrisa. Y esto, como diría ella, es bonito y emocionante.
    Yo creo en Pablo, y le votaré en las generales.. Pero espero que aprenda algo de Manuela. 🙂

    Responder a este comentario
    • carralindignado
      carralindignado 26/05/2015, 21:53

      Esa es la imagen que da esta gran mujer! Veo con buenos ojos la humildad de tratar a todos los votantes por igual, ya que todos ellos votaron. Es la ocasión de crear una sociedad igualitaria, sin rencor que nos carcoma. Creo que nos lo merecemos sin los clichés de siglas y sos odios.
      En mi pueblo de Abegondo la Coruña. Hay un dicho
      “Nin arre que fuxa nin xó que se deite”( se dice del burro)
      “Ni camina y que escape, ni para y que se acueste”
      Todo lo exagerado es malo.
      Comencemos a vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 26/05/2015, 22:21

      Estoy de acuerdo. La política de algunos, como Pablo, incluye el odio al oponente (a veces este es el elemento determinante); mientras que Carmena es, para mi, una persona que hace lo que entiendo que deben hacer los políticos. Exponer sus ideas y decir que es lo que no les gusta de los demás. Sin más y siempre buscando puntos de encuentro. A Carmena le puede votar cualquiera. A Pablo no.

      Responder a este comentario
  13. papelicos
    papelicos 26/05/2015, 14:46

    Soberbia deducción que agradezco. No es coña. Me sentía bastante confundido. Me sentía incluído, incluso involucrado, en la “marea” (¡estas metáforas tan cursis!)de Podemos, pero a la vez incómodo por cierta pose “política” que me repugna. La razón del éxito (una de las razones) de Carmena es su lejanía respecto a ese tipo de dinámica. Su sincero aspecto de ciudadana que, por obedecer un compromiso, terminará ejerciendo un poder político.

    Responder a este comentario
  14. Zurdo
    Zurdo 26/05/2015, 14:06

    La neutralidad de Prisa ha sido importante, pero si no tienen por dónde atacarte, no lo hacen, y si lo hacen es contraproducente para quien ataca. Tampoco hay que cargar contra Iglesias, él mismo se lo reconocía a Iñaki Gabilondo: “nos han faltado tres años”. Montar un partido ganador en un año con elecciones internas y externas a cada paso es muy difícil, tienta a la estructura piramidal. Pero aún así la lección de Manuela es de cajón: si aspiras a convencer a las grandes mayorías, la agresividad y el frentismo son barreras. Si te acusan de radicalismo, el tono respetuoso hasta con el peor enemigo convencerá hasta a muchos de los que votan a tu peor enemigo. La revolución democrática del XXI exige una revolución del ego aparejada, y en eso las mujeres, menos competitivas al estilo macho, con menos ceño fruncido, tienen que aportar lo que ya se comprueba en adas y manuelas. Y por supuesto, cero dogmatismo. Ese es el gran error de Podemos, lo que explica su descenso en las encuestas, y además es algo que Manuela rechaza con la naturalidad de su carácter. Los mítines de Podemos están siendo un Psoe II. Mercadotecnia clásica: claman contra los recortes pero no admiten que tendrían que sostenerlos al día siguiente porque la UE manda; no advierten de que muchas de las medidas fiscales y anticorrupción para financiar todos los demás proyectos tardarán años en dar frutos, una clásica trampa de programa; atacan a los contrarios con enmiendas a la totalidad, por ejemplo a Ciudadanos; se presentan en definitiva como la solución total a todos los problemas tratando a los votantes de inmaduros. En el estilo y en el tono contradicen el fondo de su mensaje. Sí, tienen que aprender mucho de Manuela. Quizás estén a tiempo.

    Responder a este comentario
    • Gervasia
      Gervasia 27/05/2015, 21:18

      Cuidado con Cifuenteses, es del tipo “mano de hierro en guante de terciopelo”. Que se tiente la ropa Ciudadanos no vaya a ser que la mano de hierro les joda el chiringuito.

      Responder a este comentario
  15. chema
    chema 26/05/2015, 12:22

    Pablo tiene mucho gancho entre los jóvenes, mientras que Carmena de mucha credibilidad frente a los votantes de mas edad.
    La clave del éxito ha sido como se complementan para abarcar todo el espectro de la población.

    Ninguno de los dos lo habría conseguido solo.

    Responder a este comentario
    • Javi
      Javi 26/05/2015, 15:17

      Creo que te equivocas. Mucha gente con un bagaje importante dentro de los movimientos sociales y la izquierda alternativa, no está muy convencida (yo diría que está bastante disgustada) con el cambio que se ha producido en el discurso y las actitudes de la dirección de Podemos. Da la sensación que Pablo y sus chicos tratan de crear un nuevo partido con una única verdad (la de Pablo y los suyos). Carmena ha conseguido lo que no habría logrado el “nuevo” Podemos

      Responder a este comentario
  16. termobull
    termobull 26/05/2015, 11:04

    Para que este análisis sea correcto debería incluir una variable: a quién ha apoyado El País (y PRISA en general) y a quién no. El País, teniendo como objetivo acabar con Aguirre, ha identificado claramente a Manuela como su único caballo ganador posible. Y ha apostado por el tándem Carmena-Gabilondo, que ha sido la opción para mucho votante progresista “de toda la vida”. Mientras que a José Manuel López se le ha invisibilizado, junto a su proyecto que a muchos nos parece excelente. Todos estamos felices de que Manuela sea la próxima alcaldesa, de eso no hay duda. Pero ¿estaríamos en esta situación si El País no la hubiese apoyado? Yo me temo que no…

    Responder a este comentario
    • Santos
      Santos 27/05/2015, 14:31

      El proyecto de José Manuel efectivamente es excelente pero a la hora de conseguir votos su elección no ha sido la más acertada. Una mujer con el mismo programa, el de Podemos, cercana y con historial público y popular (del pueblo) hubiera conseguido, incluso con el ninguneo de Prisa sumar los votos_podemos y otros muchos dejando al menos en segundo lugar a Cifuentes. El PP ha acertado en su elección por escoger a una mujer, rejuvenecerla, que no se hablara de sus recientes actuaciones y adornarla con una patina de modestia (aunque sea falsa). Gran parte del electorado femenino y masculino, del que más de la mitad es mujer, no se lee los programas por diversas causas.
      A pesar de todo Cifuentes ha estado a punto de no ganar. Habrá que seguir aprendiendo porque Podemos es más que Pablo.
      )

      Responder a este comentario
  17. AMADEUS
    AMADEUS 26/05/2015, 10:45

    Me parece acertadísimo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.