lamarea.com

sábado 25 noviembre 2017

Cultura

Corrupción y pobreza, retratos de una sociedad en crisis

Los cines Girona de Barcelona acogen el documental ‘Corrupción, el organismo nocivo’. Este miércoles se proyectó ‘Mirades: Retrats Sense Sostre’, que aborda la vida de las personas sin techo

19 marzo 2015
13:12
Compartir
Corrupción y pobreza, retratos de una sociedad en crisis
Fotograma del documental 'Corrupción, el organismo nocivo'.

BARCELONA // La soledad de los interventores municipales, dependientes del mismo órgano al que deben de controlar y acosados cuando tratan de levantar las alfombras, la escasa visibilidad en los medios de las personas que se atreven a denunciar la corrupción, los fallidos mecanismos de control de la financiación de los partidos políticos, el saco sin fondo de los contratos municipales del agua y la recogida de basuras, el fraude gigantesco en los cursos de formación para parados. Estos son algunas de las causas que explican la corrupción instalada en nuestro país y que aborda el documental Corrupción, el organismo nocivo, que a partir de este viernes se proyecta en los cines Girona de Barcelona.

Su visionado resulta por momentos deprimente. El espectador transita entre la indignación que produce constatar la existencia de los múltiples mecanismos que favorecen la perversión en el sistema público, y la incipiente esperanza que representan sus protagonistas: ciudadanos que desde diversos ámbitos de la Administración decidieron no mirar hacia otro lado y asumir en carne propia el enorme desgaste que implica enfrentarse a las esferas de poder.

 

La exconcejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella Itziar González, que desde el Ayuntamiento plantó cara a los lobbies del sector turístico e inmobiliario de la ciudad; el exdirector gerente de planificación Albert Gadea y la interventora Maite Carol, que desde sus puestos en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) advirtieron los indicios de los que acabó por estallar en el Caso Pretoria; el interventor de varios ayuntamientos Fernando Urruticoechea, cuyas investigaciones han derivado en procedimientos judiciales, y el inspector de cursos de formación Carlos Martínez son algunos de los protagonistas de la cinta que por el momento tiene previstas seis sesiones en los cines Girona.

Sin hogar

Y si la corrupción es el cáncer de nuestra sociedad, como sostiene el documental dirigido por Albert Sanfeliu, la pobreza es una de sus peores consecuencias. Precisamente estas salas acogieron este miércoles la proyección de Mirades: Retrats Sense Sostre (Retratos sin techo), un documental de presupuesto cero que aborda la problemática de las personas sin hogar desde una perspectiva artística.

Se trata de un trabajo en el que las personas sin techo son protagonistas a la vez que realizadoras de la cinta. Y es que han sido personas sin hogar, dinamizadas por la asociación Càmeres i Acció (Cámaras y Acción) las que han grabado las imágenes y se han encargado de la producción del documental. “En noviembre de 2013 nos contactó Albert Soler para proponernos la idea. Nosotros habitualmente formamos a distintos colectivos en el uso de cámaras, y fuimos a un centro residencial de inserción para personas sin hogar y montamos un equipo de cinco personas”, explica David Lotine, miembro de Càmeres i Acció. “La parte más positiva del proyecto fue la relación que se estableció con ellos, les motivaba mucho, lo cogieron muy rápido y para ellos suponía también salir de la monotonía de la vida en el centro”, relata.

 

Tras dos semanas de formación, comenzaron la realización del documental, en el que distintas personas sin hogar explican su experiencia a varios artistas, que plasman su historia en una obra de arte, que recoge desde un punto de vista positivo a la dureza inherente a esta realidad. “Tradicionalmente se retrataba a la nobleza, a personajes con notoriedad, y el objetivo de este proyecto era retratar a las personas invisibles”, señala Lotine.

Está previsto que Mirades: Retrats Sense Sostre se proyecte en el festival Documenta Madrid a partir del 30 de abril, y posteriormente viaje a Buenos Aires para el 16 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

faldon_noticias

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Colomenc
    Colomenc 24/03/2015, 10:39

    Es curioso que en un grupo de personas que tienen acreditada su activa oposición a la corrupción en varias de sus formas se hayan incorporado esos dos sujetos tan “especiales”. ¿Por qué no enseñan el informe que la Oficina Antifrau de Catalunya emitió describiendo lo que hacían éstos que fueron en los años de la corrupción en el Ayuntamiento nada menos que Gerente responsable de la ejecución de la actividad económica (contratación de empresas, contratación de personal, inversiones inmobiliarias, etc) y cargo de confianza en ejercicio de las funciones de Intervención (ilegal, según afirmó la fiscalía en varias ocasiones) y todo ello dejando hacer sin decir ni pío y manteniendo las “buenas relaciones”… Una lástima, porque le quita mucha credibilidad al documental, cuando seguramente los otros protagonistas serán mucho más sinceros…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor