lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Política

Podemos es segunda fuerza política en el País Vasco, según el Euskobarómetro

El partido de Pablo Iglesias obtendría cerca de 300.000 votos, el 25,6%, y 21 o 22 escaños. El PNV seguiría siendo primera fuerza con unos 350.000 votos, pero caería de los 27 diputados hasta los 22 o 23.

26 diciembre 2014
10:36
Compartir
Podemos es segunda fuerza política en el País Vasco, según el Euskobarómetro
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Podemos irrumpiría con fuerza en el Parlamente vasco con 21 o 22 escaños, según el euskobarómetro de diciembre hecho público este viernes. El partido de Pablo Iglesias se convertiría así en la segunda fuerza política sólo por detrás del PNV, que se mantendría como la formación más votada. No obstante, los conservadores nacionalistas pasarían a tener 22 o 23 escaños. En la actualidad cuentan con 27.

Según los cálculos del Euskobarómetro, el PNV recibiría el apoyo de cerca de 350.000 votantes (30,5% del total), frente a los 300.000 (25,6%) que confiarían en Podemos. Así, la alternativa de gobierno de izquierdas pasaría por la difícil combinación de que Bildu y PSE diesen su apoyo a Podemos.

De celebrarse hoy elecciones autonómicas en Euskadi, EH Bildu quedaría desplazada al tercer lugar (13 o 14 escaños) y el PSE-EE, al cuarto. El PP también perdería apoyos y Ezker Anitza se situaría al borde la desaparición del parlamento. Quien sobreviviría sería UPyD, que podría mantener su escaño por Álava.

Por zonas, el PNV sería primera fuerza en Vizcaya, segunda en Álava y tercera en Guipúzcoa. Por su parte, Podemos ocuparía la primera posición en Álava, empataría con EH Bildu en Guipúzcoa y sería segunda fuerza en Vizcaya.

El euskobarómetro es un estudio realizado en el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera. Las 600 entrevistas se realizaron entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre.

El 70 % de los entrevistados aseguró tener ya decidido su voto, mientras que los indecisos son el 25% y se detecta una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. euskal herria
    euskal herria 30/12/2014, 08:53

    A eusko barómetro le sobra lo de eusko, x todos sabido quienes lo mangonean, que de vascos no tienen nada, todo lo contrario. Gero eta gutxiago falta jaku Euskal Herriak bere etorkizuna aukeratzeko.

    Responder a este comentario
  2. Madari
    Madari 27/12/2014, 10:03

    Una “pequeña” corrección: Decir que Ezquer Anitza (IU) “se situaría al borde la desaparición del parlamento” no parece muy correcto cuando hoy no tiene escaño. Sobre tod si a continuación decís que qQuien sobreviviría sería UPyD, que podría mantener su escaño por Álava”. Lo que parece oportuno decir, para ser ecuánime y no agraviar a IU, sería que Ezker Anitza (IU), que actualmente no tiene representación, podría recuperar el escaño en el parlamento vasco. ¿no?.

    Estos son los datos:

    PNV 22-23(-4/5)
    Podemos 21-22
    EHBildu 13-14(-7/8)
    PSE-EE 10(-6)
    PP 6(-4)
    UPyD 0-1(=/-1)
    IU 0-1(=/+1)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.