lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Opinión

Dios vuelve al BOE y el rezo a los pupitres

“Sorprende la desaparición de cualquier referencia a la historia de las religiones y, por tanto, a la existencia de otras confesiones”, subraya el autor sobre el nuevo temario de Religión

<em>Dios vuelve al BOE y el rezo a los pupitres</em>

Remedando la memoria que más le gusta al partido en el Gobierno, por oposición a la Memoria Histórica y a la de cuantos ciudadanos siguen enterrados sin seña como alimañas en las fosas y cunetas donde el franquismo y su caudillo (por la gracia de Dios) sepultó a sus víctimas, el último número del Boletín Oficial del Estado (BOE) dedica hasta 23 páginas al currículo de la asignatura de Religión en educación primaria y secundaria, con la mención a Dios en 168 ocasiones y a la de Jesús en 73.

El programa contiene frases como “la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia. La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él”; “No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz“, etc.

BOE FRANCOEl nuevo temario de Religión Católica incluye el aprendizaje de oraciones para aprobar la asignatura. Sorprende la desaparición de cualquier referencia a la historia de las religiones y, por tanto, a la existencia de otras confesiones, lo que no parece casar muy bien con el espíritu ecumenista que al menos aparentemente fomenta el Papa Francisco cada vez que se abraza con otro colega de distinto credo.

Me parece por todo ello muy oportuno el buen uso de la hemeroteca que hace para la ocasión mi estimado Emilio Silva, presidente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con el recorte del texto de un BOE de posguerra donde se decreta la imposición de la enseñanza religiosa (católica, por supuesto) en las universidades (ver imagen), pues podría darse el caso de que Wert y su obispalía no se conformasen con lo hasta aquí dispuesto.

Sería de desear, en esta coyuntura, que Podemos nos avanzara al menos un esbozo de su programa educativo o diera algún tipo de contestación a las medidas regresivas adoptadas por el vigente Gobierno en materia de religión. No la escuchamos en la réplica de Pablo Iglesias a don Mariano, casi coincidente en fecha con la reaparición de Dios en el BOE y el rezo en las escuelas.

“La Transición confió en que la generación de las víctimas se marcharía en silencio”, dijo en cierta ocasión Emilio Silva acerca de cuantos descendientes no han podido enterrar dignamente a sus familiares, asesinados por la dictadura, un tiempo en el que Dios estaba en el BOE y el rezo era obligado en los pupitres.

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Félix Población

Félix Población

9 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 08/03/2015, 19:15

    Esto se llama involución y es así porque los que ahora gobiernan son los herederos ideológicos de los criminales vencedores del golpe estado, guerra, dictadura criminal y nacionalcatolicismo que fué impuesto en las escuelas. Aún a pesar de que las cunetas del estado español les están señalando, se fueron de rositas y siguen estando bien protegidos contra toda imputación. Porque todo quedó atado y bien atado.
    La iglesia temía más a los maestros republicanos laicos que a los milicianos que arrojaban bombas:
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&feature=youtu.be

    Responder a este comentario
  2. jordi
    jordi 01/03/2015, 17:25

    ¡ Por Dios por la patria y el rey !…!!! Franco no ha muerto !!!… ¡ VIVA ESPAÑA Y SU CAUDILLO ! hole hole y hole… ¡ Viva la virgen del Rocio ! ( Spain is diferennt )

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 01/03/2015, 16:13

    La religión me jodió la vida por Arturo González
    http://saltimbanquiclicclic.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  4. Diga
    Diga 01/03/2015, 14:49

    La Iglesia católica es la organización aliada a los poderosos en los últimos siglos. Recibe apoyo exclusivamente de estos, que le dan millones de euros de dinero público, a través de los políticos de turno, a cuenta del Concordato. Es una organización que invade varios ámbitos del Estado, con la colaboración permanente de los políticos del PP-PSOE. A esto es imposible denominarlo “democracia”.

    Responder a este comentario
  5. Alf
    Alf 28/02/2015, 23:45

    La religión es la dominación por medio de mitos y fobias

    Responder a este comentario
  6. María R.
    María R. 28/02/2015, 18:24

    Vergüenza y tristeza de ver que estamos otra vez en los ñoños tiempos del nacional-catolicismo de mi infancia.
    Toda la tecnología que queráis; pero la capacidad de pensar y de reflexionar por uno mismo, en general, está muy atrofiada.
    Es necesario saber por qué.

    Responder a este comentario
  7. Diosdado
    Diosdado 28/02/2015, 12:15

    si dios existiera como es posible que sus hijos puedan ser todos y cada unos de ellos unos hijos de ….¡DIOS!

    Responder a este comentario
  8. ateo666666
    ateo666666 27/02/2015, 23:47

    De qué sirve si el profesor de ciencias del colegio o de bachillerato intenta explicar en qué consiste de verdad la ciencia: observar, experimentar y extraer conclusiones de lo observado si luego en la siguiente clase viene un señor con una sotana y les dice a los chavales que

    “La estructura del currículo [de Religión] de Educación Primaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia.”

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/02/el-muy-catolico-boletin-oficial-del.html

    Así que la situación en la escuela actualmente es similar a la de la famosa Penélope homérica: un continuo tejer (ciencias) que luego es rápidamente destejido por la religión. Y así luego encontramos creyentes, adeptos a medicinas holísticas y demás, porque una vez que se acepta algo absurdamente irracional se abre la puerta a todas las demás supercherías: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/en-el-reino-unido-creacionismo-y.html

    Pero claro, si los padres lo solicitan pues terminaremos enseñando en los colegios astrología, que la Tierra es plana y cualquier otra absurdez que perpetúe el ciclo de irracionalidad y superstición.

    Responder a este comentario
  9. Chorche
    Chorche 27/02/2015, 21:50

    EL PP INSTAURA DE NUEVO EL NEOCONFESIONALISMO NACIONALCATOLICO EN LA EDUCACION PUBLICA: http://arainfo.org/2015/02/iu-denuncia-que-el-pp-instaura-de-nuevo-el-neoconfesionalismo-nacionalcatolico-en-la-educacion-

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.