lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Sociedad

El Gobierno niega el asilo a un joven saharaui condenado a cadena perpetua

El joven saharaui Hassana Aalia fue condenado en un proceso militar sin las garantías suficientes

21 enero 2015
14:26
Compartir
El Gobierno niega el asilo a un joven saharaui condenado a cadena perpetua
El joven Hassana Aalia, a la derecha, no ha dejado de dar charlas informativas sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental

MADRID // Este lunes, el joven saharaui Hassana Aalia, de 26 años, ha recibido una comunicación por parte del Ministerio de Interior en la que se le informaba de que su petición de asilo quedaba rechazada y que, por tanto, dispone de un plazo de 15 días para abandonar el país. De este modo, Aalia podría acabar en una de las cárceles del régimen marroquí, ya que tiene una sentencia condenándole a cadena perpetua por su participación en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik (Sahara Occidental), en 2010.

Fue a finales de 2011, momento en que Aalia se encontraba en el País Vasco con una beca de estudios, cuando su nombre apareció entre los acusados por los hechos violentos sucedidos durante el desmantelamiento del campamento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Aalia fue condenado en un proceso militar que no tenía las garantías suficientes, según denunciaron algunos observadores internacionales.

Cuando el joven saharaui vio su nombre en la lista de acusados, decidió solicitar asilo político al Gobierno español. El 17 de febrero de 2013, el tribunal militar de Rabat emitió una sentencia contra 25 civiles saharauis. Aalia, como decidió quedarse en España, fue juzgado en rebeldía. Según el sumario al que tuvo acceso La Marea, el tribunal no presentó ninguna prueba de cargo contra ellos. Hassana se convirtió en un prófugo de Marruecos que no ha dejado de significarse políticamente y oponerse a las autoridades del régimen de Mohammed VI desde entonces.

En una entrevista con este medio, en marzo de 2013, Aalia admitía que no esperaba “una condena tan dura”. “Es evidente que el gobierno marroquí está intentando mandar un mensaje claro a toda la población saharaui que está luchando pacíficamente. Querían dictar una sentencia ejemplarizante y meter miedo a nuestro pueblo”, sostenía. Con la resolución del Ministerio de Interior español, el 3 de febrero deberá haber abandonado el país.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 22/01/2015, 22:33

    Todos los gobiernos de este país no se atreven a llevar la contraria al amigo marroquí, aliado fiel de USA y emparentado entre satrapas monárquicos. Tan claro como este horrible caso de injusticia lo veremos con la marcha de Repsol de Canarias, dejando camino libre a las prospecciones en la Sahara ocupada.

    http://casaquerida.com/2015/01/22/hablar-por-vejar/

    Responder a este comentario
  2. Poncio
    Poncio 22/01/2015, 13:02

    Sí, es cierto la traicion de España a aquellos españoles del Sahara despues de haber defendido en tribunales internacionales la no pertenecia de ese territorio a Marruecos sino su identidad propia.

    Pero no se puede admitir en España a delincuentes, y personas con causas pendientes. ¿Nos vamos a cargar con los delincuentes que haya por el mundo? ¿Nos vamos a cargar con todos los juzgados en paises tercermundistas donde ya sabemos que las garantias procesales no son las adecuadas? ¿Y por eso les vamos a dar refugio? Pensar un poco qué camino estais tratando de abrir!

    Responder a este comentario
    • migue
      migue 22/01/2015, 16:49

      Amigo Poncio, creo que en este caso no estamos hablando de ningún peligroso yihadista, sino de un joven que tan solo ha luchado por la libertad de su pueblo, no sé si pacificamente o no, pero en cualquier caso una condena perpetua es una barbaridad que atenta contra los mas básicos derechos humanos. Este muchacho no representa ningún peligro para Marruecos, pero Marruecos sí representa un peligro para la vida de miles de saharauis.

      Responder a este comentario
    • Maria
      Maria 27/01/2015, 13:31

      Hola Poncio.
      Entiendo lo que quieres decir, pero en este caso puedo decirte, de primera mano ya que es amigo mio, que no es ningún delincuente.
      Es un joven que lucha pacíficamente, como todos los jóvenes que acampamos durante dias en las plazas de nuestras ciudades. Su único delito ha sido nacer saharaui y pretender luchar por sus derechos. No es un peligro para Marruecos ni para España, pero al no concederle el asilo politico, es su vida la que corre peligro si vuelve al Sahara Ocupado

      Responder a este comentario
  3. Fe de Erratas
    Fe de Erratas 21/01/2015, 18:33

    Hola,
    Hassanna vive, desde el año 2011 en casa de una amiga de Bilbao.
    Fue condenado en rebeldía a CADENA PERPETUA por la justicia marroquí, por un delito que no cometió, y para cuya acusación ni siquiera se molestaron en aportar pruebas, cuando la protesta de GDEIM IZIK en El Aaiún, en 2010.
    El lunes recibió la comunicación de la denegación de asilo que tenía solicitada en España, y corre el riesgo de ser deportado a Marruecos en un plazo de 15 días.
    Igual esto de las firmas no sirve para nada, pero andan haciendo todo lo que se les ocurre para intentar evitarlo.
    Por favor, firmad y difundidlo.
    Muchas gracias.
    Victoria

    Ministro del Interior del Gobierno de España: Concesión de asilo político para Hassanna Aalia

    Hassanna Aalia nace en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988.
    En 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho es juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión sin ejecución.
    En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios para aprender el idioma. cuando le faltaban dos meses para regresarse a El Aaiún su nombre aparece en la lista de personas que van a ser juzgadas por los hechos de Gdeim Izik y él decide esperar para regresar a su país dado que las autoridades acupantes marroquiés le encarcelarían, y solicitar al asilo político al gobierno español.

    El 17 de febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharais, entre ellos Hassanna Aalia que permanece en el País Vasco y es sentenciado a cadena perpetua en rebeldía.
    Desde entonces recorre el territorio del estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui.

    El día 19 de enero de 2015 a Hassanna le han notificado que su petición de asilo queda rechazada y el plazo de 15 días para abandonar el territorio español.

    EXIJO a la autoridad competente y al Ministro del Interior que tome cartas en el asunto y se reconsidere la petición de asilo político de Hassanna Aalia, dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, porque es una persona activa políticamente y nunca ha dejado de luchar pacíficamente por el derecho de autodeterminación de su pueblo, lucha que ya le ha costado detenciones y torturas en numerosas ocasiones.
    http://www.avaaz.org/es/petition/Ministro_del_Interior_del_Gobierno_de_Espana_Concesion_de_asilo_politico_para_Hassanna_Aalia/?tJmcdab

    Enviado por Avaaz en nombre de Uxía

    Responder a este comentario
  4. eugenio
    eugenio 21/01/2015, 17:18

    Infame.
    El anterior rey inauguró su reinado regalando el Sahara español (entonces provincia española, o sea territorio nacional, no lo olvidemos) a un país ajeno, es este caso Marruecos. Eso tiene un nombre muy clarito; en idioma castellano se llama traición a la patria. Los saharauis eran tan súbditos españoles como uno de Cuenca, mientras no se solucionara el asunto del referendum de autodeterminación, continuamente torpedeado por el hábil Hassan y el abyecto Kissinger. La corona tenía un precio y Juan Carlos lo pagó muy gustosamente, así de claro.
    Lo que parece mentira es que despues de casi cuarenta años, España siga traicionando a los saharauis de manera tan ruin, bajándose cobardemente los pantalones ante Marruecos e ignorando los mas elementales derechos humanos. A este joven saharaui no lo condena Marruecos, lo está condenando el reino de España para no molestar al vecino morito del sur, pero con esta infamia, es España la que se condena a sí misma, perdiendo toda decencia y dignidad como país (si es que le quedaba algo)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.