¿Votante de izquierdas en Madrid? ¡Susto o muerte!

"O las cúpulas de los partidos de izquierda se toman en serio Madrid, o el PP podría ganar incluso presentando como candidata a la estatua de la violetera", apunta el autor

¿Quién necesita hacer paracaidismo o ‘puenting’ pudiendo practicar el mayor deporte de riesgo que existe?: ser votante de izquierdas en Madrid. En los últimos 75 años, en el Ayuntamiento de la capital sólo ha gobernado la izquierda (bueno, el PSOE) durante una década: Tierno Galván, (de 1979 a 1986) y Juan Barranco (de 1986 a 1989).  El resto ha sido gestión de la derecha franquista, del centro-derecha de Rodríguez Sahagún y de la derecha a secas de Álvarez del Manzano, Gallardón y Botella.

No parece que a las cúpulas de los partidos políticos de izquierda les preocupe demasiado el hecho de que durante 65 años la derecha ha hecho lo que le ha dado la gana en Madrid. Éste es un resumen no exhaustivo:

  • Convertir a la capital en el municipio más endeudado de España, con casi 7.000 millones de euros de deuda cuyo pago está socavando la calidad de los servicios públicos.
  • Dar alas a un urbanismo desordenado, un desarrollismo entregado a la especulación, sin la más mínima previsión de equipamientos sociales en los nuevos barrios.
  • Favorecer durante décadas a los coches (ensanchar las vías de entrada, taladrar el subsuelo para que la ciudad trague más y más coches que luego no ha podido digerir)
  • Hacer trampas con los indicadores de contaminación quitando los sensores de las zonas más transitadas.
  • Dejar morir el pequeño comercio, convirtiendo la ciudad en un gigantesco centro comercial globalizado, replicado hasta el infinito en otras ciudades infestadas de franquicias sin personalidad.
  • Destrozar las señas urbanas de Madrid: multiplicar los modelos de aceras, farolas, marquesinas, logotipos municipales… La ciudad sometida a un permanente rediseño utilizando (como los nuevos ricos cuando se construyen un chalé) todos los productos del catálogo de esa monstruosidad llamada ‘mobiliario urbano’.
  • Cerrar al tráfico plazas y calles para dárselas en exclusiva a locales de restauración y para la celebración de eventos corporativos. Esa falsa peatonalización que, de facto, se ha convertido en una privatización del espacio público.
  • Descuidar la limpieza, las labores de mantenimiento, el cuidado de parques y jardines, acabar con los aseos públicos.
  • Hacer de Madrid un pequeño Estado policial, con una red de miles de cámaras de videovigilancia.

Y el votante de izquierdas en Madrid, después de 65 años de rodillo conservador, está más sólo que la una. Más huérfano y desorientado que nunca. La cúpula del PSM, encantada de haberse conocido, con su aparato satisfecho de mantener el chiringuito y poco más. Sin ganas reales de ganar la alcaldía: contentándose con que nadie de las bases levante la voz, se haga notar y consiga despertar un mínimo de ilusión. Y el PSOE, desde Ferraz, permitiéndolo.

E Izquierda Unida sumida como siempre en una lucha fraticida, en ese movimiento centrífugo que la caracteriza desde que nació, de purga en purga y tiro porque me toca.

Y ahora llega Podemos, tentado de hegemonizar la candidatura de ese movimiento incipiente llamado Ganemos, al que estudian sumarse Izquierda Unida, Equo y otras formaciones… Una aventura electoral cogida con alfileres cuyas costuras ya tiran incluso antes de constituirse formalmente porque hay que tragarse demasiados sapos, demasiados egos y satisfacer demasiados intereses creados… Ojalá les (nos) salga bien.

Mientras tanto el PP respira tranquilo porque, o las cúpulas de los partidos de izquierda se toman en serio Madrid, o el PP podría ganar incluso presentando como candidata a la estatua de la violetera: una de las grandes aportaciones de Álvarez del Manzano, del PP, claro. Y que, visto lo visto, ni siquiera fue el peor alcalde.

 

faldon_noticias

Toño Fraguas

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

11 respuestas a “¿Votante de izquierdas en Madrid? ¡Susto o muerte!

  1. El principal aliado del PP es la izquierda. Tan sólo con dejar hablar a ésta es suficiente para que el PP gane las elecciones.
    Además algunos tienen un raro concepto de la democracia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/10/23/centenar-jovenes-boicotean-presencia-nunez-feijoo-usc/00031414076646602658739.htm

    … impidiendo a presidentes electos (dos veces con mayoría absuluta) participar en actos públicos. Actos como este son un claro apoyo a la ley de seguridad ciudadana que pretende aprobar el gobierno. Pero la izquierda es autista, y así les va. De pena.

      • Para muestra un botón. Si no piensas como yo debes estar callado aún cuando seas un presidente electo por mayoría absoluta. Por si esto no fuese suficiente añadimos insultos. Muy propio. En todo caso creo que debo darte las gracias por el comentario, está muy en línea con la idea que trato de expresar.

  2. Estoy, básicamente, de acuerdo con el artículo, pero como madrileño me da igual que sea ganemos, podemos, psoe o upyd o perico el de los palotes quien gobierne: cualquiera menos el PP que ha destrozado la ciudad. Sueño con ese día.

  3. Desgraciada la ciudad o pueblo que deja sus riendas en manos del PP pues ya no vuelve a florecer la primavera en él. Quiero decir, que lo primero que hacen es apropiarse de los medios de comunicación para el partido y, como buenos sucesores del dictador que son, atarlo bien atado todo, adormecer, ocultar y tergiversar lo que no les beneficia y reprimir y mamporrear a lxs más despiertxs.
    Por otro lado a la gente de 40 años para arriba se la alienó con los “valores del movimiento” golpista, en la sumisión y en el aborregamiento. Me imagino que en Madrid, como en todas partes hay mucho de ésto además del típico señorito madrileño.

  4. Entiendo que por su relevancia hay que poner el acento en Madrid, pero el mismo análisis puede hacerse de la mayoría de las capitales de provincias, “desgobernadas” algunas desde hace muchísimos años por el PP. Y no precisamente por lo bien que lo hacen estos, sino por las carencias de una izquierda que nunca acaba de unir sus propuestas para crear candidaturas ilusionantes.

    • no fue votada, pero sí lo fue el que la colocó en el cargo. Con lo cual, una de dos:
      O Madrid es una de las ciudades mas de derechas de España, o incluso de Europa; o está plagada de masoquistas a los que les gusta ser gobernados por indecentes como Manzano, Gallardón, Botella ( que esta mujer gobierne es un decir) o Aguirre.
      Mi abuelo, que vivió el Madrid republicano, solía decir que era la mejor ciudad del mundo. Hoy, por suerte, ya no está aquí para poder comprobar lo bajísimo que ha caido la capital de las Españas.

  5. Los que vivimos fuera de Madrid esperamos que los madrileños sean inteligentes y no voten al PP porque sino con qué cara se van a quejar de lo que les pasa, un poquito de dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner