Trabajadores de TVE critican la creación de una «redacción paralela» en informativos

Los trabajadores recuerdan que hay un banco de datos con más de 1.000 periodistas que se ha ninguneado para colocar a personal afín a la dirección. Cuatro de las incorporaciones proceden del Grupo Intereconomía

Los trabajadores de informativos de Radiotelevisión Española (RTVE) han realizado un paro de un minuto este lunes por la tarde en protesta por lo que consideran como la creación de una «redacción paralela» en el ente público ante el año electoral.

Esta ha sido la respuesta de los trabajadores tras conocer que el director de informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gundín, ha fichado a once nuevos periodistas, cuatro de ellos procedentes de Intereconomía. Desde el sindicato UGT han denunciado en un comunicado que se trata de una maniobra para crear «una redacción paralela» a la que forman los actuales profesionales de la televisión pública.

Desde el Consejo de Informativos de TVE denuncian que la intención de estos nombramientos es «arrinconar a la redacción para crear un aparato de propaganda». Tal y como comenta su presidente, Alejandro Caballero, los nuevos periodistas se incorporaran «mañana [martes] mismo saltándose el procedimiento sobre las contrataciones y ninguneando el banco de datos donde hay más de 1.000 periodistas que han tenido algún tipo de relación laboral con la casa». Caballero asegura lo que intentan desde la dirección es «hacer una redacción a su medida y no de la sociedad».

Los 11 nuevos profesionales se incorporan a informativos como redactores con el argumento de que hay cinco procesos electorales este año. Desde el Consejo de Informativos se sorprenden por las prisas, ya que «en los centros territoriales, por ejemplo, no se llegan a cubrir las necesidades y el matinal ha estado con falta de personal durante mucho tiempo», y ven en esta decisión un trasfondo puramente político. «Blanco y en botella», ha sentenciado Caballero.

Entre las personas que se incorporarán a TVE están Susana Burgos, exdirectora de La Gaceta; y Alejandra Alloza, Elena Mata y Alicia Gracia, las cuatro procedentes directamente de Intereconomía. Además, también han sido contratados Carles Martín, Myriam Noblejas, Susana Castañón, Marta Salas, Rosa Tenorio, Marina Vila y Miguel Ángel Garrido.

Desde TVE se defienden asegurando que de estos 11 nombres cuatro salen del banco de datos, aunque desde los sindicatos aseguran que sólo hay uno. Asimismo, en un comunicado, han confirmado que se trata de siete contratos interinos y cuatro eventuales para «contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas».

El pasado fin de semana los trabajadores se concentraron en las puertas de la sede donde se entregaban los premios Goya en defensa de una «televisión pública al servicio de los ciudadanos» y de una «gestión transparente». Los trabajadores utilizaron como símbolo de sus reivindicaciones un lazo naranja.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Trabajadores de TVE critican la creación de una «redacción paralela» en informativos”

  1. La gente mayor, más vulnerable a las mentiras, insultos, manippulación y los videos trucados de esta TDTParty, Radio y Prensa, ni sabe lo que pasa en España.

    Qué lástima de periodistas españoles de derechas (que los hay buenos también), con este GOLPE DE ESTADO PEPORRRO, NUNCA MÁS NADIE LES TOMARÁ EN SERIO, POR MUCHO QUE COPEN TODA LA TDT. Ojalá se unan todos y nuestros mayores les vean defender su profesión, para que así recuperen su reputación robada.

  2. ¿Para ésto no quieren austeridad? ¿No se puede calificar de malversación de fondos públicos? Esto es Chavismo de LOEWE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner