Cultura | OTRAS NOTICIAS

“La caridad no es ninguna herramienta para corregir las desigualdades sociales”

'Ouróboros: la espiral de la pobreza', de Julio Reyero, analiza la caridad y sus resultados negativos en materia de justicia social

Comentarios
  1. Quiero mis derechos, no caridad.
    Cáritas es un parche más para perpetuar el injusto sistema capitalista y de paso lavar la imagen de una iglesia impostora que siempre ha sido aliada del capital y de las peores dictaduras.

  2. Se debe repensar lo que en el imaginario colectivo significa la palabra «caridad», que va más allá de la «limosna» tranquilizadora de la conciencia, del analgésico contra el escozor que supone la existencia del pobre. El «caritas» es el amor más elevado que existe: el amor por el otro y a Dios, tanto como a uno mismo. En griego es el agape, el amor incondicional por los demás.

    Dejando a un lado el debate etimológico, Caritas no es una organización limosnera, sino de implicación en la vida de la persona en dificultades. Caritas no vierte las monedas del cepillo parroquial sobre el pobre, sino que teje una red (de personas) de apoyo en torno a él y mantiene un proceso de acompañamiento, conocimiento y apoyo duradero que va más mucho más allá de la pura ayuda económica e incluso de la mera solidaridad. Y todo ello soportado en su mayor parte por el trabajo, el tiempo, de sus voluntarios (bueno, sobre todo voluntarias), que mantienen su compromiso por encima de los vaivenes y caprichos de la financiación pública o las crisis.

    Por lo que el artículo dice, el documental parece describir situaciones de conflicto de movimientos de solidaridad «populares» con los bancos de alimentos (de FESBAL), que no es una organización «ligada a la Iglesia». Dichos movimientos, en tanto que populares y libertarios, parecen gozar según los autores de una legitimidad y enfoque mucho mejores que los de los bancos de alimentos con los que parecen entrar en conflicto.

    Dicho todo lo cual, no entiendo la omnipresencia de la crítica a la Iglesia y a Cáritas en este artículo.

    • Calificar el «amor por el otro y a Dios» como «el más elevado que existe» me parece que es un dogma religioso que sirve bien para ubicar lo que significa «caridad». El problema es que hay amores que matan, y así como los inquisidores condenaban a la hoguera a sus víctimas «en amor de Dios», permíteme que dude del resultado de quienes, en algunas ocasiones con buena intención, se dedican a estos menesteres.
      La teoría respecto a Cáritas es muy bonita, la realidad es otra cosa. La realidad es que todos los años financiamos públicamente esa estructura (por estatutos) de la iglesia católica para hacer proselitismo religioso con más de 80 millones de euros de fondos públicos declarados; que lejos de denunciar a los responsables de la pobreza social creciente se hacen fotos continuamente con ellos y en su página web se puede ver una lista de sus financiadores privados entre los que se encuentran los grandes bancos, multinacionales con graves denuncias de explotación laboral semiesclavista (no miro a ningún Amancio), grandes constructoras, etc., muy cristianos, eso sí; que mantiene en la presidencia a un policía nacional franquista (en el cuerpo desde 1962) que fue Director General de la Policía en los años más duros del terrorismo de Estado (1983-1986); que ha sido acusada de graves cargos en el plano internacional por su colaboración con los genocidas hutus durante el conflicto rwandés de 1994 que dejó en la zona más de 1 millón de muertos (hay condenas del Tribunal Penal Internacional a un sacerdote católico y dos monjas por el delito de «genocidio»), por no hablar de la falta de explicaciones a la intercepción de 2 camiones llenos de armas en el puerto de Ancona (Italia) dirigidas a apoyar a las fuerzas albanokosovares durante la última guerra que destrozó los Balcanes. Esta es también la práctica de «su compromiso».
      Por otro lado, no hay más ciego que el que no quiere ver, y por tanto es normal que no entienda la crítica, como acaba diciendo en su comentario. Si usted busca en la página opusdei.es referencias a FESBAL (no se lo pongo muy difícil) comprobará cómo más del 10% de los presidentes de las fundaciones que componen la Federación ha declarado públicamente que son socios supernumerarios de la estructura creada por Escrivá. De entre los que no lo hacen directamente, algunos han participado de exposiciones sobre Torre Ciudad, hablan de «las enseñanzas de San Jose María» o han sido cargos relevantes de colegios dirigidos por el Opus Dei. Puede usted ver un video incluso, donde el presidente actual de Valladolid afirma que rezan el Ángelus a las 12:00, eso sí, por motivaciones culturales solamente. Pero si a esto no le da usted importancia, puede echar un vistazo a las memorias de cualquier Fundación de la FESBAL y comprobar dónde se reparten sus alimentos: parroquias, monasterios, conventos, centros y organizaciones cristianas en más del 90% de los casos (en algunas Fundaciones es casi total). Si a usted le parece normal que los centros de formación de los Legionarios de Cristo en El Plantío y Torrelodones reciban alimentos, a mi no. Si le parece que no tiene relación con la iglesia una organización que entrega alimentos al Seminario Redemptoris Mater de los Kikos en Alcobendas o a organizaciones antiabortistas como ADEVIDA, PROVIDA o la FUNDACIÓN VIDA, usted verá, pero me resulta extraño el concepto que tiene de «ligado» cuando afirma que FESBAL no lo está a la Iglesia.
      Y sí, no solo los libertarios pero también. Todos los movimientos sociales que están protestando, señalando la responsabilidad de lo que pasa con nombres y apellidos y llenando las calles con las Marchas por la Dignidad o los portales de los domicilios que van a ser desahuciados, entre otras movilizaciones, están legitimados y enfocan el problema atacando su origen, que es en definitiva lo único que puede resolverlo. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.