lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Opinión

Las paradojas de la religión en la escuela

Reacción de Europa Laica tras la publicación en el BOE del nuevo currículo de religión en la escuela

<em>Las paradojas de la religión en la escuela</em>

Muy bienvenida sea la contestación política, mediática y social que se ha organizado con la publicación en el BOE del nuevo currículo de religión en la escuela.

Algunos sectores venimos denunciando este hecho desde hace mucho tiempo e, incluso, desde los años noventa, existe una Campaña unitaria denominada: “Por una escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”. Sin embargo algunos de los que (ahora) se “rasgan las vestiduras” nunca han querido participar de ella, quizá porque en los contenidos de la Campaña también se promueve la no financiación por parte del Estado de los centros dogmáticos católicos. Y/o -también- porque “defienden” los puestos de trabajo de las personas que imparten religión y que han sido designados por los obispados: Primera paradoja.

Segunda paradoja: Hay que recordar que en 2007, con otro gobierno y otra mayoría parlamentaria, también se publicó en el BOE, el currículo de Religión, que -en el fondo- era de similares características, aunque entonces se hablaba del hecho religiosos global, por ejemplo. Pero sin embargo, una de las novedades de entonces fue que se incorporaban contenidos para el “segundo ciclo de educación infantil”, hecho –lamentable- que iba mucho más allá de lo que estipulan los “Acuerdos con la Santa Sede de 1979”, ya que estos se refieren solo a la Preescolar de 4 y 5 años y con la Educación e Infantil (LOGSE-LOE) se ampliaba a los tres años.

Ya, este hecho, se catalogó -por nuestra parte- de vergonzante e ilegítimo. Pero, sin embargo, no se produjo tanto revuelo, desde ciertos sectores que hoy “montan en cólera”.

Es cierto que entonces gobernada la Conferencia Episcopal el integrista Rouco (y estaba en el guión) y, tercera paradoja, ahora es Blázquez, el Delegado del Papa populista y aperturista: Francisco. Quizá por ello a algunos les sorprende aun más. Como si la institución papal históricamente no fuera la misma y con los mismo intereses de todo tipo. Para que “algunos” aprendan.

Diversos colectivos cristianos de base se están quejando de este currículo (con razón), pues dicen que puede tener un efecto “bumerán” contra la propia Iglesia y que “atenta contra la libertad de conciencia” del alumnado. ¿Y lo que había hasta ahora, no atentaba a la libertad de conciencia?: Curioso. Cuarta Paradoja.

Aunque asistir a religión es una opción voluntaria. ¿Es que segregar al alumnado, independientemente del currículo -sobre todo en edades tempranas- en función de las convicciones de sus padres/madres no es una afrenta a la libertad de conciencia de todos y todas y una grave vulneración de los Derechos de la Infancia?

Hay quienes desde esa parte del ámbito cristiano, con buena voluntad, más que con pragmatismo, expresan: “…no está mal que se hagan algunas explicaciones teológicas, pero no hay que imponer prácticas religiosas. Es un cambio brutal, retrógrado, porque desde hace muchos años ya estaba asumido que la asignatura de Religión es el estudio del fenómeno religioso”. Aunque -nos consta- que -acertadamente- otros colectivos cristianos de base abogan, con claridad, para que le religión salga de la escuela. Esa es la cuestión.

Esta situación y estas paradojas nos lleva a la siguiente conclusión: En el fondo, el problema no radica en el currículo que se acaba de publicar.

Lo trascendente e importante es qué la Religión confesional sigue presente en la Escuela, por decisión política, de unos y otros, con ciertas complicidades sociales y sindicales. Y que el Estado financie Centros privados dogmaticos católicos, que -además- con la LOE/LOMCE se les considera, nada más y nada menos, que como Servicio Público.

Que más de quince mil “verdaderos delegados diocesanos” designados por los Obispos, figuran como personal laboral (gracias a la LOE) en los centros escolares de titularidad pública y que no sólo se limitan a impartir catecismo a los escolares que asisten a religión sino que hacen proselitismo católico (en ocasiones muy integrista y en contra de leyes civiles), que participan de los debates en los claustros y en el Consejo Escolar, que imparten otras asignaturas (con la complicidades políticas y sindicales) y que gracias, en esta ocasión a la LOMCE, podrían ser designados como miembros de los equipos directivos en la Escuela de titularidad Pública.

Que en una inmensa mayoría de las aulas que se imparte “catequesis”, antes y después del BOE: Se reza, se promueve la diferenciación sexual y de roles (niño-niña) como don recibido de Dios, se habla de creacionismo, se difunden ideas en contra de leyes civiles, como la interrupción del embarazo, la sexualidad, los modelos de familia, la orientación sexual, etc. etc. etc. Se transmiten ideas mágicas que van en contra de razonamientos filosóficos y científicos probados. Y luego están los libros de texto de religión que se viene utilizando desde hace tiempo, verdaderos catecismos, que rezuman patriarcado.

En todo esto radica el verdadero problema. Pero ésto a algunos, de los que ahora “ponen el grito en el cielo” (nunca mejor expresado), no lo van a reconocer. Como se niegan a utilizar el eslogan: “Por una escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”: eso es demasiado: Quinta paradoja.

Como antes comentábamos: Mientras tanto -afortunadamente- año tras año, cada vez menos escolares asisten a religión. Por ello las personas que imparten religión (que cada vez tienen menos alumnado que atender) se dedican a realizar otras tareas organizativas y académicas… Por supuesto, quitando puestos de trabajo a miles de profesores interinos que han aprobado una oposición por mérito y capacidad: Sexta paradoja.

Pero –sobre todo y como antes indicábamos- una gran mayoría de estas personas se dedican a hacer proselitismo religioso católico en los centros. En suma: A evangelizar, que para eso están. Para velar porque se mantenga la simbología católica, poner belenes, hacer actos procesionales, poner carteles católicos en los centros y a promocionar la caridad cristiana. También a invitar al Obispo de turno (al fin y al cabo es su jefe) a que saluden a todos los escolares de un centros con un evangélico “besamanos”. En ocasiones, a llevarlos a que se le imponga la ceniza a oír misa o cualquier acto religioso en horario lectivo A promocionar los sacramentos. A organizar “apetitosos” viajes para sus alumnos. Y ello nos cuesta a todas y a todos, llevemos a nuestros hijos a religión o no, unos setecientos mil millones de euros cada año. Séptima paradoja.

Eso parece no molestar tanto. Como tampoco que se financien -por parte del Estado- es decir por parte de todos y todas, católicos o no, centros dogmáticos católicos, mientras se eliminan aulas, profesorado y medios de todo tipo en la escuela de titularidad pública. Octava paradoja.

Amigos y amigas: Todo va en el mismo “paquete”, por mucho que “algunos” miren hacia otro lado. Y ahora se quejen de un boletín que huele a incienso. Pero, por supuesto, ¡bienvenido sea este debate! Y más, en pleno año electoral.

*Francisco Delgado es presidente de Europa Laica

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Francisco Delgado

Francisco Delgado

12 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 08/03/2015, 19:05

    Esto se llama involución y es así porque los que ahora gobiernan son los herederos ideológicos de los criminales vencedores del golpe estado, guerra, dictadura criminal y nacionalcatolicismo que fué impuesto en las escuelas. Aún a pesar de que las cunetas del estado español les están señalando, se fueron de rositas y siguen estando bien protegidos contra toda imputación. Porque todo quedó atado y bien atado.
    La iglesia temía más a los maestros republicanos laicos que a los milicianos que arrojaban bombas:
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&feature=youtu.be

    Responder a este comentario
  2. Harmencula
    Harmencula 04/03/2015, 18:45

    Crecí en la España de Franco, mis padres no querían inculcarme ninguna religión por lo que pidieron en el colegio que no me dieran clases de religión, me pusieron excento en religión y nunca tuve clases de religión.
    Si los españoles no queremos que les impongan religión a nuestros hijos votemos a UPyD no al PP… pero tampoco a Podemos porque tendremos clases de marxismo y chavismo que es parecido a la religión.

    Responder a este comentario
  3. Juan Antonio Suanzes
    Juan Antonio Suanzes 04/03/2015, 14:47

    Menuda sarta de mentiras… con todo el respeto del mundo!!

    Los centros católicos difunden ideas contra las leyes civiles? el aborto? no se difunde nada, eso ya viene difundido de casa. Porque mientes? Serás capaz de admitir y respetar, que os cuesta… que haya gente en contra del aborto, por la razón que le dé la SANTA gana. Que pasa, que has inventado un derecho civil a abortar? Lo único que existe es la despenalización de supuestos de aborto, y cada uno hará y educará en lo que le venga en gana, faltaría más… Punto y aparte, tus queridos científicos ya te han explicado una y mil veces que existe vida desde el minuto 0, pero claro, envainársela no mola.. La ley lo permite… Cómo está en una bolsita que no vemos la tiramos y listo. Culpa del médico, no!! Culpa de la madre, no!!! Del médico. Eso sí, bien que llora una madre en el paritorio cuando le succionan algo que según tu no existe. Pero oye, que no hagan sufrir ni a un toro más eh!!!! Manda hvs…

    Ideas mágicas en contra de planteamientos filosóficos y científicos probados?? De qué? De la existencia de Dios? Espérate que tenemos delante una mente privilegiada… Primero explícame como se prueba un planteamiento filosófico, después enséñame la ausencia de filósofos o científicos, como los llamas, que o directamente crean en la existencia de Dios o al menos reconozcan no poder descártala… A ver si es que todos los filósofos y científicos de todos los tiempos van a ser familia tuya… Patriarcado?? Pero tú en que siglo te has quedado?

