lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

La Fiscalía rechaza revisar el caso 4-F tras la emisión de ‘Ciutat Morta’

Considera que el documental no aporta nuevas pruebas y señala que la tesis de la maceta fue “desestimada” en la sentencia

26 enero 2015
10:00
Compartir

BARCELONA// La Fiscalía de Barcelona rechaza volver a investigar el caso 4-F, por el que cinco jóvenes fueron condenados a penas de prisión y que ha sacudido la opinión pública desde la emisión del documental Ciutat Morta en la televisión pública catalana. La fiscal jefa de, Ana Magaldi, ha firmado un decreto de archivo después de que el ayuntamiento de la capital catalana le enviase una copia de la película para que valorase si aporta nuevas pruebas que permitan reabrir el caso.

El documental plantea que fue una maceta lanzada desde el edificio ocupado donde se estaba celebrando una fiesta, y no una piedra desde la calle, la que hirió gravemente a uno de los guardias urbanos que acudieron a la casa, la versión que el mismo consistorio ofreció en un primer momento. Por ello, el ayuntamiento indicó en su escrito al Ministerio Público que la cinta “apunta una autoría concreta y diferente de la que hasta ahora se conocía”.

El testimonio de un joven que aseguró que un conocido le confesó haber lanzado la maceta, que los autores de Ciutat Morta decidieron no incluir en la versión del documental que se emitió por el Canal 33, fue finalmente emitido el pasado jueves en el programa Puntcat de TV3. La Fiscalía, sin embargo, considera que el testimonio del joven carece de valor jurídico para volver a investigar los hechos. Varios expertos en derecho penal han insistido en las últimas semanas que reabrir un caso ya sentenciado requiere de una prueba definitiva y clara como podría ser la confesión del presunto autor del lanzamiento.

La fiscal jefe afirma que “no puede ser considerado como hecho o elemento de prueba nuevo la atribución a un supuesto testigo no identificado”, y subraya que la tesis de la maceta fue “motivadamente desestimada” en la sentencia que condenó a los jóvenes, entre ellos Patricia Heras, que posteriormente se suicidó durante un permiso penitenciario.

El escrito de la Fiscalía responde únicamente a la posibilidad de investigar de nuevo quién fue el autor de las graves lesiones sufridas por el policía. Quedan al margen de esta resolución las torturas que los condenados afirman haber sufrido durante su estancia en dependencias policiales. Animadas por la repercusión pública del documental, otras personas han denunciado estos días haber sufrido torturas por parte de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.