lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

Niño-Becerra: “Al capital le interesa la renta básica para mantener el orden”

El economista escribe un libro en el que hace un repaso personal de la historia de la economía a través de citas, frases, discursos…

01 marzo 2015
10:03
Compartir
Niño-Becerra: “Al capital le interesa la renta básica para mantener el orden”
Santiago Niño-Becerra durante su participación en el programa 'Para todos la 2' de RTVE.

El economista Santiago Niño-Becerra ofrece en La economía. Una historia muy personal un repaso por los principales acontecimientos que, a su juicio, han marcado la historia de la humanidad. Para ello hace pasar por sus páginas desde aPlatón hasta Bacon, pasando por Keynes, Adams, Mussolini, Blair y Gates. Niño-Becerra reflexiona y dialoga con el pasado para entender este presente y ver el futuro, que vaticina como algo oscuro y triste. Tenemos que empezar a pensar en un cambio de mentalidad para los próximos años.

Si tuviese que quedarse con tres citas del libro que marquen ese cambio histórico, ¿cuáles serían?

Empezando por el final, cogería la frase de Lloyd Blankfein, el consejero delegado de Goldman Sachs, cuando dice: “Los banqueros hacen el trabajo de dios”. Para mí, esa frase es demoledora. Luego hay otra, de Ana en la película Los años dirán, de Andrea Jaurrieta, que dice: “Nos educaron para creer que llegaríamos lejos y lo peor es que no lo creímos”, esto es el futuro. Y luego, para mí fue fundamental por lo que supone de transición y lo que adelanta, una de Karl Marx en El Capital que pone de manifiesto dónde apunta ese nuevo modelo actual que ha entrado en crisis.

Estudiar la historia sirve para entender el presente y el futuro, ¿cómo ve los próximos años?

Desde un punto de vista económico y social, y tomando como referencia lo que ha sido nuestra vida, veo unos años muy tristes.

¿Más que los actuales?

Sí, por dos motivos. En primer lugar, porque el factor trabajo es cada vez menos necesario y la tecnología va a sustituir al trabajo. Siempre nos han dicho que la persona es necesaria para hacer cosas, y ahora cada vez lo es menos. Estamos abocados a un futuro en que muchas personas van a ser poco necesarias, la gente va a tener que asumir que no va a tener un Ferrari, y quizás ni un coche, y va a tener que haber un cambio de mentalidad muy fuerte.

¿El otro motivo?

El capital, que cada vez tiene mas importancia. El capital no es sólo lo financiero, también lo es la tecnología. Lo que pasa es que hay una parte de capital que cada vez está más asociada a la persona desde el punto de vista del conocimiento. La tecnología cada vez es más sofisticada, más barata y más fácil de usar. El principal problema que nos encontramos ahora es que la necesidad de mano de obra va a ser decreciente.

¿Y el factor especulativo ha tocado techo?

Totalmente, la especulación fue un instrumento de las últimas fases del modelo que, curiosamente, coincide con las últimas fases de modelo anterior, de la Depresión de los años 30. Entre 1923 y 1928, la hiperespeculación fue salvaje, y ahora estos últimos años también lo ha sido. Creo que la especulación ya ha recorrido todo lo que tenía que recorrer.

En los libros de historia, dentro de 50 años, ¿se hablará de esta época como los de la gran depresión?

No, la gran gran, no. Es una crisis sistémica, como la de 1929 o la de 1970. Dentro de 50 años se hablará como la crisis sistémica de los años 10.

Grecia

¿Las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea son una lucha entre David y Goliath?

El problema ha estallado cuando Grecia no ha podido pagar los intereses de la deuda. El negocio está ahí, en los intereses. España tiene una deuda de un billón treinta mil millones de euros, y este año va a tener que pagar 36.000 millones de intereses, pero los va a pagar. Grecia no puede pagar los suyos, y por eso ha colapsado el modelo, es un país roto. Se va a tener que llegar a un acuerdo en el que todos van a tener que ceder porque de lo contrario  sería el final del país y eso no interesa a nadie.

Ha hablado de que Grecia ha colapsado el modelo, ¿qué va a pasar?

Se va a tener que producir una reconversión de la situación. Grecia no puede pagar todo lo que debe. A partir de aquí, todos tienen que ceder, pero nunca se va a volver a la situación de 2004, el año de las olimpiadas. Es una economía muy limitada, Grecia recibe el mismo número de turistas que Cataluña. Grecia nos enseña que en relación al pasado vamos a vivir peor, vamos a tener menos acceso a protección social, por ejemplo.

¿Hay que mirar más a Grecia para saber qué pasará aquí?

Existen puntos en común a nivel estructural: tiene un nivel de paro semejante, unos niveles de pobreza similar, se han tomado medidas parecidas… La diferencia es que España va a poder seguir pagando la deuda, se va a llegar a una limitación de la deuda más pactada. Yo no veo a España en una situación como la de Grecia.

¿Algún partido le ha contactado para que le asesore?

La verdad es que no. Igual les parezco demasiado radical.

Y si lo hiciesen, ¿qué propuesta económica haría?

Es que, a ver, cualquier partido político, independientemente de su color, puede hacer muy poco. George Soros ya lo dijo: “Los mercados votan cada día”. Un gobierno no puede hacer nada, está limitado para actuar por la capacidad de los mercados y de la inversión, por lo cual tiene que ir a remolque.

Entonces, ¿no tenemos solución?

¿Qué solución? ¿Volver al 2006? No, no hay solución.

¿Y romper con esta situación de mayor empobrecimiento?

En la depresión de los años 30, cuando Keynes empezó con su política de inversión del Estado, era inevitable ir hacia un boom, íbamos a un crecimiento. Ahora, tal y como yo lo veo, vamos hacia un estancamiento y una caída porque la tecnología hace innecesaria a una enorme cantidad de personas. Entre 1850 y 1913, cerca de 50 millones de europeos emigraron a EEUU; aquí no podían ser empleados, allí había posibilidades, era un país por hacer. Hoy, ¿dónde emigra esta gente, a Marte? Pienso que, por eso, una renta básica es imprescindible, porque cada vez va a sobrar más gente.

Renta básica

¿Mejor una renta básica que un trabajo garantizado?

Eso, tal y como yo lo veo, es imposible. Una empresa va a contratar a quien necesite. En 2007, España alcanza su tasa más baja de paro y no había ayudas, ni despido barato ni nada, había capacidad de absorción, ahora no lo hay. Vamos a una generalización del empleo parcial y temporalmente.

¿Y el Estado puede garantizar esa renta básica?

Esto se veía muy claro en Asturias. Cuando la crisis del carbón, un estudio demostró que era más rentable importar el carbón de Polonia, cerrar todas las minas, pagar el 100% de salario y subirlo cada año.

Pero esa renta debe pagarla el Estado, porque al capital no le interesa…

Sí le interesa para garantizar el orden público. El peor enemigo es quien no tiene nada que perder, a las personas hay que darles algo. Tú a una persona le puedes decir que, por los conocimientos que tiene y por las necesidades de factor trabajo, van a sustituirle, pero que no se preocupe, porque va a tener unos ingresos mínimos garantizados.

¿Y cómo se obtiene ese dinero?

Por un lado absorbiendo subsidio, en segundo lugar administrando mejor el gasto y en tercer lugar la forma que propone Thomas Piketty, de un impuesto sobre el patrimonio es muy viable. Creo que todo el mundo está de acuerdo en eso, los ricos y las empresas. La renta básica no la ha inventado Podemos.

Ya que nombra a Podemos, ¿qué le parece la posibilidad de no pagar la deuda?

Como hablábamos antes, la deuda no se puede pagar, pero esto no es capitalista ni no capitalista. La deuda nadie puede pagarla, pero se refinancia y se pagan los intereses. Lo que pasa es que es una ficción que se ha de liquidar, la deuda privada no es sostenible. Incluso un partido como Ciudadanos, que es más de derecha, se acerca a los temas sociales, porque a la gente que queda desplazada hay que darle un sustento.

Con lo cual, ¿un anarquista debería estar en contra de la renta básica?

Evidentemente, y un marxista-leninista también, porque evita la lucha de clases y desaprovecha el trabajo de la persona.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. frunci17
    frunci17 02/03/2015, 17:10

    Por fin un anàlisis marxista!

    Responder a este comentario
  2. tikotan
    tikotan 01/03/2015, 16:56

    Sr. Niño Becerra, es Vd. un genio con patatas. Su modo de colocarnos frente a la realidad sin contemplaciones está siendo muy útil.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.