La emisión de ‘Ciutat Morta’ multiplica las peticiones para que se reabra el caso 4-F

El Ayuntamiento llevará el documental a la Fiscalía para que valore si emprende nuevas acciones judiciales, como han reclamado PSC, ICV-EUiA, CUP, ERC y Guanyem. El Síndic ha solicitado todos los informes

BARCELONA // Casi cuatro años después del suicidio de Patricia Heras -una de las personas condenadas por el caso 4-F-, y un año y medio más tarde del estreno del documental Ciutat Morta, su emisión el pasado sábado en el Canal 33 ha rescatado los hechos hasta el punto de situarlos en la primera línea de los medios de comunicación y protagonizar el debate político en Cataluña. 569.000 espectadores vieron el documental en la televisión pública catalana, convirtiéndose en el programa más visto del sábado.

El caso ha protagonizado las tertulias de los principales medios de comunicación catalanes este lunes por la mañana. PSC, ICV-EUiA, CUP, ERC y Guanyem han reclamado que la Fiscalía reabra la investigación. “Es obvio que se debe reabrir el caso”, ha expresado el diputado de la CUP David Fernàndez a la cadena de radio Rac1. En la misma línea se ha pronunciado el regidor de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona Ricard Gomà. ERC, Guanyem y el PSC –que en el 2006 ostentaba la alcaldía con el apoyo de ICV y ERC- también han pedido que la Fiscalía vuelva a examinar el caso. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha afirmado que sería “lo más normal del mundo” que tras la “alarma social” generada tras la emisión del documental se revisasen los hechos.

El primer teniente de alcalde y Regidor de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado que el ayuntamiento presentará un escrito a la Fiscalía, junto al documental, “por si cree que aporta nuevas pruebas que permitan nuevas acciones”. En una comparecencia ante los medios, Forn ha asegurado que no tenía conocimiento de lo sucedido, y ha declarado que no tiene “ningún inconveniente en reabrir cualquier tema si hay nuevos indicios”. “Aquí no hay nada que esconder. Ahora bien, tiene que haber pruebas, eso es indispensable”, ha sostenido. Además, el gobierno municipal ha decidido abrir una investigación interna.

El Síndic reclamará todos los informes

Por su parte, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo), Rafael Ribó, ha anunciado la apertura de una actuación de oficio para recabar la máxima información. “Hemos abierto una nueva actuación para conseguir todos los informes de todas las administraciones implicadas sobre estos hechos”, ha señalado Ribó, que como Síndic preside la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura. No podrá recopilar sin embargo los documentos judiciales, el único ámbito en el que el Síndic no tiene acceso.

Hasta la fecha, ha explicado Ribó, la institución que él preside no había recibido ninguna queja por aquellos hechos, en los que un guardia urbano quedó en coma tras una intervención policial en una fiesta en un edificio ocupado y por los cuales fueron condenados varios jóvenes en un proceso lleno de irregularidades.

“Más que un acontecimiento mediático, la emisión del documental Ciutat Morta ha sacudido la consciencia de nuestra sociedad y ha desatado un terremoto político”, ha expresado en un comunicado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). “Ahora ya es insoslayable. Aquello que durante años las víctimas de un espeluznante montaje policial, político y judicial (…) han estado reivindicando, debe ser finalmente atendido: hay que reabrir el caso del 4-F”, ha sentenciado.

faldon_noticias

Brais Benítez

Comentarios

Una respuesta a “La emisión de ‘Ciutat Morta’ multiplica las peticiones para que se reabra el caso 4-F”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner