lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

El fichero para controlar el blanqueo incluirá la nacionalidad y el país de residencia

El Fichero de Titularidades Bancarias no incluye las cuentas abiertas en sucursales extranjeras de entidades bancarias españolas.

27 enero 2015
09:30
Compartir

CIVIO // El BOE recoge hoy una instrucción del Ministerio de Economía y Competitividad que añade nuevos datos al Fichero de Titularidades Bancarias, un archivo creado para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que recoge los nombres de empresas y particulares con cuentas bancarias o depósitos en toda España.

Hasta ahora, el reglamento, desarrollado por Real Decreto hace casi un año, establecía que el fichero debía contar con nombre y apellidos o, en caso de empresas, denominación social, además del número de identificación (NIF o CIF), la fecha de apertura o cancelación y el tipo de cuenta o depósito. Además, el decreto daba la posibilidad de añadir nuevos datos para identificar mejor a los titulares. Y así ha sido. Gracias a la instrucción publicada hoy, las entidades bancarias deberán informar además del país de residencia, la fecha de nacimiento y la nacionalidad o, en su defecto, el país de expedición del documento identificativo. Además, deberán incluir en el archivo el número de cuenta.

Estos nuevos datos se incluyen en la creación del fichero, publicada en diciembre y que, como cualquier otro que afecte a datos de carácter personal, debe pasar por el aprobado de la Agencia Española de Protección de Datos e inscribirse en el registro. Para su creación, los bancos españoles están obligados a remitir la lista de cuentas y depósitos, junto a sus titulares correspondientes, una vez al mes.

El Fichero de Titularidades Bancarias no incluye las cuentas abiertas en sucursales extranjeras de entidades bancarias españolas. Para su acceso, en el que no se permiten búsquedas genéricas, se han establecido puntos únicos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.