lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

TVE ningunea a Susana Díaz

El Consejo Audiovisual Andaluz denuncia la parcialidad y la manipulación de la televisión pública en Andalucía, que relega a la presidenta de la Junta a actos de poca relevancia

27 febrero 2015
13:23
Compartir
TVE ningunea a Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. PSOE

La inauguración del acuario de Sevilla y la feria Fruit Atraction. Estos dos fueron algunos de los eventos en los que los servicios informativos de RTVE en Andalucía dieron voz a la presidenta de la Junta. Ni en las noticias referidas a asuntos de máxima relevancia política como los presupuestos andaluces o los presupuestos generales, la televisión pública dedicó espacio directo ni indirecto a Susana Díaz. Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), a raíz de una queja presentada por CCOO, concluye que los informativos de la desconexión de TVE en la comunidad violan los principios básicos de imparcialidad y pluralismo y ocultan de manera significativa la presencia de la presidenta en el debate político andaluz, a la que relegan a actos de poca relevancia y con escaso tiempo de voz.

Según el estudio, que analiza 24 informativos emitidos entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre, TVE-A otorga el mismo tiempo de voz a la jefa del Ejecutivo andaluz que a un diputado del PP, con un 4,29% del reparto total, entre el sexto y el octavo lugar. El primer lugar es para la que fuera hasta hace unos días delegada del Gobierno, Carmen Crespo (PP), con el 11,84%; el segundo, para el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el 8,45%; y el tercero, para el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, con el 7,07%. Por delante de la presidenta también están el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), con el 6,46%, y el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, con el 4,71%.

CCOO, que había acudido previamente a los órganos internos del ente público, denunció en su queja ante el CAA que la línea editorial de la programación informativa de RTVE para Andalucía es “sesgada, parcial y está condicionada por el desarrollo de una campaña de desprestigio contra la Junta de Andalucía y, de manera especial, contra la figura de su presidenta, Susana Díaz, y por una actitud generalizada de clientelismo político hacia el Partido Popular”. La sección sindical puso varios ejemplos, posteriormente corroborados por el CAA. Por un lado, la cadena omitió parcial o totalmente actividades de relevancia de Díaz, como el viaje oficial a Marruecos, la reunión con el embajador de los Estados Unidos para abordar el uso de las bases de Rota y Morón en la lucha contra el ébola, la recuperación en los presupuestos andaluces de la paga extra de los funcionarios y el acuerdo PSOE-IU sobre los presupuestos. Y, por otro, omitió la noticia de la imputación del alcalde de Roquetas de Mar (PP) y seis concejales. El Área de Contenidos del CAA sólo localizó noticias sobre este asunto el 17 de noviembre, día en que el alcalde declaró como imputado.

El informe del CAA realiza un examen exhaustivo sobre el tratamiento de los presupuestos andaluces y los estatales. El día de la presentación del anteproyecto de los presupuestos generales, sólo se dio tiempo de voz al PP. La cadena pública dedicó, además, dos noticias en sus dos ediciones con casi un minuto y medio de tiempo de voz para el portavoz parlamentario del PP frente a una única noticia en la segunda edición sobre el desacuerdo del Consejo de Gobierno, de 8 segundos de duración y sin tiempo de voz. Al día siguiente, la cadena no incluyó ninguna valoración crítica de otros partidos hasta la segunda edición del informativo. La primera edición sí incluyó una noticia centrada en la delegación del Gobierno, con totales de Carmen Crespo, y otra del PP-A, con declaraciones de Virginia Pérez. Ambas se repiten en la segunda edición, en la que ya se incluyen valoraciones del Gobierno y del PSOE-A, con declaraciones de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el malagueño Francisco Conejo. Ese día, la cadena otorgó 50 segundos para el Gobierno de España, 38 al PP-A, 13 al PSOE-A y 6 al Gobierno andaluz. En cuanto al pluralismo indirecto, se destinaron casi cuatro minutos a noticias de valoraciones positivas del PP frente al escaso minuto de valoraciones críticas (del Gobierno andaluz y del PSOE-A).

Según el CAA, cuando se habla de presupuestos del Estado, el Gobierno central obtiene mayor representación que el autonómico. Pero es que cuando se abordan los presupuestos andaluces, también. Cuando se informa de los presupuestos del Estado, el medio ofrece datos descriptivos sin valoraciones políticas. Pero cuando las informaciones se refieren a los presupuestos andaluces son vinculadas a la confrontación política.

Como caso concreto del tratamiento de las cuentas autonómicas, la televisión pública ofrece críticas del PP-A a una decisión del Gobierno andaluz, la banca pública, sobre la que no se ha informado previamente, y sin la valoración de éste. No es la primera vez. Hace poco más de un mes, el CAA aprobó otra resolución, a raíz de una queja ciudadana, que determinó que la cadena pública había informado de forma unilateral, parcial e incompleta sobre la subasta de medicamentos, contra la que ha recurrido insistentemente el Gobierno del PP. TVE-A abordó esta noticia tres días después de su conocimiento público y lo hizo únicamente a través de las críticas realizadas por el líder del PP andaluz. “Este tratamiento informativo lleva los servicios técnicos del CAA a resolver que los telediarios de TVE en Andalucía ofrecieron una información descontextualizada, puesto que se emitieron declaraciones críticas sobre la subasta sin mencionar la existencia de una sentencia judicial que la avala, y que no se respetó el principio de imparcialidad, al ofrecer exclusivamente el punto de vista del PP y omitir a la audiencia tanto la sentencia judicial como el punto de vista del Gobierno andaluz, aludido en la información”, concluyó el CAA.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 28/02/2015, 18:58

    Este caciquil y franquista gobierno lo tiene todo ATADO Y BIEN ATADO precisamente por medio de la manipulación y de la intoxicación informativa.
    Tuvieron buen maestro…
    No tengáis ninguna esperanza de los democraticen, todo lo contrario.
    Opuestamente, recordar que una de las primeras cosas que hizo Zapatero en su primera legislatura fué democratizarla. Todo no lo hizo mal Zapatero a diferencia de la mala intención para con el pueblo que siempre he visto en la derecha.
    ¿Nadie ha observado como, desde que estos dictadores gobiernan, las mentalidades, en general, están volviéndose más encorsetadas?.
    El día que democraticemos los medios tienen la guerra perdida; pero nos lo van a poner muy difícil.

    Responder a este comentario
  2. jordi
    jordi 28/02/2015, 11:28

    Todas las televisiones publicas de España son el cortijo del gobierno de turno y eso se tiene que acabar . TVE, TV3 Catalana , TV Andaluza , TV Madrid , TV Castilla la Mancha …etc . Tambien hay que criticar a los grandes medios de comunicacion privados por no ser plurales y democraticos . ¡ Basta de intoxicacion informativa !

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".