    Que pasa que han obligado a tus hijos a ir a un centro católico? porque lo que tu llamas despectivamente proselitismo otros lo llaman educación en valores y además lo exigen de esos centros. Que se promueve la diferenciación por razón de sexo? pero tú de donde te sacas eso? Crítica facilona… Ya que te gusta tanto lo científico y filosófico, que sepas que está empírica y metafísicamente probado que los alumnos/as que reciben clases por separado tienen una mejor concentración y por lo tanto mejores resultados. A eso puedes sacarle la roña que quieras, pero es un método respetable, no lo pintes de discriminación.

    Que pasa, que los conciertos del Estado con la enseñanza sólo están dirigidos a centros católicos? O lo que insinúas es que sólo se eliminen estos, los que te molestan? Que crees que en los centros católicos no se están también eliminando aulas, profesorado y medios porque tú y los tuyos lucháis a destajo para desestructurar las familias? Eso sí, luego bien que nos quejamos de a ver quién nos paga la pensión…

    Podría seguir así todo el día, pero creo que la gente ya se dará cuenta de lo que hay… Si toda esta maraña de mentiras es por desinformación… dedícate a otra cosa compadre. Si en cambio lo haces conscientemente, eso tiene un nombre… Vaya tela… respetar cualquier cosa, mía claro, las tuyas pa que…!!!

    Responder a este comentario
    • Harmencula
      Harmencula 04/03/2015, 19:26

      El tono de su comentário me parece deplorable, el contenido reaccionário, antidemocrático y tentado estoy a decir que insensato. Si no está usted de acuerdo con el aborto me parece muy bien, empiece por no dejar a ninguna mujer embarazada que no quiera tener el hijo.
      Puede usted usar anticonceptivos, si es que sus creencias se lo permiten, o simplemente hacerse un nudo el la polla o no meterla en donde no debe. Pero por favor trate a los demás con respeto, deferencia y educación o métase la lengua donde no le de el sol. Aunque Francisco Delgado no tiene muchas luces no tiene usted que ponerse todavía por debajo de él, al menos en cuanto a lo que a buenas maneras toca.

      Responder a este comentario
      • Juan Antonio Suanzes
        Juan Antonio Suanzes 05/03/2015, 15:34

        Harmencula, da gusto ver con el cariño que me trata!!
        Sí, en cuanto al tono tiene usted toda la razón.. y la verdad es que me calenté un poco comentando el artículo, pero es que las mentiras que cuenta este hombre, que no son opiniones, son hechos falsos, pueden llevar al engaño a mucha gente y eso duele… soy humano!
        En cuanto al contenido no le puedo responder por qué no me deja usted… Como comprenderá, lo que yo haga o deje de hacer no es cosa suya, así que puede ahorrarse sugerencias y demás lindezas. Lo que sí me gustaría es saber sus argumentos, que no ha puesto ninguno, o ¿tengo que pensar que opinar en contra de La marea es en sí antidemocrático, deplorable…?

        Responder a este comentario
    • catalejos
      catalejos 07/03/2015, 16:21

      Sinceramente, desde la primera línea, la única mentira que veo es la de usted. Desde luego para tratar un tema de la importancia social de éste, hace usted demasiado teatro. Y desde luego la religión puede ir o venir difundida de casa pero no meterse en casa ajena y, los recursos públicos son en principio aconfesionales y ajenos

      Responder a este comentario
  4. remigio III
    remigio III 03/03/2015, 19:42

    Estonos hace comprender la añoranza del franquismo de las elites de la secta católica. También nos hace ver que “esos” mandamientos se pensaron para limitar la libertat intelectual del ciudadano sin hacer la mismo con lso “pàstpres” del rebaño.Por que la idea era i és esa: convertirnos en rebaño

    Responder a este comentario
  5. ateo666666
    ateo666666 02/03/2015, 20:47

    El adoctrinamiento religioso bloquea el normal desarrollo mental de los niños manteniéndolos eternamente en esa infantil etapa en donde los duendes, las hadas, el ratoncito Pérez y papa Noel son reales y dejándolos indefensos para que luego sea explotados fácilmente por cualquier impresentable sin conciencia ni ética. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/autismo-religion-y-teoria-de-la-mente.html

    Responder a este comentario
    • Juan Antonio Suanzes
      Juan Antonio Suanzes 05/03/2015, 15:59

      Pues para ser ateo… Creer que el “adoctrinamiento” religioso bloquea el desarrollo mental… si que es vivir en un país de duendes y hadas.. Joe… vaya pedrada… Practicar una religión es una forma de vida… sin más.. otros que no son religiosos pero son buena gente lo llaman valores, principios… Que poblema hay?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.